Asier Etxeandia: ¡°Act¨²o para que flip¨¦is conmigo¡±
El actor y m¨²sico, coprotagonista de 'Dolor y gloria', confiesa no ser a¨²n ni un 'chico' ni un 'se?or' Almod¨®var y pretende pasar desapercibido cuando sale del plat¨® o el escenario.
Su nombre sale el segundo, despu¨¦s del de Antonio Banderas, en los cr¨¦ditos de Dolor y gloria, pero su presencia en pantalla permanece en la retina tanto o m¨¢s que la del primero, por decirlo diplom¨¢ticamente. Llega a la productora El Deseo con su cu?ada, a la que hace continuos gui?os. Valora la amistad hasta el punto de llevar tatuada en el antebrazo la inicial de su amiga Sonia ¡ª¡±la mujer de mi vida¡±¡ª junto a la suya, y una buena muestra de quincaller¨ªa de plata. Est¨¢ af¨®nico perdido, da?o colateral del fiest¨®n del preestreno, y se protege el gaznate con un cuello cisne con la esperanza de recuperar la voz para su actuaci¨®n esta noche con su grupo Mastodonte en el festival de M¨¢laga. Entramos en el despacho del mism¨ªsimo Almod¨®var y se sienta en el sill¨®n del director, delante de una pared alicatadita de fotos del manchego con sus actrices y actores fetiche. No veo ninguna del entrevistado. No todav¨ªa.
?A los 43 a?os se es 'chico' o 'se?or' Almod¨®var?
Para ser de alguien hace falta m¨¢s relaci¨®n. La nuestra va muy deprisa, pero solo hemos hecho una pel¨ªcula. Ya veremos si soy o no chico o se?or Almod¨®var. Lo que s¨ª te puedo decir es que no tengo la sensaci¨®n de tener 43 a?os. Sigo siendo una pava.
En realidad, ya trabaj¨® con Almod¨®var en 'Los abrazos rotos', pero se retir¨® su secuencia.
Pero no fue porque mi trabajo no fuera maravilloso, sino porque era una secuencia redundante, o eso se me dijo, y me lo creo.
?Y ahora cierra el el c¨ªrculo?
S¨ª, y est¨¢ bien que haya sido ahora. Aquello fue hace siete a?os. En aquella ¨¦poca quiz¨¢ no hubiera entendido al personaje. Ahora lo entiendo mucho mejor.
?Porque ha sufrido? Su personaje se vende como actor al trasunto de Almod¨®var diciendo: 'Sufro muy bien'. ?Usted tambi¨¦n?
HOMBRE ORQUESTA. Canta, baila, act¨²a, bulle. Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) es artista desde que recuerda. Ni sabe ni quiere ni se imagina haciendo otra cosa. Aclamado sobre todo por sus papeles en teatro, coprotagoniza ahora 'Dolor y Gloria' de Pedro Almod¨®var y va de gira con su grupo Mastodonte. No le da la vida para hacer todo lo que quisiera.
S¨ª, ya dec¨ªa Billie Hollyday que no se puede cantar un blues si no te han roto el coraz¨®n. Sufro muy bien porque no tengo miedo a sufrir. Hay mucha gente que se blinda porque teme a la emoci¨®n. Sufrir es una putada, pero si me pasa algo chungo, quiero entender mis emociones para expresarlas.
?Y goza igual de bien?
Tambi¨¦n, soy un disfrut¨®n de la vida, aunque creo que llorando tambi¨¦n se disfruta. Cuando no se disfruta nada es estando cerrado y perdido, sin preguntarte los por qu¨¦s ni explorarte a ti mismo.
Cuando dicen eso los actores, me los imagino haci¨¦ndose a s¨ª mismos una colonoscopia.
Jaja. Pues s¨ª, pero no solo me la hago a m¨ª. Ahora mismo te la estoy haciendo a ti. Me pregunto por qu¨¦ te has vestido as¨ª, por qu¨¦ llevas el pelo de ese modo, tiene que ver con la curiosidad y con la empat¨ªa. Veo a alguien por la calle que me llama la atenci¨®n y me mato a preguntas sobre ¨¦l o ella.
Y se hace pel¨ªculas.
Todo el rato. Eso me ayuda a ponerme en diferentes pieles, que pueda comprender estilos de vida totalmente diferentes al m¨ªo sin juzgarlo. Puedes comprender a un asesino, sin justificarlo, para luego interpretarlo. Es muy dificil poder defenderlo si no te haces preguntas, ser curioso te hace comprender el alma humana.
O sea, que se deja la piel en el pellejo, que dijo Sof¨ªa Mazagatos.
Esa frase es una obra maestra. S¨ª. Tiene que ver con ser valiente. Por supuesto que me protejo, que vivo en el miedo, y que cada vez que tengo que tomar una decisi¨®n me cago. Pero s¨¦ que, si algo me acojona, ese es mi lugar de trabajo. Trabajo con las cosas que me han traumatizado, porque el p¨²blico quiere reconocerse. Si algo te da miedo, o te da verg¨¹enza como artista, eso es precisamente lo que tienes que hacer, porque ah¨ª est¨¢ el epicentro de tu arte.
?Cu¨¢l es ese arte?
Utilizarme como cobaya para crear una catarsis en el espectador. Provocarme emociones para d¨¢rselas al otro. Yo trabajo para que flipes conmigo. Para que digas, hostia, esto me ha llegado hondo. Eso me emociona profundamente, me siento realizado. Si no flipas conmigo, he fracasado.
?Y si flipo, se siente poderoso?
Por supuesto, porque est¨¢s conmigo, porque no estoy solo. Da mucha rabia la gente flem¨¢tica o esc¨¦ptica, la que no se entrega, porque yo me entrego y quiero lo mismo, por pura justicia. Vente a viajar conmigo, porque has pagado por ello, y vamos a flipar much¨ªsimo los dos. No sabes lo fabuloso que va a ser.
Lo suyo es altruismo, vamos.
Pues si, porque si no me pagaran lo voy a seguir haciendo, poruqe est¨¢ en mi ADN. He trabajado mucho sin cobrar porque necesitaba exponerme. No se paga lo que por esa comedura de tarro y el sufrimiento que conlleva. Nunca he querido ser an¨®nimo, pero la fama no me interesa. Para eso te vale con salir mucho en la tele. Despu¨¦s quiero desaparecer.
?Lo consigue? S¨ª. No me reconocen mucho. he sido siempre para minor¨ªas. Y eso me gusta.
Su personaje es adicto a la hero¨ªna. Confiese alguna adicci¨®n.A mi trabajo, a la sopa y a los amigos. No me gusta trabajar solo. Me fascina el sentimiento de comunidad de una pel¨ªcula, o una obra. Me emociona ver brillar a los otros. Me encanta compartir el plano, y el ¨¦xito.
?Y el fracaso?
Tambi¨¦n. He tenido algunos, personales y profesionales, pero los comparto igual. Soy igual de pesado e intenso para todo.
Alguna pedradita propia tendr¨¢.?Te has dado cuenta, no? Pues s¨ª, ladrillito, m¨¢s bien. Y mochilita, pero voy aprendiendo a soltar lastre con la edad. Digamos que no tengo todos los c¨ªrculos cerrados, pero es entretenido ir cerr¨¢ndolos. Saber qu¨¦ te queda por hacer, y ponerte a ello. En eso ando.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.