En busca de la m¨²sica del siglo XXI
El Festival Internacional Primavera de Praga clausura con sabor espa?ol su 74? edici¨®n
Llevaba el Festival Internacional Primavera de Praga cuatro a?os de andadura cuando en 1950 se present¨® a su concurso de j¨®venes talentos un violonchelista ruso de 23 a?os. Se llamaba Mstislav Rostropovich. Gan¨® el concurso. En la segunda mitad del siglo XX, el joven int¨¦rprete forj¨® su mito. Y en paralelo creci¨® tambi¨¦n el prestigio de un festival al que Rostropovich sigui¨® vinculado y que ha visto actuar a los mejores m¨²sicos del siglo pasado. Ma?ana martes clausura su 74? edici¨®n y su recta final ha tenido sabor espa?ol.
En 1946, Europa trataba de dejar atr¨¢s una Segunda Guerra Mundial que hab¨ªa finalizado hac¨ªa apenas un a?o. Adem¨¢s, la Orquesta Filarm¨®nica Checa celebraba su 50? aniversario y la ocasi¨®n era perfecta para forjar un ciclo con vocaci¨®n de futuro. ¡°Es interesante recordar que aqu¨ª han tocado los mejores artistas del siglo XX. El primer nombre que tengo que mencionar es Leonard Bernstein, famoso pianista, director y compositor estadounidense, que particip¨® en la primera edici¨®n. Fue su debut continental. El primer concierto que ofreci¨® en Europa. Hemos tenido adem¨¢s a Herbert von Karajan, Rostropovich, Daniel Barenboim¡ Y seguimos trabajando para conservar esa conexi¨®n con lo m¨¢s alto de la m¨²sica cl¨¢sica¡±, explica Roman Belor, director del festival.
El siglo XX fue un periodo de ebullici¨®n y grandes nombres pero el festival trata ahora de dar tambi¨¦n pasos hacia delante. ¡°Nos complace presentarle a la audiencia personalidades y orquestas interesantes, pero tambi¨¦n estamos tratando de trazar un mapa de la historia de la m¨²sica. El pasado es una inspiraci¨®n interesante, pero desde hace dos a?os estamos m¨¢s concentrados en la m¨²sica contempor¨¢nea. Estamos en las primeras d¨¦cadas del siglo XXI. As¨ª que el XX se est¨¢ convirtiendo en historia¡±. Y desde el a?o 2016, a?ade Belor, el festival ha puesto el foco tambi¨¦n en el mundo iberoamericano. ¡°Hasta ahora se ha subestimado esta parte de la m¨²sica. Y apostar por ella es una forma de hacer ver que Espa?a, Portugal y Centro Am¨¦rica tambi¨¦n nos resulta interesante¡±.
La Orquesta de Cadaqu¨¦s y la violinista Leticia Moreno inauguraron el pasado 30 de mayo la presencia espa?ola en esta edici¨®n con un programa dedicado a Falla, Alb¨¦niz, Piazzolla y Arriaga. Les sigui¨® el 31 de mayo el pianista Javier Perianes, que ya hab¨ªa debutado en el festival en 2016 y en esta ocasi¨®n toc¨® junto a la Orquesta Filarm¨®nica Checa, dirigida por Louis Langr¨¦e. El trompetista Manuel Blanco fue el ¨²ltimo artista espa?ol en actuar. Lo hizo el 2 de junio en la sala Smetana de la Casa Municipal, uno de los escenarios principales del festival. Estaba previsto que Blanco tocara bajo la direcci¨®n de Alondra de la Parra pero la directora mexicana no pudo acudir finalmente por motivos personales.
Blanco, que se enter¨® en la Rep¨²blica Checa de que hab¨ªa ganado el premio especial en la secci¨®n de viento en la Manhattan International Music Competition, asegura que no es habitual que festivales como el de Praga pongan ese ¨¦nfasis en la m¨²sica e int¨¦rpretes espa?oles: ¡°No suele ser lo t¨ªpico. Es verdad que ya hemos roto la barrera y contamos con la suerte de tener, en los ¨²ltimos a?os, una bandera como Javier Perianes, que nos va abriendo campo a todos, pero a¨²n no es habitual que nos programen¡±.
Esta edici¨®n ha tenido de invitados a la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia bajo la direcci¨®n de Antonio Pappano o el conjunto barroco Les Arts Florissants con su director William Christie entre otros. Pero no solo la m¨²sica cl¨¢sica ha sido protagonista del ciclo. La vocalista de jazz C¨¦cile McLorin Salvant tambi¨¦n form¨® parte de la programaci¨®n. ¡°Creo que es interesante mezclar la cl¨¢sica con otros g¨¦neros como el rock o el jazz porque a veces existe una barrera que no es justa y nos olvidamos que tienen tambi¨¦n artistas excelentes a los que rendirles tributo¡±, sentencia Belor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.