Te recomiendo este libro
Pedro Almod¨®var, Grande-Marlaska, Nazario, Aura Garrido, Luz Casal y otras figuras de la cultura hacen sus propuestas
CLAUDIA PI?EIRO, escritora
Los intactos, de Mar¨ªa Jos¨¦ Codes. Pre-textos, 2017. La novela de Mar¨ªa Jos¨¦ Codes es inquietante, molesta en el mejor sentido. Y la incomodidad aumenta al avanzar la trama, porque el suspenso se construye con silencios, con lo no dicho, y la tensi¨®n dram¨¢tica se sostiene en lo que se intuye. Algo tremendo pero inasible sucede por debajo de la superficie de lo que se narra. Son tres los personajes principales, cuyo destino es convivir en una casa en el norte de Inglaterra, aislados. Dos mujeres y un cuidador. Una de ellas, la m¨¢s joven, restaura cuadros; la otra ha perdido un hijo. El lazo entre las dos se ir¨¢ develando con la lectura, pero hay palabras que desde el origen las unen: cat¨¢strofe, olvido, dolor, trauma. Una novela que atrapa con las primeras l¨ªneas y no suelta al lector hasta el final.
PEDRO ALMOD?VAR, director de cine
Iluminada, de Mary Karr. Traducci¨®n de Regina L¨®pez Mu?oz. Perif¨¦rica / Errata Naturae, 2019. Es la novela perfecta para amantes del Manual para mujeres de la limpieza de Luc¨ªa Berl¨ªn. Ambas son escritoras nada complacientes consigo mismas, que saben sacar lo mejor de lo peor de s¨ª mismas. Iluminada es un magn¨ªfico ejemplo de autoficci¨®n; de un modo honesto, implacable y divertido, Mary Karr narra el derrumbe de su propia vida en todos los aspectos de la misma. La vida es imperfecta por naturaleza, pero unida a grandes dosis de alcohol diarias la vida es un infierno. De todo ello habla Mary Karr en Iluminada, con mucho talento literario y una sinceridad desarmante.
RAQUEL LANSEROS, poeta
Vetas profundas, de Fernando Aramburu. Tusquets, 2019. Que el conocimiento es un todo unitario es algo bien conocido por quienes secundan posturas hol¨ªsticas como ¨¢ngulo de abordaje al complejo entramado del saber humano. No es dif¨ªcil, pues, imaginar la cantidad de concomitancias y gozosas intersecciones que concurren entre los distintos g¨¦neros literarios. Se trata, por tanto, de un verdadero deleite comprobar c¨®mo uno de los grandes narradores del panorama actual es a la vez un ¨ªntimo conocedor de la poes¨ªa. Y lo que es a¨²n mejor, un enfervorecido devoto de los versos que vibra con la palabra po¨¦tica y lleva toda una vida haci¨¦ndola suya. Vetas profundas es una profunda declaraci¨®n de amor a la poes¨ªa escrita por alguien que sabe, que siente y que transmite.
ENRIC JARD?, dise?ador gr¨¢fico
La invenci¨®n del color, de Philip Ball. Traducci¨®n de Jos¨¦ Adri¨¢n Vitier. Turner, 2003. Despu¨¦s de muchos libros sobre el misterio del color, ha tenido que ser un hombre de ciencia quien nos explique mejor que nadie c¨®mo hemos inventado y usado el color. Esta es una obra llena de erudici¨®n pero sin una gota de pedanter¨ªa que relata la aparici¨®n de cada una de las t¨¦cnicas b¨¢sicas de fabricaci¨®n de los pigmentos y c¨®mo cada uno de estos procesos ha influido en la manera en c¨®mo nos referimos a los colores, qu¨¦ significado les damos y hasta c¨®mo los vemos. Un libro definitivo para releer de vez en cuando.
FERNANDO GRANDE-MARLASKA, ministro del Interior
Duelo, de Eduardo Halfon. Libros del Asteroide, 2017. Eduardo Halfon lleva varios libros utilizando las vivencias de su familia, jud¨ªos emigrados a Guatemala, para reflexionar sobre la memoria, la culpa y las v¨ªctimas, que son temas que en Espa?a debemos tener muy presentes. En Duelo, investiga la muerte de su t¨ªo Salom¨®n y la entreteje con el drama de sus abuelos en Polonia en la II Guerra Mundial. El resultado nos habla de la desaparici¨®n de los seres queridos y el silencio culpable que rodea a aquellos que, al menos durante un breve momento, nos convertimos en sus supervivientes. Es un libro lleno de im¨¢genes inolvidables, como ese lago convertido en un sarc¨®fago alrededor del que giran los esp¨ªritus de tantos ni?os tristes.
EVA LOOTZ, artista
Cuatro lecturas sobre Zhuangzi. Jean-Fran?ois Billeter. Traducci¨®n de Anne-H¨¦l¨¨ne Su¨¢rez Girard. Siruela, 2009. Este peque?o ensayo recoge cuatro conferencias pronunciadas en el Coll¨¨ge de France por Jean-Fran?ois Billeter, quien propone una nueva visi¨®n de Zhuangzi, uno de los autores m¨¢s importantes de la China antigua. Se suele considerar a Zhuangzi como un pensador tao¨ªsta, pero al comentar los pasajes escogidos, Billeter lo desprende de la interpretaci¨®n tradicional y aboga por el cuerpo como nuestro gran maestro, una idea que trasciende el sentido anat¨®mico para hablar de un cuerpo como suma de todas nuestras facultades.
JOSEFINA G?MEZ MENDOZA, acad¨¦mica de Historia y de Ingenier¨ªa
La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Direcci¨®n cient¨ªfica de Mar¨ªa Dolores Higueras Rodr¨ªguez. CSIC / Lunwerg Editores, 2018. Hay descubrimientos que ocurren porque se buscaba otra cosa. Col¨®n pensaba llegar a las riquezas de Oriente y se top¨® con un nuevo mundo. Magallanes no iba en 1519 a dar la vuelta al mundo, sino a encontrar las islas de las especias por la ruta de Occidente. Pero hall¨® el estrecho que une los oc¨¦anos y Elcano, al volver a Sevilla, complet¨® la circunnavegaci¨®n de la Tierra. Este libro, maravillosamente ilustrado, que conmemora los 500 a?os de este viaje que cambi¨® la geograf¨ªa del mundo, cuenta no solo c¨®mo se viv¨ªa y se mor¨ªa en el mar, sino tambi¨¦n lo que importa la cartograf¨ªa en la pol¨ªtica y en la econom¨ªa.
NAZARIO, autor de c¨®mic
C¨®mo acabar con la contracultura, de Jordi Costa. Taurus, 2018. La contracultura, cultura marginal o underground son etiquetas colocadas por los medios para ubicar a una serie de nuevos artistas rupturistas que emergieron al final del franquismo y tuvieron su ¨¦poca de esplendor en lo que llaman la Transici¨®n. Jordi Costa intenta hacer un estudio exhaustivo de esta ¨¦poca (sin desde?ar los ¨²ltimos coletazos de este movimiento cultural en la actualidad) de una forma amena, lejos de lo cargante que suele resultar la lectura de los trabajos de tesis. Aparentemente, no olvida nada y cose con primor todos los datos encontrados en una extensa bibliograf¨ªa para formar este divertido y did¨¢ctico patchwork.
EMILIO TU??N, arquitecto
Lo peque?o es hermoso,?de Ernst Friedrich Schumacher. Traducci¨®n de ?scar Margenet. Akal, 2011. A pesar de haber sido escrito hace ya 45 a?os, este peque?o, y muy entretenido, ensayo sigue teniendo vigencia en 2019. A lo largo del libro, el autor se manifiesta en contra de los excesos de la sociedad de consumo, y aboga por una econom¨ªa m¨¢s humana, que ¨¦l vincula, ya en aquel momento, a lo local, a lo peque?o y a lo natural. Este planteamiento de la econom¨ªa, reivindicado en la actualidad por muchas personas, supone que la ciencia, como expresi¨®n del conocimiento humano, debe ser una herramienta de la sociedad que ha de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas y, por extensi¨®n, de su h¨¢bitat natural.
LUZ CASAL, cantante
La escala de Mohs, de Gata Cattana. Aguilar, 2019. Este libro me descubri¨® una voz hermosa. Son reflexiones de una mujer joven, que trascienden a su generaci¨®n y que han sido hechas sobre cimientos poderosos. Su arrolladora personalidad mezcla cultura cl¨¢sica con latidos adolescentes; su posicionamiento feminista y solidario, con una gran conciencia pol¨ªtica, y todo esto expresado en estructuras directas, sencillas y libres. La m¨²sica urbana ha perdido prematuramente un gran talento lleno de promesas, pero la poes¨ªa de Gata Cattana es, para m¨ª, inmortal.
AURA GARRIDO, actriz
Esperando a mister Bojangles, de Olivier Bourdeaut. Traducci¨®n de Jos¨¦ Antonio Soriano. Salamandra, 2017. Esperando a mister Bojangles es una de esas novelas cortas que desear¨ªas que no terminasen tan pronto. La historia de amor de unos padres que se niegan a aceptar la fealdad y tristeza del mundo y eligen la imaginaci¨®n, el amor y la libertad hasta las ¨²ltimas consecuencias. Contada desde la mirada limpia de su hijo, su sensibilidad y aparente ligereza, su humor y su ternura te absorben por completo. Una lectura deliciosa y surrealista donde la tragedia irrumpe llena de belleza y poes¨ªa. Como la canci¨®n que evoca.
MIGUEL DEL ARCO, autor y director teatral
Abducciones, de Pablo Rem¨®n. La U?a Rota, 2018. Pablo Rem¨®n lleg¨® al teatro desde el cine. Cuenta que entren¨® durante un verano en el que escribi¨® una obra corta cada d¨ªa, y que nunca fue tan feliz escribiendo como aquel mes en el que se levantaba a diario con la perspectiva de un nuevo comienzo y la b¨²squeda de un final. He visto convertidos en magn¨ªficos montajes teatrales, dirigidos por el propio Rem¨®n, las cinco obras que contiene este volumen, pero al releerlas ahora a¨²n se hace m¨¢s grande ¡ªsi cabe¡ª la sensaci¨®n de que estamos ante un enorme dramaturgo. Pablo consigue una mezcla ins¨®lita entre la historia peque?a y la universal. Entre el drama y la comedia. Entre lo que te acaricia liviano para conducirte a lo m¨¢s profundo. Pasen y lean.
AIXA DE LA CRUZ, escritora
Historia de Espa?a contada a las ni?as. Mar¨ªa Bastar¨®s. Fulgencio Pimentel, 2018. Este libro no tiene nada de manual educativo ni historiogr¨¢fico, pero s¨ª que dice mucho sobre nuestra historia presente y sobre nuestro esp¨ªritu nacional. En sus p¨¢ginas colisionan mundos tan alejados y caracter¨ªsticos como el de la Espa?a del misterio de Iker Jim¨¦nez y la de los burdeles de carretera, y resuenan casos como el de las ni?as de Alc¨¤sser o el de La Manada. Pero por mucho que sus tramas entrecruzadas beban de referencias muy reales, se saldan con una justicia po¨¦tica que no tiene cabida en las cr¨®nicas de no ficci¨®n, y ah¨ª est¨¢ el alivio. Todo ello en clave de thriller, es el libro perfecto para estas vacaciones.
JOAN FONTCUBERTA, fot¨®grafo
El ojo y la navaja. Un ensayo sobre el mundo como interficie. Ingrid Guardiola. Arcadia, 2019. Si la hipermodernidad, postulada por algunos pensadores franceses, desentra?a las sociedades marcadas por el exceso, en El ojo y la navaja. Un ensayo sobre el mundo como interficie, Ingrid Guardiola interpreta la actual masificaci¨®n de im¨¢genes y datos como una operaci¨®n al servicio de la econom¨ªa liberal y del poder pol¨ªtico, y en detrimento de la identidad y de la experiencia. Como el ojo segado por la navaja en Un perro andaluz, Guardiola nos confronta con una retah¨ªla de afilados an¨¢lisis sobre el papel de la imagen en el horizonte hiperconectado del siglo XXI. Entre el ensayo y el manifiesto, este es un libro trufado de ideas que uno no puede parar de subrayar.
GUSTAVO GIMENO, director de orquesta
Paralelismos y paradojas. Reflexiones sobre m¨²sica y sociedad. Daniel Barenboim y Edward Said. Traducci¨®n de Encarna Quijada Vargas. Debate, 2011. Desconoc¨ªa la existencia de este libro cuando me lo dieron hace ya alg¨²n tiempo, y desde entonces he sido yo quien lo ha regalado en diversas ocasiones¡ Por supuesto, es un gozo leer la conversaci¨®n profunda y sensible de dos intelectuales de tal magnitud, pero el aspecto que de alguna manera me sorprendi¨® al respecto fue el car¨¢cter hol¨ªstico de sus conversaciones, de su pensamiento, percepci¨®n y an¨¢lisis¡ Como si de una composici¨®n musical se tratase, los diversos temas tratados ¡ªm¨²sica, arte en general, pol¨ªtica, educaci¨®n, religi¨®n¡ª aparecen totalmente conectados, entrelaz¨¢ndose y dando una ¨²nica forma a lo que ser¨ªa una interesant¨ªsima y fascinante reflexi¨®n sobre el ser humano.
MERCEDES MIL?, periodista
Los asquerosos. Santiago Lorenzo. Blackie Books, 2018. Para m¨ª ese libro re¨²ne muchas cosas: buena escritura, argumento inteligente, lecciones ¨²tiles para nuestra vida hoy, habilidad del protagonista y miedo. Lo he recomendado mucho. En nuestra librer¨ªa (+ Bernat) se ha vendido muy bien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.