Y lleg¨® el relevo
Este ser¨¢ el ¨²ltimo a?o de Carlos Urroz como director de Arco y el primero de Maribel L¨®pez como su sucesora. Cambio de etapa y de feria
Esta nueva edici¨®n de Arco tiene dos directores: Carlos Urroz, que ha estado al frente de la feria en solitario desde 2010 y se despide este a?o, y Maribel L¨®pez, que ser¨¢ su sucesora en 2020. Urroz siempre ha sido inquieto en eso de abrir y cerrar proyectos, arriba y abajo. Sus casi nueve a?os al frente de la direcci¨®n de Arco dejan uno de los trabajos m¨¢s celebrados. El mejor si pensamos en la crisis interna que encontr¨® cuando lleg¨®. Lourdes Fern¨¢ndez hab¨ªa dimitido alegando ¡°diferencias con la feria¡± despu¨¦s de una fuerte confrontaci¨®n entre el comit¨¦ asesor e Ifema y la admisi¨®n de galer¨ªas que no hab¨ªan sido seleccionadas. El mundo del arte se puso en pie para quejarse y para aplaudir a Urroz. Un aplauso que no ha parado de crecer.
Seguramente, porque Urroz conoc¨ªa perfectamente la cara a y la cara b de los intereses de una feria y de las galer¨ªas, tras su trabajo antes como director adjunto en Arco con Rosina G¨®mez Baeza y la direcci¨®n de la galer¨ªa Helga de Alvear. No tard¨® en crear un comit¨¦ de apelaci¨®n para los desencuentros y tirar de ilusi¨®n. Tambi¨¦n, nuevas secciones como Opening, dedicada a galer¨ªas j¨®venes y que entonces firm¨® Maribel L¨®pez. Ella hab¨ªa dejado su propia galer¨ªa en Berl¨ªn y conoc¨ªa perfectamente la escena del arte tras muchos a?os poniendo la cabeza en proyectos como el de Estrany-de la Mota en Barcelona. Fue un antes y un despu¨¦s. Inimaginable pensar hoy en Arco sin esa secci¨®n que se ha convertido en el verdadero pulm¨®n.
Los titulares de Urroz en 2012 ya iban por ah¨ª. Arco como una feria de descubrimientos. La vimos m¨¢s peque?a, con m¨¢s calidad y m¨¢s receptiva a la sorpresa. 2013 fue ya m¨¢s austero, con menos rarezas y m¨¢s selecci¨®n. En 2014 se celebr¨® la bajada del IVA y el regreso de las grandes galer¨ªas internacionales. Y de coleccionistas. Seducir a ese contexto ha sido vital para aportar ox¨ªgeno (y dinero) tambi¨¦n en Madrid, apellido de la feria en 2015. Un a?o despu¨¦s, Arco celebr¨® los 35 recuperando su car¨¢cter inicial y abriendo nueva sede en Lisboa. Por fin se vislumbraba ese algo ¡°sexi¡± que se aclamaba como el futuro de la feria. Un futuro que lleg¨® como tema en 2018, con una de las ediciones m¨¢s intelectuales y exitosas que se recuerdan. Y pol¨¦mica, con la retirada de la obra de Santiago Sierra Presos pol¨ªticos en la Espa?a contempor¨¢nea. Ten¨ªa aspecto de bienal, de microexposiciones con cierto aire de Kunsthalle. Por ah¨ª van los tiros: estands con pocos artistas pero muy bien representados, especialmente j¨®venes, y con varias bienales detr¨¢s.
Pronto sabremos el paso que dar¨¢ la nueva directora para la edici¨®n de 2020, aunque se vislumbran cambios. Es una profesional a la que le gusta dar contenido a las cosas, aunque se trate de mercado del arte. Por lo pronto, ya ha adelantado que no habr¨¢ pa¨ªs invitado y s¨ª un tema sobre el que gravitar. Se conocer¨¢ el s¨¢bado de la feria. Urroz se va con la satisfacci¨®n de haberle devuelto el pulso a la feria. En manos de L¨®pez est¨¢ acelerarlo.
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