Miguelanxo Prado: ¡°El c¨®mic se ha hecho mayor¡±
El historietista dirige el sal¨®n Vi?etas desde o Atl¨¢ntico, que se celebra esta semana en Galicia
Miguelanxo Prado (A Coru?a, 1958) es uno de los historietistas espa?oles m¨¢s s¨®lidos y reconocidos. Ganador del Premio Nacional de C¨®mic 2012 por su obra Ardal¨¦n, dirige desde su creaci¨®n el sal¨®n Vi?etas desde o Atl¨¢ntico, que se celebra todos los meses de agosto en A Coru?a desde 1998. La edici¨®n de este a?o, que empieza el pr¨®ximo lunes, rinde homenaje a Tint¨ªn.
?Qu¨¦ le llev¨® a la historieta? La fascinaci¨®n por el dibujo, la pintura y la narrativa. En definitiva, ser consciente de que pod¨ªa contar historias con im¨¢genes.
?Cu¨¢l es el ¨²ltimo t¨ªtulo de c¨®mic que le ha impresionado? Pinturas de guerra, de ?ngel de la Calle.
?Su personaje favorito de todos los tiempos? En esta pregunta suspendo¡ Son personajes con los que entabl¨¦ relaci¨®n ya como adulto, y no hay tanta pasi¨®n como para enamorarte de uno solo. Calvin & Hobbes podr¨ªa servir.
?Qu¨¦ obra ajena le gustar¨ªa haber firmado? P¨ªldoras azules, de Frederik Peeters.
?Qu¨¦ obra literaria le gustar¨ªa convertir en vi?etas? Dif¨ªcil escoger solo una¡ Cuando el viejo Sinbad vuelva a las islas, de ?lvaro Cunqueiro, podr¨ªa ser una.
?Alg¨²n tipo de c¨®mic que no le guste o incluso aborrezca? Puede no gustarme y supongo que podr¨ªa llegar a aborrecer una obra en concreto, pero jam¨¢s ¡°un tipo¡± de c¨®mic.
Dirige el sal¨®n Vi?etas desde o Atl¨¢ntico desde su creaci¨®n en 1998. ?En qu¨¦ ha cambiado esencialmente el c¨®mic en todo este tiempo? Nos hemos hecho mayores como medio, hemos perdido la pujanza del primer siglo de vida, pero nos hemos librado de muchas de sus limitaciones. Creativamente, estupendo; econ¨®micamente, para los autores, m¨¢s apretado.
?Y c¨®mo ve el futuro? Inevitable. Las mutaciones son constantes. Mejor preocuparnos de manejar correctamente el presente. Vale¡ Soy de natural optimista.
Recomi¨¦ndenos una pel¨ªcula de animaci¨®n. ?Qu¨¦ man¨ªa con el ¡°una¡±! Los diez primeros minutos de Up, Coco, El viaje de Chihiro, 101 d¨¢lmatas¡ Cuatro ¡°unas¡± por el mismo precio.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato? Blackbird, de los Beatles. Me hubiese gustado que alguien hubiese hecho el equivalente al Mediterr¨¢neo de Serrat con el Atl¨¢ntico.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Lo ¡°m¨¢s¡±. Lo m¨¢s vendido, lo m¨¢s nuevo, lo m¨¢s retuiteado, lo m¨¢s grande¡
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de C¨®mic?
A quien firme la mejor obra del a?o. Las bases del premio son claras. No es un premio por los servicios prestados. Si un desconocido publica la mejor obra del a?o a juicio del jurado, se lleva el premio. Si un autor incuestionable, de los que han hecho grande el medio, ese a?o no publica una obra mejor que la del reci¨¦n llegado, no se lo lleva. El premio busca promocionar el medio, no ser una medalla al m¨¦rito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.