El Cen¨¢culo recreado en 3D
Las nuevas tecnolog¨ªas arrojan luz sobre la historia del lugar sagrado donde ahora pueden apreciarse dos figuras asociadas a Jesucristo: un cordero y de un le¨®n.
Un equipo internacional de arque¨®logos acaba de terminar el modelo tridimensional de uno de los lugares m¨¢s venerados en La Ciudad Santa: el Cen¨¢culo, el lugar donde, seg¨²n la tradici¨®n cristiana tuvo lugar la ¨²ltima cena de Jes¨²s con los ap¨®stoles. Cada a?o, el Jueves Santo, tras procesionar hasta este recinto sagrado, situado en el Monte Si¨®n, extramuros de la ciudad vieja, los fieles recrean el momento en el que Cristo lav¨® los pies a sus disc¨ªpulos, en se?al de la humildad divina.
Es uno de los sitios m¨¢s visitados por turistas y creyentes, pero pocos reparan en que ahora, en dos de las claves de la l¨®brega sala abovedada pueden apreciarse dos figuras de piedra que hab¨ªan permanecido ocultas por una capa de materiales, recientemente retirada. ¡°Gracias al exhaustivo an¨¢lisis que hemos hecho de la sala descubrimos dos elementos ¨²nicos, el Agnus Dei -Cordero de Dios- y el Le¨®n de David¡±, explica Amit Re?em, arque¨®logo jefe del distrito de Jerusal¨¦n, encargado de la direcci¨®n del proyecto.
El cordero, que simboliza el Cordero de Dios, se encuentra tallado en lo que queda de un medall¨®n decorativo en una de las b¨®vedas centrales del Cen¨¢culo; el Le¨®n de David se halla entre los restos del otro medall¨®n en la clave de la b¨®veda lateral, junto a la entrada de la sala, apenas iluminada. ¡°Los textos antiguos nos dicen que Jes¨²s era descendiente de la dinast¨ªa del Rey David. Es l¨®gico que en un lugar dedicado a Cristo aparezcan ambos¡±, explica el experto que ha podido constatar la existencia de otros medallones similares, en las otras b¨®vedas de la sala, de los que ya no queda ni rastro.
Para Re?em, la importancia de este trabajo -realizado en tres a?os entre idas y venidas de peregrinos- no solo radica en que gracias a este modelo se puede estudiar el lugar con precisi¨®n milim¨¦trica, sino tambi¨¦n en que podr¨ªa servir para restaurarlo, si en un futuro si resultase da?ado. ¡°Si sucediese algo como el terrible incendio de Notre Dame, podremos reconstruirlo con exactitud, porque hemos documentado cada rinc¨®n¡±, afirma.
Los arque¨®logos han utilizado un georadar, instrumentos de medici¨®n por l¨¢ser y fotogrametr¨ªa en el interior y en el exterior del edificio -cuyas paredes han rapelado para que no se les escapase ni un delle- para hacer una r¨¦plica en 3D del complejo. Incluida su planta baja, donde se halla el lugar en el que se cree fue enterrado el Rey David y donde tambi¨¦n acuden a diario numerosos jud¨ªos a rendirle tributo. ¡°Con la nueva tecnolog¨ªa hemos conseguido datar cada etapa de construcci¨®n del actual edificio de estilo g¨®tico, erigido en la ¨¦poca cruzada, en la segunda mitad del siglo XII, no en el XIII como apuntan algunos estudios. Fue construido con t¨¦cnicas muy avanzadas¡±, asegura el arque¨®logo.
Una construcci¨®n, testigo de la historia, situada en el antiguo complejo de la Custodia franciscana en Tierra Santa, que es importante tambi¨¦n para los musulmanes que lo convirtieron en mezquita en el siglo XVI. En su interior a¨²n puede verse el mihrab, que marca el muro orientado hacia la Meca, as¨ª como varias inscripciones en ¨¢rabe en las que se alaba a Al¨¢ y se conmemora su conquista en 1524 -fecha que para los cristianos marca el expolio del Cen¨¢culo-. Una ¨¦poca en la que los franciscanos fueron expulsados de all¨ª y desplazados a San Salvador, la actual casa de la Custodia en la Puerta Nueva de la ciudad amurallada. ¡°Es un sitio de especial sensibilidad para las tres grandes religiones por eso es complicado hacer un estudio arqueol¨®gico cl¨¢sico. Quiz¨¢s en un futuro se pueda excavar la iglesia original de la ¨¦poca Bizantina, pero hoy en d¨ªa tenemos que conformarnos con seguir ampliando el estudio en 3D a todo el complejo¡±, se lamenta el profesor Re?em.
El modelo radiograf¨ªa cada rinc¨®n del edificio de dos plantas con tal precisi¨®n que, aunque actualmente las paredes del Cen¨¢culo se encuentran desnudas, los expertos aseguran que tal y como fue concebido estaba ricamente decorado con pinturas y estatuas, de las que apenas quedan vestigios visibles hoy en d¨ªa. En la parte inferior de una de las ventanas los investigadores han encontrado tambi¨¦n la cabeza de dos esculturas decorativas de unos 30cm enfrentadas. ¡°La conclusi¨®n de esto es que la Jerusal¨¦n cruzada estaba a la vanguardia art¨ªstica y arquitect¨®nica de la ¨¦poca¡±, dice el experto israel¨ª en estudios medievales.
Re?em cree que, a pesar de los hallazgos, no se debe de restaurar el Cen¨¢culo para que luzca como en su ¨¦poca de m¨¢ximo esplendor. ¡°Hay que preservar la atm¨®sfera m¨ªstica que irradia el lugar¡±, asegura se?alando con un puntero l¨¢ser el contorno del Agnus Dei para identificarlo en la clave de la b¨®veda, de la que pende una l¨¢mpara. ¡°De esta sala fluye una enorme energ¨ªa y un halo de misterio que deben mantenerse¡±, concluye.
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