La l¨ªnea chunga de ¡®El V¨ªbora¡¯ se cuela entre las joyas del rom¨¢nico
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a celebra en su 40? aniversario el legado de la revista que consagr¨® el c¨®mic contracultural de Nazario, Max, Mediavilla o Gallardo
La idea vino de fuera, pero el talento estaba dentro. Cuando el editor Josep Toutain vio el potencial de Barcelona, encarg¨® a su amigo Josep Maria Berenguer que montara una revista para editar las creaciones de j¨®venes underground que hab¨ªan echado los dientes en publicaciones marginales como El Rrollo enmascarado o La pira?a divina y se manten¨ªan como pod¨ªan en proyectos entonces ag¨®nicos como Star, Butifarra! y Ozono. A finales de 1979 sali¨® a la calle el primer n¨²mero de la revista El V¨ªbora (editada por La C¨²pula, editorial que a¨²n se mantiene). Iba a llamarse Goma-3,en referencia al explosivo que empleaba ETA en aquellos a?os del plomo, pero el ministerio lo prohibi¨®. La cosa qued¨® relegada al subt¨ªtulo: ¡°Es goma-3 para el coco¡±.
En su primer editorial promet¨ªan atentar ¡°contra el muermo y las pira?as, el apalanque de los supervivientes de esta aburrida, autoritaria y, lo que es peor, descangallada y est¨²pida sociedad¡±. Y no defraudaron. El V¨ªbora no solo sac¨® de sus cloacas al c¨®mic underground, tambi¨¦n encarn¨® a la perfecci¨®n el sincretismo cultural que se viv¨ªa en la Barcelona del cambio pol¨ªtico. Aquella operaci¨®n ¨¢crata y modernizadora es desde ayer tambi¨¦n materia digna del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). La instituci¨®n, que reivindica as¨ª su papel como promotor del c¨®mic en sus salas, dedica una muestra (hasta el 29 de septiembre) para recordar esta publicaci¨®n que naci¨® en los primeros a?os de la democracia y que ahora cumple 40 a?os.
Las cr¨ªticas mordaces de sus dibujantes (Gallardo, Mediavilla, Max, Montesol, Mart¨ª, Nazario, Alfredo Pons, Roger o Sento, hoy consagrados) ten¨ªan siempre como dianas a la iglesia, la monarqu¨ªa, el ej¨¦rcito, la pol¨ªtica y la cultura oficial. Todo ello sazonado con fuertes dosis de droga, sexo y s¨¢tira en un producto rompedor de est¨¦tica y contenido.
Las vi?etas que se publicaron mensualmente entre 1979 y 2005 estaban siempre al l¨ªmite. Como en el n¨²mero aparecido a los 15 d¨ªas del 23-F. El V¨ªbora sali¨® ri¨¦ndose de los golpistas, en un golpe de efecto que les sirvi¨® para aumentar su penetraci¨®n en el p¨²blico progre.
¡°Como nadie nos hac¨ªa caso, hac¨ªamos lo que nos daba la gana¡±, explic¨® en su momento Berenguer. ¡°Era una revista no domesticada¡±, afirma Max, uno de esos creadores que se autoinscrib¨ªan dentro de una ¡°l¨ªnea chunga de la vi?eta¡± en contraposici¨®n a la ¡°l¨ªnea clara¡± de revistas como Cairo surgida poco despu¨¦s. ¡°Hab¨ªa un editor, pero, normalmente, todo se hac¨ªa de forma asamblearia, aprend¨ªamos unos de otros. Mes a mes nos super¨¢bamos dentro del pique amistoso¡±, a?ade el padre de Gustavo, Peter Pank y Bard¨ªn.
Los comisarios de la muestra, Antoni Guiral y ?lex Mitrani, han reunido 100 portadas de las 300 publicadas. Entre ellas, la primera, con dibujo original de Nazario y que se qued¨® por el camino, v¨ªctima del control gubernamental. ¡°Pese a eso fue una revista que no sufri¨® la censura ni los secuestros. Ahora ser¨ªa bien diferente. Casi imposible¡±, explica Guiral. Antes demostr¨¢bamos que ¨¦ramos m¨¢s inteligentes y abiertos, ahora se ha impuesto la correcci¨®n pol¨ªtica", ha explicado Guiral que ha calificado la muestra como "un acto de justicia, ya que esta revista, que rompi¨® moldes, forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia".
Tambi¨¦n pueden verse unos 40 dibujos originales, documentos y fotograf¨ªas de los autores, entre ella, las de ¡°un c¨®mic en vivo¡± realizado en la Galer¨ªa 13 de Barcelona. Se trata de la enorme Un amor en Vallvidriera, de 15X3 metros, que ha ingresado recientemente en el MNAC y est¨¢ en proceso de restauraci¨®n. Entre los participantes de aquella acci¨®n, estaba el artista valenciano El Hortelano, que dijo a ra¨ªz de su experiencia: "La movida madrile?a naci¨® en Barcelona".
El V¨ªbora primaba la reivindicaci¨®n de todas las sexualidades, como la que representaba el personaje Anarcoma de Nazario (nacido en 1978). Y por sus p¨¢ginas desfilaban libertarios, travestis, drogadictos y ecologistas, representantes de los marginales sociales de la ¨¦poca, casi todos deambulando por los bajos fondos de una ciudad que tanto ha cambiado Tambi¨¦n hab¨ªa sitio para la degensa de la libertad sexual de la mujer (impagable el curso de cunnilingus de Isa Feu llamado Una exploraci¨®n perfecta), as¨ª como del sexo libre y desinhibido.
La revista que llevaba el lema ¡°Comix para supervivientes¡± fue al final la m¨¢s longeva del c¨®mic de adultos de Espa?a (solo superado por El Jueves). La primera tirada, seg¨²n el editor, fue de 24.000 ejemplares, y lleg¨® a crecer hasta los 80.000. En 2004, cuando sus ventas hab¨ªan ca¨ªdo hasta los 6.000, se dio por inviable su continuidad. El ¨²ltimo n¨²mero sali¨® en enero de 2005.
"No hay fugas al Archivo Lafuente"
"No estoy seguro de que haya fugas de fondos. No actuaremos a golpes de noticia y [el coleccionista Jos¨¦ Mar¨ªa] Lafuente ha dicho que lo que compre lo pondr¨¢ a disposici¨®n de todos", explic¨® ayer el director del MNAC, Pepe Serra. Se refer¨ªa a la adquisici¨®n, aireada en medios barceloneses, por parte del Archivo Lafuente de Santander de 5.000 documentos de dibujantes como Montesol, Nazario, la revista Ajoblanco o Mariscal, si al final prosperan los contactos con el creador de Cobi. "El problema es que la cultura no tiene la centralidad que merece. Hacer cultura es tambi¨¦n adquirir patrimonio", a?ade Serra.
Babelia
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