Llu¨ªs Homar, nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico
El actor sustituir¨¢ a Helena Pimenta, que ha ocupado el cargo durante ocho a?os, despu¨¦s del verano
Llu¨ªs Homar (Barcelona, 1957) ser¨¢ el nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) a partir del 1 de septiembre. El actor y director catal¨¢n ha sido elegido entre los 14 candidatos que se presentaron al concurso p¨²blico convocado por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) para relevar a Helena Pimenta, cuyo mandato caduca en verano tras ocho a?os al frente de la instituci¨®n. Homar firmar¨¢ un contrato de cinco a?os, con posibilidad de prorrogar por otros tres, con un presupuesto de 4.150.000 euros por temporada y un sueldo fijo anual de 68.000 euros m¨¢s el cach¨¦ que cobre si ¨¦l mismo dirige alg¨²n espect¨¢culo (con un tope de 30.000 euros por producci¨®n).
La aparici¨®n de Homar esta ma?ana del brazo de Helena Pimenta y Amaya de Miguel, directora general del INAEM, en la rueda de prensa convocada para anunciar el nombramiento ha causado cierta sorpresa en el mundillo teatral por su escasa vinculaci¨®n con el repertorio cl¨¢sico espa?ol, aunque su veteran¨ªa como artista y gestor es incuestionable. De Miguel, responsable ¨²ltima de su designaci¨®n entre los cuatro finalistas que le present¨® el jurado del concurso, ha explicado que lo eligi¨® ¡°por su trayectoria, su solidez, su talento, su capacidad de gesti¨®n demostrada en su etapa como director del Lliure [1992-1998] y un proyecto de futuro ilusionante que a la vez garantiza la continuidad de los logros alcanzados hasta ahora¡±.
Homar ha reconocido que no ha frecuentado el ¡°Siglo de Oro espa?ol, pero s¨ª los cl¨¢sicos universales, muchas veces junto a profesionales de primer orden de la escena europea¡±. Entre sus ¨²ltimos trabajos como actor hay, de hecho, dos grandes cl¨¢sicos:?uno franc¨¦s,?Cyrano,?y otro catal¨¢n, Terra Baixa. ¡°Vengo a sumar, a aportar mi experiencia, no a cambiar lo que ya est¨¢ bien hecho¡±, ha afirmado. Sin concretar demasiado su proyecto, pues considera que se ir¨¢ ¡°perfil¨¢ndose sobre la pr¨¢ctica¡±, el nuevo director ha esbozado los objetivos que se ha marcado para su mandato: reforzar las coproducciones con otros centros espa?oles, m¨¢s v¨ªnculos con Latinoam¨¦rica y m¨¢s intercambios con grandes instituciones internacionales como el Piccolo o el Barbican. ¡°Quiero colocar a esta compa?¨ªa a la altura de la Com¨¦die francesa o la Royal Shakespeare. En la Primera Divisi¨®n del teatro europeo. Ganar la Copa de Europa¡±, ha dicho.
En el plano art¨ªstico, Homar apuesta por ofrecer nuevas miradas a las grandes obras del repertorio cl¨¢sico espa?ol. No descarta, no obstante, piezas menos conocidas y quiz¨¢ alguna incursi¨®n en el siglo XIX. Su ambici¨®n es "tambi¨¦n exigir m¨¢s implicaci¨®n a los actores en la creaci¨®n de los montajes, contribuir a que esos textos en verso tan dif¨ªciles de decir suenen m¨¢s cre¨ªbles¡±. ?l mismo participar¨¢ como actor en una producci¨®n cada temporada y dirigir¨¢ otra.
El de Homar es el primero de los cinco nombramientos que el INAEM tiene previsto realizar antes de las elecciones generales para relevar a los directores de los centros de producci¨®n art¨ªstica dependientes del Ministerio de Cultura cuyos contratos caducan este a?o. En las pr¨®ximas semanas, a medida que se vayan resolviendo los concursos p¨²blicos convocados para ello, se conocer¨¢n los nombres de los nuevos responsables del Centro Dram¨¢tico Nacional, la Compa?¨ªa Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Espa?a y la direcci¨®n t¨¦cnica de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.