Ernesto Arias: ¡°Los autores del Siglo de Oro escribir¨ªan hoy historias metaf¨®ricas sobre el Brexit¡±
El actor y director teatral dirige junto a Dar¨ªo Facal el festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢
Ernesto Arias (Oviedo, 1968) es uno de los actores m¨¢s s¨®lidos del teatro espa?ol y ¨²ltimamente tambi¨¦n volcado en la direcci¨®n. Acaba de ser nombrado codirector del festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ (junto a Dar¨ªo Facal), que se celebra hasta el 7 de julio, y se prepara para interpretar a Pericles este verano en M¨¦rida.
?Qu¨¦ o qui¨¦n le hizo querer dedicarse al teatro?
Cuando era ni?o asist¨ª de casualidad a una funci¨®n de teatro en la Casa de la Cultura de Lugones (Asturias) hecha por un grupo de j¨®venes del pueblo algo mayores que yo. Trasmit¨ªan tanto disfrute y gozo en lo que hac¨ªan ¡ªactuando, cantando, bailando¡¡ª que me fascin¨® sobremanera, y enseguida quise hacer teatro. Me apunt¨¦ a ese grupo que dirig¨ªa Jes¨²s P¨¦rez-Llana, persona muy influyente en mis primeros pasos teatrales, que seguramente sean los m¨¢s importantes. Lo de querer dedicarme a ello ¡°profesionalmente¡± fue algo que lleg¨® m¨¢s adelante. Cuando tuve que pensar a qu¨¦ me quer¨ªa dedicar para elegir qu¨¦ estudiar, ten¨ªa muy claro que ten¨ªa que ser algo que realmente me gustara. Y bueno, lo que m¨¢s me gustaba era hacer teatro. Eso ¡ªy el apoyo incondicional de mi familia¡ª hizo que tomara la decisi¨®n de intentar ganarme la vida dentro del universo del teatro.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
Tengo siempre varios; obras que tengo que leer, valorar o trabajar sobre ellas. Ahora tengo entre manos, por ejemplo, La Celestina de Fernando de Rojas, La tragedia espa?ola de Thomas Kyd, La aprendiz de bruja de Alejo Carpentier, Memoria de la melancol¨ªa de Mar¨ªa Teresa Le¨®n, etc.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima funci¨®n que le ha gustado?
Lo cierto es que, generalmente, no me gusta escoger ni privilegiar una sobre las dem¨¢s. Las funciones me suelen gustar ¡ªo no¡ª por diferentes motivos, y destacar s¨®lo una no se ajustar¨ªa a la realidad de las impresiones que realmente me han causado. En cualquier caso, por ejemplo, me han parecido muy interesantes propuestas como Espejo de v¨ªctima, dirigida por Eduardo Vasco; El ¨²ltimo rinoceronte blanco, dirigida por Carlota Ferrer; Met¨¢lica, dirigida por ??igo Guardamino; Un roble, dirigida por Carlos Tu?¨®n, y un largu¨ªsimo etc.
?Se ha salido alguna vez de una funci¨®n a medias?
Alguna vez lo he hecho cuando era joven y estaba estudiando teatro. La arrogancia propia de esa ¨¦poca me hac¨ªa comportarme de ese modo absurdo. Ahora nunca lo hago.
?Cu¨¢l es su personaje cl¨¢sico preferido?
Mi preferido siempre es el que tengo entre manos. Ahora: Pericles, de la obra de Shakespeare Pericles, pr¨ªncipe de Tiro, que estrenamos este a?o en el Festival de M¨¦rida.
?Usted es m¨¢s de Lope o de Calder¨®n?
Lope, en cuanto a lo esc¨¦nico: sus textos llevan impl¨ªcitos una gran sabidur¨ªa del juego, del ritmo, de la musicalidad esc¨¦nica. Calder¨®n, en cuanto a la relaci¨®n de forma y contenido: la profundidad de los temas que plantea est¨¢ perfectamente ajustada en una elevada forma de lo verbal, tanto desde el lenguaje como desde las estructuras formales del verso.
?De qu¨¦ escribir¨ªan hoy los autores del Siglo de Oro?
De cuestiones referidas al alma humana, a nuestra naturaleza, pero enmarcadas en la actualidad, y probablemente a trav¨¦s de las ¡°situaciones metaf¨®ricas¡±. Por ejemplo, podr¨ªan hablar de la ¡°identidad nacional¡± y plantear¨ªan una historia llena de amores imposibles, deseos prohibidos, ambiciones inconfesables, y situada en un lugar real o ficticio, posiblemente en tiempos pasados, y que nos remitir¨ªa de forma indudable al Reino Unido y el Brexit.
Dirige ahora el festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢. ?C¨®mo hacer que estas obras tan antiguas lleguen a los j¨®venes?
Ese es el gran reto, y la f¨®rmula perfecta nadie la tiene. Por eso se ven muy diferentes propuestas. Y yo dir¨ªa que ese desaf¨ªo no es s¨®lo en cuanto a los j¨®venes, sino tambi¨¦n referido a todos los espectadores. La sociedad no deja de evolucionar y desarrollarse, y en muchos aspectos se aleja cada vez m¨¢s del car¨¢cter, propiedades y caracter¨ªsticas propias de los textos cl¨¢sicos. Por ejemplo, la Palabra, la Poes¨ªa y el Verso ¡ªque son los elementos nucleares y medulares de esos textos¡ª van perdiendo importancia en la comunicaci¨®n y las relaciones, donde la imagen y lo audiovisual adquiere un valor m¨¢s significativo. Y es que el p¨²blico, fundamentalmente joven, posee una formaci¨®n cognitiva muy diferente al p¨²blico de hace a?os, y por tanto ha evolucionado su facultad receptora. Por ello los que nos dedicamos a esto debemos estar en constante b¨²squeda y exploraci¨®n sobre c¨®mo abordar los cl¨¢sicos para que, sin desentenderse de la esencia que les da sentido, sigan resultando cautivadores y atractivos para el p¨²blico de hoy.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
La verdad, no se me ocurre ninguna. Pero tendr¨ªa que ser alegre, bailable; tipo Saltan chispas, de Rozal¨¦n.
Si no se dedicara al teatro, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
M¨²sico. Pero ya es demasiado tarde.
Recomi¨¦ndenos alguna adaptaci¨®n al cine de una obra cl¨¢sica
Me parecen muy interesantes las adaptaciones que hacen los ingleses con Shakespeare (las de Laurence Olivier, Kenneth Branagh, Orsen Welles, etc.) y envidio un poco que en Espa?a, salvo contadas excepciones, no se haga lo mismo con nuestros cl¨¢sicos.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
La melancol¨ªa.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Entiendo que me preguntas a algo referido a lo teatral; pues, por ejemplo, no aceptar¨ªa nunca el encargo de dise?ar el vestuario en una producci¨®n. Afortunadamente nunca me lo van a proponer, as¨ª no me ver¨¦ en la tesitura de tener que rechazarlo.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Teatro?
No tengo muy claro los criterios por los que se da ese premio; si es por la labor de toda una trayectoria, o por algo que haya destacado en el a?o. Si se da por algo que haya destacado en el a?o, en lo que llevamos del 2019 lo cierto es que no se me ocurre nada lo suficientemente significativo que destaque sobre el resto. Si es por una trayectoria, hace tiempo que creo que se lo merece la compa?¨ªa Nao d'Amores, porque desarrollan una labor incre¨ªble con textos del teatro medieval y renacentista. Algo dif¨ªcil y complicado, que s¨®lo hacen ellos; pero adem¨¢s sus espect¨¢culos son de enorme calidad, llenos de poes¨ªa, ternura y un encanto especial poco habitual en nuestros escenarios. Una labor que merecer¨ªa gran reconocimiento.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.