¡®La Voz Senior¡¯ y la ignorancia
La trayectoria de algunos int¨¦rpretes de conocido prestigio en nuestra historia musical est¨¢ siendo ninguneada en el programa de Atresmedia
?A cu¨¢l de nuestros veteranos cantantes le tocar¨¢ en suerte este mi¨¦rcoles ser humillado por el distinguido jurado del programa La Voz Senior de Antena 3? ?Con cu¨¢l de nuestros ilustres int¨¦rpretes, instrumentistas o compositores volver¨¢n los coaches (asesores)?a demostrarnos su colosal ignorancia de algunas de las p¨¢ginas m¨¢s brillantes de la canci¨®n popular espa?ola?
Lamentablemente, estas son algunas de las cuestiones que cada mi¨¦rcoles?muchos espectadores nos planteamos, con un poco de verg¨¹enza ajena, al sintonizar el programa, secuela del conocido talent show con participantes mayores de 60 a?os. Emitidas las cuatro primeras ediciones, levantemos acta de la trayectoria de algunos de los artistas damnificados hasta este momento.
El primero de ellos, Jos¨¦ Mar¨ªa Guzm¨¢n. Fue uno de los m¨²sicos m¨¢s respetados de la profesi¨®n y a¨²n sigue en activo, editando con regularidad estupendos trabajos, muy recomendables. Guzm¨¢n apareci¨® en el programa cantando Se?ora azul, sin que ninguno de los coaches?se oliera ni por un segundo que estaban ante uno de los m¨¢s grandes cantantes de este pa¨ªs. Junto con Rodrigo Garc¨ªa y los hermanos Jos¨¦ y Manuel Mart¨ªn, Guzm¨¢n escribi¨® canciones tan memorables como Por las calles del viejo Par¨ªs?o Linda prima bajo el nombre de Solera. Luego form¨® parte de CRAG (C¨¢novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm¨¢n: ah¨ª se reuni¨® con tres de los mejores m¨²sicos de la ¨¦poca) y juntos firmaron S¨®lo pienso en ti. En los a?os ochenta form¨® Cadillac, con los que edit¨® hasta cuatro ¨¢lbumes y despach¨® ¨¦xitos tan reconocibles en las radiof¨®rmulas como Perd¨ª mi oportunidad, Pensando en ti, Trapos sucios o Valentino.
Otra de las grandes voces no detectadas por el distinguido jurado de La Voz Senior ha sido?Maruja Garrido, una de las gargantas m¨ªticas de la rumba catalana. En este caso, ninguno de los jueces-asesores?le dio la vuelta a su sill¨®n: se mostraron completamente sordos ante el duende, la grandeza y la originalidad de una singular int¨¦rprete, considerada por los amantes del g¨¦nero como una aut¨¦ntica fuerza de la naturaleza.
Gitana de la localidad Caravaca de la Cruz (Murcia), Garrido se instal¨® en los a?os sesenta en Barcelona donde grab¨® discos legendarios y lleg¨® a ser musa del mism¨ªsimo Salvador Dal¨ª, que la present¨® en el Olympia de Par¨ªs. Admirada por artistas como Lola Flores, Estrella Morente, Rosario, Mar¨ªa Jim¨¦nez o Rosal¨ªa, hoy vive (con 73 a?os) m¨¢s o menos retirada, aunque de vez en cuando sigue participando en proyectos minoritarios como Rumbacal¨ª, un disco producido por Sicus de Sabor de Gracia, en el que coincide haciendo alg¨²n dueto con el Chacho, otro hist¨®rico de la ¨¦poca dorada de la rumba catalana. Esperemos que el Chacho no asome por el programa.
Como con Maruja Garrido, tampoco se dignaron a volverse con Gonzalo Benavides, otro de los cantantes mel¨®dicos de m¨¢s ¨¦xito a finales de los a?os setenta y durante gran parte de los ochenta, int¨¦rprete de canciones tan conocidas entonces como Bell¨ªsimo, Te quiero, Soy como t¨² (canci¨®n que tambi¨¦n promocion¨® uno de los cap¨ªtulos de Verano azul), Gigante de papel o ?Qui¨¦n piensa en m¨ª?
Gonzalo Benavides tambi¨¦n desarroll¨® en los noventa una exitosa carrera como productor, involucrado en el lanzamiento de carreras con tanta repercusi¨®n como las que desarrollar¨ªan Ella Baila Sola, Tontxu o Javier ?lvarez en los tiempos del resurgimiento de la canci¨®n de autor. Tambi¨¦n? del grupo Guaran¨¢, el ¨²nico nombre, por cierto, que parec¨ªa sonarle a uno de los coaches, el ¨ªnclito David Bisbal, que en el plat¨® del programa se lanz¨® a interpretar a dueto con el invitado una comprometida versi¨®n a capella de?En la casa de In¨¦s, que remat¨® con un inesperado gallo. Por supuesto, esta interpretaci¨®n no fue para homenajear a Benavides, reci¨¦n despachado del programa por la puerta de atr¨¢s, sino m¨¢s bien en honor de sus a?os de insigne cantante verbenero.
El tenor Ignacio Encinas, que a lo largo de su carrera ha pisado con ¨¦xito escenarios de medio mundo (Espa?a, Francia, Italia, Alemania, Noruega o Jap¨®n) compaginando diferentes papeles de zarzuela y ¨®pera, o el hist¨®rico cantante y guitarrista Frank Mercader, con medio siglo en los escenarios a su espalda, acompa?ando a una largu¨ªsima lista de artistas entre los que se puede citar a Los Salvajes, Mustang, Peret Micky, Jeanette, Iceberg, Miguel Bos¨¦ o Laura Pausini, adem¨¢s de dirigir durante nueve a?os la orquesta de la Banda de Buenafuente en televisi¨®n, son los ¨²ltimos maestros sometidos al peliagudo examen de estos atrevidos miembros del jurado de La voz senior, incapaces de distinguir los trinos de un vulgar aficionado al karaoke de las gargantas m¨¢s legendarias y consagradas de nuestra m¨²sica.
"Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor / ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador / Todo es igual, nada es mejor / lo mismo un burro que un gran profesor" dice un viejo tango de Disc¨¦polo, donde define al siglo XX. Sospecho, que el argentino, al que, estoy seguro, tampoco reconocer¨ªan los coaches del programa ni en la voz original de Julio Sosa ni, tal vez, en la copia de Julio Iglesias, podr¨ªa definir con bastante exactitud algunos de los m¨¢s exitosos programas de talent shows que cada temporada invaden nuestras televisiones, todo un s¨ªntoma, por otra parte, del desinter¨¦s y la nefasta cultura musical que nuestras televisiones imparten hoy sin complejo alguno, precisamente en horarios de m¨¢xima audiencia.
Juan Mari Montes es escritor, periodista y letrista de artistas como C¨®mplices, Loquillo o Ana Bel¨¦n.
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