La desnuda insolencia de Ren Hang
Una exposici¨®n recorre la obra del joven artista chino, convertido en mito por su mirada renovadora y su prematura muerte
Lo ten¨ªa todo para convertirse en leyenda: la frescura de su inconfundible estilo; un talante transgresor, impasible ante la censura de un r¨¦gimen totalitario; una mirada rotunda, expresada a trav¨¦s de los cuerpos de j¨®venes desnudos que desplegados en sim¨¦tricas repeticiones reclaman su desinhibida libertad sexual; en ocasiones rozaba lo pornogr¨¢fico sin caer en la vulgaridad, otras veces alcanzaba cotas de delicada belleza y elegancia; su obra transmite la vitalidad y el juego de una juventud parad¨®jicamente oscurecida por una profunda depresi¨®n manifestada en poemas oscuros. ¡°Si la vida es un abismo sin fondo, cuando salte, la ca¨ªda infinita ser¨¢ tambi¨¦n una forma de volar¡±, escrib¨ªa. En febrero de 2017, con solo 29 a?os, Ren Hang se precipit¨® al vac¨ªo desde un 28? piso. Mor¨ªa el fot¨®grafo. Nac¨ªa el mito.
El suicidio ocurri¨® mientras disfrutaba del ¨¦xito. Acababa de inaugurar una exposici¨®n en el museo Foam de ?msterdam y en el Museo de la Fotograf¨ªa de Estocolmo. En su propio pa¨ªs, el centro de arte KWM de Pek¨ªn le dedicaba una muestra. De la misma suerte, la editorial Taschen lanzaba esa misma semana un monogr¨¢fico dedicado al joven autor. Sus impactantes im¨¢genes hab¨ªan recorrido el mundo entero mediante 20 exposiciones individuales y 70 colectivas, seduciendo al p¨²blico con su estilo limpio y su composici¨®n formal. Colabor¨® con algunas de grandes marcas y revistas de moda quienes buscaban una mirada distintiva. ¡°Era un fot¨®grafo asi¨¢tico que influy¨® en los artistas occidentales, no al contrario¡±, afirma Simon Baker, actual director de La Maison Europ¨¦enne de la Photographie (MEP), en The New York Times. Baker es tambi¨¦n comisario de Love, Ren Hang, la exposici¨®n que el MEP dedica al autor chino. Se trata de la primera exposici¨®n en la que el exdirector de Fotograf¨ªa de la Tate ejerce de comisario para el centro de arte franc¨¦s, que en paralelo dedica otra exposici¨®n a la espa?ola Coco Capit¨¢n, quien se sent¨ªa muy vinculada con el artista chino, con quien manten¨ªa correspondencia. Ambos son ejemplos de j¨®venes artistas que han difuminado la barrera entre la fotograf¨ªa de moda y la fotograf¨ªa art¨ªstica.
La obra del autor nos ofrece una visi¨®n de la joven subcultura en China a la que dif¨ªcilmente tenemos acceso desde afuera. Compuesta por 150 obras, la muestra recorre el universo de quien se podr¨ªa decir que ha renovado el g¨¦nero del desnudo a trav¨¦s de sus peculiares composiciones para las cuales posaban sus amigos o conocidos. ¡°Son el resultado de un proceso espont¨¢neo e instintivo, y su candidez los imbuye de poes¨ªa y humor¡±, destaca la nota de prensa. El autor establec¨ªa una especie de juego ¡ªque bien podr¨ªa ser una performance, o una escultura humana¡ª que estaba siempre dispuesto a interrumpir si observaba que sus modelos no se divert¨ªan durante la sesi¨®n. Sol¨ªan tener lugar bien en su apartamento o en los parques de Pek¨ªn. Utilizaba una c¨¢mara compacta Minolta, con flash incorporado. A trav¨¦s de sus colores saturados, las u?as, los labios, el pelo negro, los cuerpos andr¨®ginos entrelazados, nos adentran en una atm¨®sfera de sexo y deseo. ¡°Me gustar¨ªa que la gente tuviese fantas¨ªas a trav¨¦s de mis fotograf¨ªas, que se sintieran seducidos a conjurar sus experiencias sexuales personales¡±, declaraba a la revista Purple. El tema del g¨¦nero nunca fue un tema central en su obra: ¡°Solo me preocupa cuando tengo sexo¡±, reconoci¨®.
La naturaleza expl¨ªcita de su obra fue la causa de sus continuos problemas con las autoridades de su pa¨ªs. As¨ª como los libros que autoeditaba (la autopublicaci¨®n es ilegal en China). Fue detenido varias veces mientras fotografiaba en exteriores y una de sus exposiciones fue clausurada. Baker no duda en clasificar la obra de ¡°definitivamente inconformista¡±, pero no de radical. ¡°Resulta muy dif¨ªcil fotografiar desnudos en China¡±, se quejaba el autor a la revista Purple. El joven artista se sent¨ªa fuertemente enraizado a la naturaleza, reivindicando la desnudez como estado natural, no como un acto de rebeld¨ªa, as¨ª en ocasiones sus desnudos parecen fundirse entre los elementos naturales que les rodean. ¡°La gente se rige por actitudes tradicionales y conservadoras con respecto a sus cuerpos. Consideran que hay algo de degenerado o de inmoral en mostrar lo que creen debe ser privado. Por lo general aborrecen la desnudez. Escondemos el cuerpo en nuestra cultura¡±. De la misma forma negaba la existencia de cualquier posicionamiento pol¨ªtico en su obra. "La pol¨ªtica de mis im¨¢genes no tiene nada que ver con China. Es la pol¨ªtica china la que quiere intervenir con mi arte", afirmaba en la revista Dazed en 2015.
Naci¨® en un suburbio de la ciudad de Changchun. Su infancia fue ¡°quiz¨¢s demasiado normal¡±, como le dijo a un periodista al ser preguntado por las posibles causas de su depresi¨®n. Su padre trabajaba para una empresa ferroviaria, su madre, quien pos¨® para ¨¦l en m¨²ltiples ocasiones, trabajaba en una empresa de estampaci¨®n. Estudi¨® publicidad y comunicaci¨®n en la Universidad de Pek¨ªn. Su afici¨®n por la fotograf¨ªa surgi¨® como una distracci¨®n para escapar de su tedio vital. ¡°Nada importa excepto el momento¡±, era su lema. ¡°Su visi¨®n est¨¢ claramente influenciada por el realismo c¨ªnico, un movimiento art¨ªstico chino enraizado en los hechos que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen en 1989¡±, dice la nota de prensa. En alguna ocasi¨®n reconoci¨® la influencia del poeta y director de cine y teatro japon¨¦s Shuji Tereyama, quien hizo de la sexualidad el eje de su emancipaci¨®n.
La muestra tambi¨¦n indaga en su faceta como poeta, que corr¨ªa en paralelo a su trayectoria como fot¨®grafo. Alimentaba su p¨¢gina web con sus versos que hablaban del dolor, del ser humano, de la p¨¦rdida y el desamor. Su alma quedaba desnuda.
Love, Ren Hang. La Maison Europ¨¦enne de la Photographie. Par¨ªs. Hasta el 26 de mayo.
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