Una c¨¢tedra en Nueva York para la gaiteira Cristina Pato
La m¨²sica e investigadora gallega impartir¨¢ clases en la Universidad neoyorquina sobre la invisibilidad cultural de las comunidades hist¨®ricas espa?olas
¡°No puedo estar m¨¢s contenta. Es un gran honor¡±. La m¨²sica Cristina Pato (Ourense, 1980), que se dio a conocer internacionalmente por sus interpretaciones con la gaita, recibe en su ciudad natal el anuncio oficial de su elecci¨®n para impartir la C¨¢tedra Juan Carlos I de Cultura y Civilizaci¨®n Espa?ola de la Universidad de Nueva York en el curso acad¨¦mico 2019-2020. Una distinci¨®n que se concede con el objetivo de integrar a Espa?a en ¨¢mbitos en los que ha sido marginada hist¨®ricamente y que ha sido concedida en cursos anteriores a destacados personajes de la cultura de Espa?a como Antonio Mu?oz Molina, Juan Goytisolo o hispanistas de la talla de John Elliot o Raymond Carr que han abordado distintas materias, siempre con Espa?a como eje, a lo largo de un curso acad¨¦mico.
Maestra gaiteira, pianista cl¨¢sica y ¡°educadora apasionada¡±, seg¨²n propia definici¨®n, Pato tiene muy claro el concepto central sobre el que girar¨¢ su magisterio: "la invisibillidad de las culturas espa?olas de las comunidades hist¨®ricas, de las que no se conoce pr¨¢cticamente nada fuera de Espa?a y la invisibilidad en los foros internacionales de las lenguas cooficiales¡±.
¡°Me hace especial ilusi¨®n saber que en el comit¨¦ de profesores de Estudios Hisp¨¢nicos que me ha seleccionado est¨¢ James Fern¨¢ndez¡±, sostiene, en alusi¨®n al catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola de origen asturiano, autor de un proyecto sobre emigrantes invisibles en Nueva York entre los que se cuentan millones de espa?oles, gallegos en un gran porcentaje, que cruzaron el Atl¨¢ntico desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX .
Pato lleva a?os a vueltas con la desmemoria, con las causas y las consecuencias del olvido. Cuando a su madre le diagnosticaron una demencia frontotemporal (la segunda m¨¢s com¨²n tras el alzh¨¨imer) calm¨® el dolor escribiendo una pieza narrativa de m¨²sica de c¨¢mara, estrenada en Harvard, sobre el r¨ªo del olvido, el Lethes de la mitolog¨ªa griega y que la leyenda sit¨²a en la comarca ourensana de A Limia, titulada My Lethes Story: The River of Forgetfulness . Despu¨¦s cre¨® con el neurocient¨ªfico Kenneth S. Kosik -descubridor del denominado gen del alz¨¨himer temprano- una clase pionera sobre memoria.
La concesi¨®n de la c¨¢tedra, puntualiza, no tiene que ver con la m¨²sica sino con el trabajo acad¨¦mico desarrollado en distintas universidades, como la de Harvard o la Santa B¨¢rbara de California, en donde ha coordinado iniciativas pedag¨®gicas para los departamentos de Humanidades y Bellas Artes.
La educaci¨®n es uno de los pilares profesionales de su vida (trabaja como asesora de Educaci¨®n de Silkrod, el proyecto de ense?anza a trav¨¦s de las artes impulsado por el chelista Yo-Yo Ma) y todos sus trabajos acad¨¦micos, destaca, tratan del ¡°aprendizaje a trav¨¦s de las pasiones¡±. Adem¨¢s de las clases, Pato organizar¨¢ en su c¨¢tedra conferencias en torno a las materias a las que ha dedicado sus ¨²ltimos a?os de investigaci¨®n: ¡°m¨²sica y neurociencia, la sustentabilidad del artista, la memoria cultural y la identidad y la p¨¦rdida de la memoria o la situaci¨®n de las otras lenguas en Espa?a, incluido el sefard¨ª¡±.
De esta forma, la gaiteira podr¨¢ conectar a diversos departamentos de la universidad con su tema central de la invisibilidad. En suma, la evidencia de su pasi¨®n y de su af¨¢n por escudri?ar desde todos los ¨¢ngulos la ausencia de identidad que supone la p¨¦rdida de memoria. Tanto personal como colectiva.
Babelia
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