Muere la veterana montadora Carmen Fr¨ªas
La doble ganadora del Goya por 'El sue?o del mono loco' y 'Belle ?poque' ha fallecido en Madrid a los 82 a?os v¨ªctima de un c¨¢ncer
Carmen Fr¨ªas, una de las m¨¢s prol¨ªficas montadoras del cine espa?ol, falleci¨® el pasado viernes v¨ªctima de un c¨¢ncer a los 82 a?os. Ganadora de dos Goya por El sue?o del mono loco y Belle ?poque, fue tambi¨¦n candidata por La ni?a de tus ojos, Calle 54 y El baile de la Victoria, pel¨ªculas todas de Fernando Trueba, quien junto a Gerardo Herrero fueron los directores que m¨¢s veces confiaron en su talento para la edici¨®n de cine.
En 2013 recibi¨® el Premio Mujeres de Cine dentro del festival de Gij¨®n, en homenaje a su curr¨ªculo, compuesto por pel¨ªculas como Los viajes escolares (1974), de Jaime Ch¨¢varri; S¨¦ infiel y no mires con qui¨¦n (1985), de Trueba;? El a?o de las luces (1986), de Trueba; C¨®mo ser mujer y no morir en el intento (1991), de Ana Bel¨¦n; Lo m¨¢s natural (1991), de Josefina Molina; Huevos de oro (1993), de Bigas Luna; La teta y la luna (1994), de Bigas Luna; Malena es un nombre de tango (1995), de?Gerardo Herrero; Guantanamera (1995), de Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea y Juan Carlos Tab¨ªo; Las cosas del querer II (1995), de Ch¨¢varri; Territorio Comanche (1997), de Herrero; El alquimista impaciente (2002), de Patricia Ferreira; El embrujo de Shangh¨¢i (2002), de?Fernando Trueba; El misterio Gal¨ªndez (2003), de Herrero... y as¨ª hasta m¨¢s de 80 productos audiovisuales entre cortos, series, documentales y largometrajes. Su hija Berta Fr¨ªas tambi¨¦n se dedic¨® durante un tiempo al montaje.
Hija del atrecista Manuel Fr¨ªas, naci¨® en B¨¦tera (Valencia) por culpa de la Guerra Civil, aunque creci¨® en Madrid. Por recomendaci¨®n de su padre empez¨® a trabajar como meritoria de montaje con Petra de Nieva siendo a¨²n adolescente, mientras De Nieva edita Brindis al cielo (1953), de Jos¨¦ Buchs. Fr¨ªas trabaj¨® ya de ayudante con m¨¢s montadores en los a?os cincuenta y sesenta, pero siempre asegur¨® que quien de verdad le ense?¨® a ir m¨¢s lejos de la t¨¦cnica fue Antonio Isasi-Isasmendi, que empez¨® en el montaje antes de escribir y dirigir sus propios filmes. "Con ¨¦l yo me encontr¨¦ por primera vez con 100.000 metros rodados cuando la media de las pel¨ªculas espa?olas era de 20.000 o como mucho 30.000. Fue ah¨ª cuando cog¨ª verdaderamente toda la experiencia. El propio Antonio cuando acab¨¦ me dijo: 'Ahora ya empiezas a ser una buena montadora¡±, contaba en 2013 tras recibir el Premio Mujeres de Cine.
A mediados de los sesenta se mud¨® a C¨¢diz siguiendo a su marido, que trabajaba all¨ª. En 1971 decide regresar a Madrid y entra a trabajar en Televisi¨®n Espa?ola de donde la despiden al a?o siguiente, tras ser detenida por su pertenencia al Partido Comunista. Con la Transici¨®n volver¨¢ a TVE, de donde saldr¨¢ en los ochenta convencida por Fernando Trueba para que se dedique al cine en exclusiva. Fr¨ªas defin¨ªa as¨ª su lugar de trabajo: "La sala de montaje no es un confesionario, sino una sala de intimidad. Ah¨ª se reescribe el guion de la pel¨ªcula. Se va viendo c¨®mo queda, c¨®mo va a funcionar ante el p¨²blico. El director est¨¢ muy desnudo y se crea una relaci¨®n muy estrecha. ?Cu¨¢ndo la relaci¨®n funciona bien? Es una cuesti¨®n de piel. Si se tienen las mismas ideas enseguida se encuentran esos puntos en com¨²n. Si no surgen al principio, ya no se van a encontrar¡±. Al final, aseguraba, trabajaba para alguien que no le pagaba: "Cuando estoy montando una pel¨ªcula trabajo a las ¨®rdenes del director y a las ¨®rdenes del productor en lo econ¨®mico. Pero lo que yo tengo en la cabeza, en la frente, es el p¨²blico. Puede parecer una tonter¨ªa, pero realmente yo trabajo para el espectador. Nunca he dejado de ser espectadora¡±.
Fr¨ªas fue adem¨¢s Secretaria General del Sindicato de T¨¦cnicos Audiovisuales Cinematogr¨¢ficos del Estado Espa?ol (TACE), cargo al que no se present¨® a una reelecci¨®n en 2008, para dedicarse a la docencia.
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