Las series espa?olas siguen rompiendo fronteras
La ficci¨®n y los formatos espa?oles logran reconocimientos en mercados y festivales internacionales
No es un ¨¦xito repentino consecuencia de un solo t¨ªtulo. Los profesionales de la industria televisiva espa?ola est¨¢n de acuerdo en que el buen momento y la reputaci¨®n global logrados es la cristalizaci¨®n de a?os de trabajo, de semillas plantadas en todos los ¨¢mbitos hacia un esfuerzo com¨²n y una fuerte producci¨®n nacional. Como ¨²ltima muestra, los premios obtenidos en MIPTV, el mercado internacional de productos televisivos, que se celebra estos d¨ªas en Cannes.
El domingo, antes incluso de que empezara el mercado, en la ciudad francesa se presentaron las propuestas m¨¢s interesantes de todo el mundo en ficci¨®n y en formatos de programas. En ambas selecciones, Espa?a estaba presente y sali¨® recompensada. Se?oras del (h)ampa, de Mediaset, gan¨® el premio Coup de Coeur (flechazo, en espa?ol), como favorita de los compradores. E Isabel Dur¨¢n obtuvo el reconocimiento a la mejor presentaci¨®n de formato en un minuto con Adivina c¨®mo te vas a casar esta noche.
"Ya solo estar presente es un lujo", comentaba Arantxa ?cija, directora de Ficci¨®n en Mediaset, a la salida del MIPDrama Summit, la conferencia en la que la productora espa?ola hab¨ªa conseguido incluir dos t¨ªtulos entre los diez elegidos de todo el mundo. Por un lado, la comedia Se?oras del (h)ampa, protagonizada por Malena Alterio y Toni Acosta; y, por otro, Brigada Costa del Sol, una serie que mezcla el "g¨¦nero policial m¨¢s cl¨¢sico con el tema m¨¢s en tendencia del narco", explica.
Se?oras del (h)ampa apareci¨® despu¨¦s de dos thrillers dram¨¢ticos, uno neozeland¨¦s, otro ucranio, y en cada chiste, cada giro, y a pesar de los subt¨ªtulos, la sala del Palais de Festivals de Cannes se re¨ªa. Otra prueba m¨¢s de que una historia pensada, en primer lugar, para el "prime time local", como cuenta ?cija, puede tambi¨¦n despertar el inter¨¦s internacional. Seg¨²n la productora, la premisa ¡ª"un grupo de mujeres tomando las riendas de su vida, mujeres normales, madres, cajeras, porteras"¡ª es el atractivo universal.
Poco antes, Isabel Dur¨¢n, directora creativa de formatos de entretenimiento para el mercado internacional de Atresmedia Studios, tuvo que explicar en menos de un minuto de qu¨¦ iba un nuevo programa en el que ya est¨¢n trabajando: Adivina c¨®mo te vas a casar esta noche. "Es la historia de una novia que sabe que se va a casar esa noche, sabe con qui¨¦n se casa y sabe que ella ha tomado todas las decisiones, pero lo hizo bajo hipnosis y no recuerda si ha invitado a su suegra, d¨®nde se casa o c¨®mo ser¨¢ su vestido", explica. Consigui¨® gastar solo 35 segundos de los 60 que les daban para ganar el premio. El jurado lo defini¨® como "divertido y emocional". "Solo escuchando el pitch [la presentaci¨®n] ya estoy apoyando a esta novia", dijo. "Es un reconocimiento que despierta la venta", reconoce Dur¨¢n. "En cuanto acab¨® el evento se nos acercaron dos distribuidores muy interesados".
En el apartado de animaci¨®n, de seis t¨ªtulos seleccionados de todo el mundo, dos eran espa?oles: The Kids Are Alright, de Errol Films; y Boomons, de ?nima Kitchent. Adem¨¢s, al mismo tiempo que se desarrolla el mercado (por donde tambi¨¦n ha pasado Instinto, serie de Movistar +), la segunda edici¨®n del festival Canneseries aplaud¨ªa otro estreno espa?ol, D¨¦jate llevar, de Leticia Dolera. La directora, guionista y protagonista de la serie pis¨® la alfombra rosa del Palais junto a sus dos actrices, Aixa Villagr¨¢n y Celia Freijeiro, para presentar una historia de mujeres que atraviesan una crisis vital, "porque se han dado cuenta de que no tienen la vida perfecta que les hab¨ªan inculcado". Perfect Life, de hecho, es el t¨ªtulo internacional con el que se presenta el show y se vender¨¢ tambi¨¦n en la parte de mercado en la que la producci¨®n televisiva espa?ola sigue encontrando su hueco m¨¢s all¨¢ de La casa de papel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.