As¨ª han respondido al final de ¡®Juego de tronos¡¯ cr¨ªticos de todo el mundo
Un repaso de las valoraciones que recogen algunos medios de comunicaci¨®n con la despedida de la serie m¨¢s vista de los ¨²ltimos a?os
Unos lo han aplaudido, otros muchos lo han criticado, pero el final de Juego de Tronos no pod¨ªa dejar a nadie indiferente. Apenas hab¨ªa terminado de emitirse ese esperado ¨²ltimo cap¨ªtulo y medios de todo el mundo ya estaban publicando sus respuestas a la gran pregunta: tras tantos meses de ruido, expectaci¨®n y peticiones, ?el final era bueno o era malo? Repasamos algunas respuestas:
"La serie termin¨® de la manera que probablemente ten¨ªa que hacerlo, aunque esa manera revel¨® las debilidades de [los creadores] David Benioff y D.B. Weiss. Para un programa que fue tan seguido, y efectivamente, tan de mujeres, el episodio final de Juego de Tronos dedic¨® la mayor parte de su tiempo a los hombres. Por razones de tema y ejecuci¨®n, fue un error".
¡°Seamos honestos: nunca iban a complacer a todos, y haberlo intentado habr¨ªa sido una locura. A¨²n as¨ª, el final de la serie fue, sobre todo, satisfactorio. El final de Madre de Dragones proporcion¨® un momento de luto conmovedor y maravilloso realizado por Drogon; Peter Dinklage (Tyrion) consigui¨® brillar una vez m¨¢s, llorando por los cuerpos aplastados de Cersei y Jaime; y el equipo Stark ha terminado gobernando¡±.
"Aunque Juego de tronos no termin¨® como un cuento de hadas, la historia se cerr¨® con algunos toques de felicidad. Era inconcebible que Benioff y Weiss permitieran a Daenerys permanecer en el Trono de Hierro despu¨¦s de una conquista tan inquietante, sobre todo cuando el autor George R. R. Martin y tantos otros en el c¨ªrculo ¨ªntimo de Juego de Tronos hab¨ªan descrito el final con una sola palabra: agridulce. La mejor noticia es que hay respuesta a la cuesti¨®n central de la serie: ?Qui¨¦n se sienta en el Trono de Hierro? Bran Stark".
¡°Al final, Juego de Tronos necesitaba mejores escritores. Mientras tuvo las novelas de George R. R. Martin, la serie triunf¨®. Cuanto m¨¢s se adelantaba a su creador, peor se pon¨ªa. Sus defensores despiden a cientos de miles de espectadores decepcionados, y si una historia le resulta falsa a un segmento lo suficientemente grande de la audiencia, el proyecto art¨ªstico se derrumba. Pero la serie de televisi¨®n demuestra que no hay sustituto para la visi¨®n creativa de un escritor individual. Y por eso debemos aplaudirlo. El fracaso de la temporada final de Juego de tronos tiene su lado alegre¡±.
"Una serie fascinante llega a un final satisfactorio. Despu¨¦s de ocho temporadas, 73 episodios, casi 600 nominaciones a los premios principales y 308 victorias (incluyendo tres Emmy del mejor drama), uno de los programas de televisi¨®n m¨¢s queridos y aclamados de todos los tiempos cerr¨® el tel¨®n el domingo por la noche con una melanc¨®lica, agridulce, retorcida y, en ocasiones, chistosa despedida".
"Un final desastroso que los seguidores no merec¨ªan. A lo largo de los a?os Juego de Tronos ha sido una historia en la que los buenos no ganaron y los malos no recibieron su merecido. El mundo que construyeron los escritores no era justo, y la buena gente sufri¨® sin raz¨®n alguna. No fue un tema particularmente atractivo, pero fue una de las razones por las que la serie se convirti¨® en un ¨¦xito tan grande. Nunca fue un cuento de hadas. [El cap¨ªtulo final] No se desvi¨® con gracia hacia otro carril, se lanz¨® hacia un precipicio. Y volver a ver la serie nunca ser¨¢ igual".?
"Su episodio final fue tan inesperado y subversivo como el mejor; y tan mal juzgado, como el peor. En la superficie es la resoluci¨®n a la pregunta que se hizo en el primer episodio: ?Qui¨¦n debe gobernar los Siete Reinos? Pero en realidad es algo m¨¢s inquietante. Es un episodio que dice mucho m¨¢s sobre nuestro mundo; sobre la necesidad de cierre y de finales, de otras oportunidades creativas y la posibilidad de hacer la transici¨®n al cine. Es un punto final plantado antes de su tiempo emocional o creativo".
¡°Los mejores finales de serie permiten que la historia viva en la mente del espectador incluso despu¨¦s de que la trama haya terminado. No en la historia de Sansa, Arya o Jon al final del episodio nada que parezca una parte crucial del juego final de Desembarco del Rey o dise?ado si quiera para servir a los seguidores de la manera en que lo hizo Tyrion. Estas ser¨¢n algunas de las historias a las que volver¨¦ cuando recuerde lo que fue Juego de Tronos durante una d¨¦cada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.