Muere Marta Harnecker, divulgadora del pensamiento marxista
La pensadora chilena recibi¨® el premio Nacional del Libro en Venezuela en 2006 y el premio Libertador en 2016
En 1969 apareci¨® un primer libro de Marta Harnecker (Chile, 1937-Canad¨¢, 2019)?que, en no pocos sentidos, marc¨® a buena parte de la generaci¨®n universitaria espa?ola de entonces y ha seguido luego influyendo en Am¨¦rica latina: Los conceptos elementales del materialismo hist¨®rico. Nacida en una familia chilena de origen austriaco y de tradici¨®n cat¨®lica, recibi¨® una formaci¨®n ideol¨®gica vinculada al cristianismo hasta que, en un viaje a Cuba en 1960, descubri¨® el marxismo al que se entreg¨® por completo. La pensadora?falleci¨® el pasado 15 de junio en Canad¨¢ aquejada de un c¨¢ncer al que no pudo vencer.
De Cuba se desplaz¨® en 1962 a Francia, donde estudi¨® con un hombre llamado en aquellos a?os a influir de una forma tajante en el marxismo de la ¨¦poca: Louis Althusser. Para bien o para mal, el pensamiento marxista de finales de los sesenta y principios de los setenta est¨¢ marcado por la figura de este profesor, militante del Partido Comunista Franc¨¦s y empe?ado en descubrir que hab¨ªa no uno sino dos Marx. Althusser fue considerado entonces una especie de s¨ªntesis (para usar el lenguaje de la ¨¦poca) entre la dial¨¦ctica de origen hegeliano y el estructuralismo.
Adem¨¢s de defender una visi¨®n materialista de la realidad enfrentada al idealismo, el materialismo hist¨®rico pretend¨ªa afirmar un sentido casi inevitable de la historia que llevar¨ªa a un progreso constante en las condiciones materiales de la humanidad, al tiempo que un avance en la libertad. Hechos ambos en absoluto ajenos a la acci¨®n de los propios humanos. Durante su etapa cubana, Marta Harnecker se cas¨® con Manuel Pi?eiro, responsable de los servicios de seguridad de la isla y conocido como 'comandante Barbarroja', que falleci¨® en accidente de autom¨®vil en 1998 y con quien tuvo una hija. Posteriormente contrajo matrimonio con el economista canadiense (aunque nacido en Estados Unidos), Michael Lebowitz.
Tras haber pasado por Cuba y Francia, Marta Harnecker colabor¨® decididamente con la izquierda chilena. Tras el golpe de estado de Pinochet, se instal¨® en La Habana, donde fue asesora del gobierno de Fidel Castro. Posteriormente colabor¨® tambi¨¦n con los gobiernos de Hugo Ch¨¢vez en Venezuela. De hecho, uno de los ¨²ltimos t¨ªtulos publicados en Espa?a,?Ideas para la lucha?(El Viejo Topo), es la recopilaci¨®n de diversos textos escritos en su etapa venezolana, en los primeros a?os de este siglo, aunque revisados tiempo despu¨¦s para su publicaci¨®n en libro.
Entre otros premios, obtuvo el Nacional del Libro en Venezuela en 2006 por Haciendo camino al andar y el premio Libertador, en 2016 por Un mundo a construir (El Viejo Topo), una versi¨®n actualizada de El socialismo del siglo XXI.
De la influencia de Althusser en el conjunto del pensamiento europeo puede dar una idea, adem¨¢s de las pol¨¦micas con algunos autores ingleses, la atenci¨®n que no pocos pensadores le dedicaron en Espa?a. Sin ir m¨¢s lejos, el primer libro del actual presidente del Senado, Manuel Cruz, se titula La crisis del estalinismo: el caso Althusser, mientras que por las mismas fechas se publicaba un texto firmado por Josep Ramoneda y Llu¨ªs Crespo: Sobre la filosof¨ªa y su no lugar en el marxismo, heredero tambi¨¦n de la reflexi¨®n althusseriana.
Los libros de Althusser se leen hoy menos, pero el primer t¨ªtulo que firm¨® Marta Harnecker va por la 68? edici¨®n, lo que indica que, pese a su cercan¨ªa a una especie de catecismo de izquierdas, sigue siendo devorado por las nuevas generaciones, sobre todo en los pa¨ªses latinoamericanos.
Ser¨ªa, de todas formas, injusto, reducir la obra de Marta Harnecker a ese manual porque ella se dedic¨® no s¨®lo a divulgar el pensamiento marxista. Buena parte de sus textos est¨¢n dedicados al an¨¢lisis del mundo contempor¨¢neo desde una perspectiva que oscila entre la sociolog¨ªa y el periodismo. Una reciente rese?a en Rebeli¨®n recoge hasta 89 t¨ªtulos suyos. No pocos de ellos relativamente recientes y dedicados al an¨¢lisis de los problemas de la izquierda contempor¨¢nea, siempre desde una visi¨®n que podr¨ªa ser definida como ortodoxa. La mayor¨ªa de esos t¨ªtulos han sido publicados en diversos pa¨ªses y en Espa?a hay diversas ediciones en la editorial El Viejo Topo.
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