Almagro: una ciudad abducida por el teatro
El festival veraniego transforma toda la localidad en un intenso escenario
El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro (Ciudad Real) ha logrado en cuatro d¨¦cadas algo que s¨®lo se encuentra en muestras esc¨¦nicas veraniegas, fundamentalmente europeas y muy puntuales. Habr¨ªa que recordar los festivales de Avignon, el Fringe en Edimburgo, el de Stratford-upon-Avon¡ o incluso el colombiano de Bogot¨¢. Todos ellos involucran a toda una ciudad, a sus habitantes, a sus espacios p¨²blicos y privados, como parte activa de una muestra que transforma radicalmente la vida, el paisaje urbano, la gastronom¨ªa y la econom¨ªa de estos lugares.
Almagro ha pasado de ser una bella ciudad de La Mancha muy ligada durante siglos a la orden de Calatrava, a banqueros alemanes y ¡ªdesde tiempos ¨¢rabes¡ª a sus afamadas berenjenas, a convertirse en la capital mundial del teatro barroco, sin olvidar que posee el ¨²nico corral de comedias de esa ¨¦poca que se conserva ¨ªntegro y en perfecto uso.
En ¨¦l se inaugur¨® el pasado jueves la muestra, con la entrega de la 19? edici¨®n del Premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores, que lo recibi¨® de las manos de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en presencia del?ministro de Cultura en funciones?Jos¨¦ Guirao. Un acto que tambi¨¦n sirvi¨® para visibilizar, a trav¨¦s de numerosos cargos p¨²blicos y pol¨ªticos, los apoyos, m¨¢s o menos decisivos, con que este festival cuenta en la actualidad, a lo que se suman diferentes entidades. Antes, la comitiva oficializ¨®, con placa incluida, que el teatro Hospital de San Juan, que, como?Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC),?cre¨® el desaparecido actor, autor y director?Adolfo Marsillach, lleve su nombre. El paseo por la localidad tambi¨¦n incluy¨® una visita a la exposici¨®n Arte y provocaci¨®n. La copla como g¨¦nero esc¨¦nico, donde destacaba la figura del gran Miguel de Molina. Ya no hubo tiempo para ver otras interesantes muestras que completan la programaci¨®n del festival, como la dedicada a la relaci¨®n de Marsillach con los cl¨¢sicos, las Voces para Sor Juana, la tra¨ªda de la Cuatrienal de Praga 2019 o Autorretrato en tres jornadas. Pedro Moreno.
Adem¨¢s de los 19 espacios donde se representan espect¨¢culos, hay uno, por encima de todos, que re¨²ne constantemente a espectadores espont¨¢neos y otros llenos de intenci¨®n. La m¨ªtica Plaza Mayor de Almagro, uno de sus referentes m¨¢s sonados, en la que un peque?o escenario, o directamente el suelo, reciben diariamente durante el festival espect¨¢culos de m¨²sica, de danza, de calle o simplemente espont¨¢neos payasos para los que nunca faltan entusiasmados ¡°esos locos bajitos¡±. Entre los m¨¢s impactantes se encuentra La doma de la Tarasca, un pasacalles originario de la cultura popular europea que la tradici¨®n medieval instal¨® sobre todo en Castilla y Arag¨®n y en las procesiones del Corpus desde el Siglo XIII hasta su prohibici¨®n en el XVIII. Junto a la tarasca tambi¨¦n actuaron en ese espacio los mexicanos Diablos de Teloloapan, con sus impresionantes m¨¢scaras y sus cuernos de borrego
No era una rareza, ya que el festival tiene este a?o como pa¨ªs invitado a M¨¦xico y, sobre todo, a su m¨¢s ilustre escritora barroca, Sor Juana In¨¦s de la Cruz, que llega a Almagro arropada por otros compatriotas y cuyo bello endecas¨ªlabo ¡®El mundo iluminado y yo despierta¡¯, con el que finaliza su obra Primero sue?o, se ha escogido como lema de esta 42 edici¨®n. Sor Juana se dar¨¢ a conocer no s¨®lo a trav¨¦s de su poes¨ªa, sino tambi¨¦n a trav¨¦s de su teatro, su m¨²sica y su gastronom¨ªa, como se pudo comprobar estos d¨ªas atr¨¢s con un concierto de los mexicanos Casa de Maniobra, basado en poemas de la escritora, en la que tambi¨¦n se inspir¨® una ficci¨®n sonora de RNE, as¨ª como Juana In¨¦s, aclamado espect¨¢culo con coreograf¨ªa y baile de Carmen Cort¨¦s y direcci¨®n de Carme Portacelli. Y otros montajes ir¨¢n desfilando hasta la clausura prevista el 28 de julio.
¡°La edici¨®n 42 supone un avance importante en la divulgaci¨®n de esta herencia escrita a ambos lados del oc¨¦ano y compartida por m¨¢s de 500 millones de hispanohablantes, que tiene su santuario en Almagro¡±, se?ala Ignacio Garc¨ªa, director de la muestra, ¡°donde tiene cabida la comedia, el drama, la m¨ªstica, la l¨ªrica, la m¨²sica, la danza, la picaresca y el auto sacramental¡±, como el ofrecido en la calle por el Instituto del Teatro de Madrid con una reconstrucci¨®n hist¨®rica de la loa del auto sacramental de La vida es sue?o, de Calder¨®n, del que tambi¨¦n se represent¨® la pieza entera y donde se plantean temas como ?qu¨¦ sentido nos acerca m¨¢s a la realidad? o ?cu¨¢l es el principal alimento del esp¨ªritu?
Adem¨¢s de los montajes en los que el protagonismo recae en Sor Juana In¨¦s, este primer fin de semana festivalero tambi¨¦n acogi¨® de M¨¦xico una obra de Ruiz de Alarc¨®n del colectivo teatral de Guerrero y una propuesta que un¨ªa versos de los dos grandes cl¨¢sicos, Cervantes versos Shakespeare. Tambi¨¦n de fuera de nuestras fronteras se present¨® el elogiado trabajo de los polacos Teatro Jan Kochanowski Hijas del aire.
Por supuesto no falta en su sede veraniega la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, esta vez con El castigo sin venganza, de Lope, en versi¨®n de ?lvaro Tato y direcci¨®n de Helena Pimenta, que permanecer¨¢ hasta el d¨ªa 14. Renovando cartel entra el d¨ªa 19 la calderoniana La hija del aire, versionada por Benjam¨ªn Prado y dirigida por Mario Gas. Y ya se han visto s¨®lo tres funciones de la deliciosa puesta en escena que la Joven (como se llama a la compa?¨ªa emergente de la CNTC) ha hecho de El desd¨¦n con el desd¨¦n, de Moreto.
Mujeres
Despu¨¦s del pase¨ªllo almagre?o de autoridades, con Carmen Calvo y Jos¨¦ Guirao a la cabeza, el protagonismo recay¨® en la homenajeada Adriana Ozores, que confes¨® que aprendi¨® lo que era su oficio con letras may¨²sculas en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC): ¡°Yo quer¨ªa mirar por esa otra ventana de esta profesi¨®n que a los Ozores nos completaba muy bien¡±, se?al¨® en referencia a que su familia hab¨ªa transitado m¨¢s por la comedia. Aunque sus bisabuelos ven¨ªan del mundo de la zarzuela, luego se fueron centrando en el teatro y las ¨²ltimas generaciones en el cine. Sus abuelos, sus padres, Jos¨¦ Luis Ozores y Concepci¨®n Mu?oz, sus t¨ªos Mariano y Antonio Ozores. Tambi¨¦n es prima de Emma Ozores y hermana de los gemelos Mariano y Pelayo, dedicados al mundo del cine. Y a¨²n hay m¨¢s si nos salimos de la l¨ªnea directa.
Ozores escuch¨® al borde de la l¨¢grima la laudatio que hizo su amiga la escritora Elvira Lindo, lo que remarcaba a¨²n m¨¢s la intencionalidad de que la muestra este a?o estuviera protagonizada por mujeres.
Lindo calific¨® a la premiada de ¡°actriz y mujer brillante, tozuda, trabajadora, inconformista, estudiosa, en la que gracias al teatro cl¨¢sico te ir¨ªas convirtiendo¡±. Asegur¨® que Ozores hubiera sido de cualquier manera una gran actriz: ¡°Pero a una actriz la definen los proyectos en los que se embarca y t¨² te sumaste a uno de los m¨¢s excelentes de la historia reciente del teatro espa?ol [en referencia a la CNTC]¡.., porque mientras te entregabas, y entregas, generosamente a interpretar la vida de grandes mujeres iba construy¨¦ndose en ti un ser humano precioso, delicado y tenaz, que merece la pena conocer¡±.
La actriz tambi¨¦n habl¨® de su trabajo con los grandes cuando eligi¨® hacer teatro cl¨¢sico: ¡°Se atrev¨ªan a mostrar adem¨¢s de sus grandezas, sus miedos e inseguridades¡ Marsillach, Jes¨²s Puente, Jos¨¦ Luis Alonso¡.¡±. De todos cont¨® an¨¦cdotas y a?adi¨®: ¡°Soy lo que soy como actriz, y c¨®mo lo soy, por esos a?os en la CNTC y esos veranos en Almagro¡±.
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