Photo London: firme apuesta por el pasado, presente y futuro de la fotograf¨ªa
La feria celebra su quinta edici¨®n consolidando su impacto y subrayando el papel de las mujeres
Londres se convierte esta semana en el centro de la comunidad fotogr¨¢fica internacional con la celebraci¨®n de Photo London. En su quinta edici¨®n, la feria se robustece como un acontecimiento ineludible dentro de la agenda cultural de la capital brit¨¢nica e incentiva interesantes eventos paralelos a su alrededor.
A pesar de la da?ina incertidumbre que provoca el Brexit, el mercado de la fotograf¨ªa ha permanecido s¨®lido, hasta la fecha, en la capital brit¨¢nica, ayudado en parte por los buenos resultados alcanzados recientemente en las casas de subastas londinenses. Son cerca de cien las galer¨ªas presentes este a?o en la feria. ¡°Solamente una ha citado dicha incertidumbre como motivo para no venir. Contamos con m¨¢s galer¨ªas europeas que en el pasado¡±, destaca Michael Benson, director y cofundador de Photo London junto con Fariba Farshad. ¡°Un Brexit sin acuerdo ser¨ªa terriblemente problem¨¢tico para todos, no solo para el mercado de la fotograf¨ªa. Es por lo cual esta idea tan disparatada est¨¢ sufriendo la muerte lenta y poco digna que merece¡±.
Galer¨ªas procedentes de 21 pa¨ªses presentan la obra de m¨¢s de 400 artistas en los distintos espacios del Somerset House. A ellos se accede a trav¨¦s de los pasillos y las viejas escaleras de este grandioso edificio neocl¨¢sico situado a orillas del T¨¢mesis y en pleno centro de la ciudad, lo que confiere un car¨¢cter singular a la feria. Solamente el pabell¨®n central situado en el patio del edificio queda estructurado bajo una distribuci¨®n m¨¢s t¨ªpica de feria. Sus laterales est¨¢n ocupados por tres instalaciones que, bajo el tema Mujeres en la fotograf¨ªa, han sido designadas por la organizaci¨®n a tres fot¨®grafas muy dispares: Susan Meiselas, Mary McCartney y Rachel Louise Brown.
Casi la mitad de las galer¨ªas presentes est¨¢n en manos de mujeres. En su conjunto, las fot¨®grafas representan un 40% del total de los artistas participantes; una cifra significativamente superior a la que se?ala el ¨²ltimo informe del Mercado Global del Arte de Art Basel y UBS, que sit¨²a en un 27% el ¨ªndice de participaci¨®n total de mujeres en las ferias de arte. ¡°Aunque nuestras cifras muestran una pauta muy alentadora, no pueden enmascarar el hecho de que la fotograf¨ªa sigue siendo una profesi¨®n dominada por el hombre¡±, destaca Fariba Farshad.
La veterana Susan Meiselas, que este jueves ha ganado el prestigioso premio de la Deutsche B?rse, ocupa el frontal del pabell¨®n central con una muestra de su trabajo m¨¢s reciente, A Room of their own, donde se adentra en la vida de varias mujeres v¨ªctimas de violencia dom¨¦stica acogidas en refugios. ¡°Cada habitaci¨®n, cada vida, es ¨²nica¡±, destaca Meiselas. ¡°La imagen de un espacio es un documento y tambi¨¦n un tipo de reflejo. La mujer est¨¢ ausente, al tiempo que presente¡±. Bajo el t¨ªtulo Simulations, Rachel Louise Brown nos ofrece una inquietante incursi¨®n a los hiperrealistas escenarios creados como lugares de entretenimiento en West Palm Beach, Florida. En paralelo, Mary McCartney presenta la serie que consolid¨® su nombre como fot¨®grafa, Off Pointe. En ella document¨® los momentos m¨¢s ¨ªntimos de los bailarines del Royal Ballet, en sus domicilios y camerinos, previos a uno de sus espect¨¢culos en The Royal Opera House. El despliegue de la obra a un tama?o de gran formato ¡°permite al espectador adentrarse de lleno en la imagen y percibir m¨¢s detalles. Se convierte en un paisaje donde pasear¡±, destac¨® la autora durante la presentaci¨®n a la prensa. La obra de su madre, Linda McCartney, llega por primera vez a la feria en un rico di¨¢logo con la de Andr¨¦ Kertesz, de la mano del galerista James Hyman.
Una formidable selecci¨®n de la obra de Vivian Maier ocupa un lugar predominante dentro del Public Programme, presentada por la galer¨ªa de Howard Greenberg. Los derechos de autor de la misteriosa nanny, que muri¨® sin designar herederos, quedaron en un limbo durante m¨¢s de dos a?os y tras diversas pugnas legales su obra llega por primera vez a la capital brit¨¢nica. ¡°El ansia que despierta su obra es enorme, la mayor que yo haya podido experimentar hasta ahora, fundamentalmente por parte de gente que no est¨¢ interesada en la fotograf¨ªa¡±, declara el reputado galerista a The Art Newspaper. ¡°Su historia es tan fascinante que todo tipo de personas ans¨ªa su obra¡±.
La galer¨ªa barcelonesa Roc¨ªo Santacruz rescata del olvido la obra de Palmira Puig-Gir¨®. Reivindica su figura como fot¨®grafa, miembro de la escuela paulista brasile?a, por m¨¦rito propio e independiente de su trabajo en colaboraci¨®n con su pareja Marcel Gir¨®, de quien tambi¨¦n se expone obra. La pareja vivi¨® en Brasil, donde Gir¨® figur¨® como destacado miembro del Foto Cine Clube Bandeirante junto con German Lorca, cuyos paisajes urbanos tambi¨¦n pueden verse. A la galer¨ªa se suma la obra del gallego Nicol¨¢s Combarrro.
Son tres las galer¨ªas espa?olas presentes. ¡°Los artistas espa?oles despiertan mucha curiosidad en la feria¡±, se?ala la galerista Pilar Serra que expone, la obra de Joan Fontcuberta (el fot¨®grafo sedujo al p¨²blico londinense en 2014 con una exposici¨®n individual celebrada en The Science Museum). Le acompa?an el m¨¢s l¨ªrica Linarejos Moreno y el fot¨®grafo portugu¨¦s residente en Reino Unido Edgar Martins. ¡°Photo London es una feria joven, pero se est¨¢ consolidando paso a paso en su ambici¨®n por situarse a la altura de Paris Photo. Es muy dif¨ªcil pasar el filtro de selecci¨®n. El hecho de que los artistas espa?oles, a veces, no son demasiado conocidos influye. Est¨¢n a la altura del resto, pero al contrario que en otros pa¨ªses europeos carecen del suficiente apoyo institucional¡°, se queja Serra.
La galer¨ªa C¨¢mara Oscura presenta a cuatro artistas unidos bajo una tem¨¢tica en la que se cuestionan los mitos y arquetipos de la estructura familiar. La joven promesa Liza Ambrossio nos sumerge en un desasosegante universo donde la autora pone en cuesti¨®n un orden heredado. Se presenta en di¨¢logo con las primeras fotograf¨ªas en color del consagrado autor americano Roger Ballen, cuyas perturbadoras im¨¢genes brotan de su inter¨¦s por la psique humana. ¡°Ballen es un maestro de la composici¨®n. Su composici¨®n es aparentemente ca¨®tica pero todo est¨¢ perfectamente articulado¡±, se?ala el galerista Juan Curto. Julia Fullerton-Batten trata el tema del mito a trav¨¦s de la escenificaci¨®n de la obra del pintor John William Waterhouse, La dama de Shalott, basada en una leyenda art¨²rica. Ellen Kooi queda representada con dos piezas que profundizan en las relaciones familiares y en lo que supone su equilibrio.
Stephen Shore ha sido distinguido con el premio Master of Photography. Durante la presentaci¨®n ante la prensa, el autor, reconocido como un pionero de la fotograf¨ªa en color y por su tendencia hac¨ªa las nuevas tecnolog¨ªas, hizo hincapi¨¦ en la importancia de alentar a los j¨®venes a desarrollar nuevas formas de ver el mundo, recordando c¨®mo en sus comienzos Paul Strand, en tono paternal, le advirti¨® que las ¡°emociones elevadas no pueden ser comunicadas en color¡±. No muy distante de la soberbia selecci¨®n de las obras de Shore, nos encontramos con otra, no menos evocadora, de otro visionario y pionero de la fotograf¨ªa: Roger Fenton, conocido como uno de los primeros fot¨®grafos de guerra.
Son 25 las galer¨ªas que presentan muestras monogr¨¢ficas, un claro reflejo de la confianza que ofrece la feria a los galeristas. Merece la pena destacar la que dedica la Goodman Gallery a David Goldblatt, donde se exhiben las obras impresas por el artista en su ¨²ltimo mes de vida (muri¨® el junio de 2018) y realizadas en los setenta. En ellas explora la condici¨®n humana a trav¨¦s de sus gestos. Por otra parte, la secci¨®n Discovery incluye 23 galer¨ªas que presentan algunos de los nuevos talentos dentro del medio donde destaca la obra de Casper Sejersen. Tras la clausura de esta edici¨®n, Roderick van der Lee, fundador del festival Unseen celebrado en ?msterdam, pasar¨¢ a ser el nuevo director de la feria londinense. Cambio que algunos observan como una apuesta hac¨ªa las tendencias m¨¢s contempor¨¢neas. Benson lo desmiente: ¡°Roderick cuenta con una fuerte formaci¨®n en fotograf¨ªa y se adhiere a la visi¨®n de la feria como una celebraci¨®n del pasado, el presente y el futuro de la fotograf¨ªa¡±.
Photo London 2019. Somerset House. Londres. Hasta el 19 de mayo.
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