?Era demasiado oscuro el ¨²ltimo cap¨ªtulo de ¡®Juego de tronos¡¯? Tiene una explicaci¨®n t¨¦cnica
La compresi¨®n de los contenidos y la forma de consumir la serie minimizan la calidad del tercer episodio de la octava temporada
La recta final de Juego de tronos tiene una nueva pol¨¦mica que incluso ha hecho que uno de los sorprendentes giros del final del tercer episodio de la octava y ¨²ltima temporada se haya comentado menos de lo habitual. El cap¨ªtulo La larga noche, emitido en la madrugada del domingo al lunes, narra el gran enfrentamiento en Invernalia entre el ej¨¦rcito del Rey de la Noche y los humanos. Y como el t¨ªtulo dice, transcurre de noche. El episodio tiene una fotograf¨ªa muy oscura y eso ha hecho que surjan numerosas quejas de los espectadores. Pero no solo la arriesgada decisi¨®n de los productores por apostar por las penumbras ha sido la causante de que los espectadores en sus casas no hayan podido disfrutar del episodio en las condiciones que consideraban mejores.
"Estamos en un impasse tecnol¨®gico ahora mismo en el cual estamos pasando al mundo de la resoluci¨®n en 4K o el HDR, nuevas tecnolog¨ªas que HBO, Netflix, Amazon, incluso TVE o TV3, est¨¢n impulsando, pero estamos con un cuello de botella que son las telecomunicaciones, el cu¨¢nta informaci¨®n puedes pasar", explica, en conversaci¨®n telef¨®nica, Pol Turrents, director de fotograf¨ªa y especialista en cine digital. "Tenemos un punto intermedio complicado, que est¨¢ entre el arte y la tecnolog¨ªa. Es l¨®gico que en este episodio de Juego de tronos, que habla de la noche, por lo cual tiene que ser oscuro, el director de fotograf¨ªa [Fabian Wagner] y los directores de la serie hayan querido hacer realmente una sensaci¨®n de estar en la oscuridad", apunta.
Seg¨²n Turrents, aparte de la oscuridad del propio cap¨ªtulo, hay dos elementos externos en su contra: la compresi¨®n excesiva del contenido para emitirlo por streaming, y la forma de consumir la serie. "Tecnol¨®gicamente no estamos a la altura, y no en Espa?a, sino en el mundo, para hacer streaming de cosas tan oscuras", dice. "Uno de los problemas de la compresi¨®n es que le faltan gradaciones. Cuando ves un degradado oscuro, entre el gris oscuro, el m¨¢s ocuro y de golpe al negro, hay un salto abrupto, que son estas rayas que est¨¢n apareciendo en los cielos, de las que se est¨¢ quejando la gente que ven en la compresi¨®n. Esa parte tecnol¨®gica, evidentemente, no es salvable", explica. Turrents apunta tambi¨¦n que no es algo solo de Juego de Tronos, sino que es aplicable a todo lo que se ve online o en la TDT.? "La gente lo tiene como asumido y tambi¨¦n con este episodio se ha hecho una bola m¨¢s grande de lo que es, porque las redes sociales a veces se vienen arriba con el tema".
just enjoying another good old well lit episode of Game of Thrones pic.twitter.com/rdSGSstA36
— Mark Berman (@markberman) April 29, 2019
El segundo elemento es el de la forma de consumir. "Si Juego de tronos fuera una pel¨ªcula y se hubiese visto en el cine, la gente no se hubiera quejado. Este problema ya estaba en la pel¨ªcula de Han Solo, que hubo pol¨¦mica porque la pel¨ªcula es oscura y los cines que ten¨ªan la l¨¢mpara un poco baja o que la ten¨ªan cascada, ah¨ª se ve¨ªa muy oscuro, pero en los cines que se ve¨ªa bien, la gente no se quej¨®", dice el director de fotograf¨ªa. "Con Juego de tronos lo que nos pasa es que mucha gente ve el episodio en tabletas o tel¨¦fonos. Ese tipo de series y pel¨ªculas est¨¢n pensadas y hechas para que las veas en condiciones cinematogr¨¢ficas en tu casa, que para algo hay pantallas enormes", explica.
"Tanto HBO como los directores han hecho una apuesta por hacer cine, m¨¢s que por hacer tele consumida en dispositivos. Entiendo que series como Modern Family o C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre se puedan consumir en la tablet o en el m¨®vil, pero algo tan grande como Juego de tronos s¨ª que entiendo que se le puede permitir al director de fotograf¨ªa ese lujo de hacer algo que, visualmente, es un poco m¨¢s atrevido", opina Turrents.
Como director de fotograf¨ªa y consultor de imagen, me llegan decenas de mensajes pregunt¨¢ndome sobre el episodio de ayer de Juego de Tronos dici¨¦ndome que se ve mal o oscuro.
— Pol Turrents (@polispol) April 29, 2019
Abro hilo con mis consideraciones al respecto (y totalmente LIBRE DE SPOILERS) ?
Recomendaciones para ver 'Juego de tronos'
Para quien vaya a ver ese episodio por primera vez o quien quiera repetir, Turrents tiene algunas recomendaciones. La primera, apagar todas las luces de la sala donde se est¨¢ y ver el episodio en la m¨¢s absoluta oscuridad, "como si fuera una pel¨ªcula en un cine". "La gente deber¨ªa acostumbrarse a eso, no solo con Juego de tronos", apunta.
Otra de las sugerencias es desactivar todos los filtros de la televisi¨®n, en especial todo lo que sean realces y saturaci¨®n y ponerla en modo cine. "Y una recomendaci¨®n muy expresa", finaliza Turrents, "que, por favor, durante el episodio no miren el m¨®vil, no por despistarse, sino que el ojo se adec¨²a a un nivel del brillo, que es el de la pantalla de tu tele y a la oscuridad de tu sal¨®n, y si enciendes el m¨®vil para mirar Twitter, te deslumbras, tu pupila se cierra y cuando miras a la tele no ves bien".
Turrents defiende el riesgo creativo tomado por HBO. "Como director de fotograf¨ªa, a m¨ª lo que me pasar¨ªa es que luchar¨ªa por este tipo de fotograf¨ªa, porque si miras el making of del episodio ves que est¨¢ rodado con mucha luz, no est¨¢ rodada a oscuras, y que es una decisi¨®n creativa, con lo cual me gusta que se abra el mel¨®n de mejorar la tecnolog¨ªa para que la creatividad no quede supeditada a la tecnolog¨ªa", remata el cineasta. "Seguramente, si este episodio lo vemos dentro de unos meses cuando salga el Blu-ray, lo veremos perfecto, impecable, pero con las tecnolog¨ªas de transmisi¨®n que tenemos ahora, vamos justitos y pasa lo que ha pasado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.