?Por qu¨¦ Netflix estrena bombazos en verano?
La estacionalidad del ¨¦xito audiovisual ha cambiado impulsada por las plataformas frente a la televisi¨®n generalista que apost¨® en sus inicios por la emisi¨®n lineal
Los meses de verano destacan habitualmente por una ca¨ªda en picado de la audiencia en la televisi¨®n tradicional: el sof¨¢ de casa pierde fuerza como sede del entretenimiento, salimos m¨¢s a la calle y, en definitiva, disfrutamos de nuestras vacaciones mientras rompemos con la rutina. De hecho, en Espa?a el promedio de consumo de los meses de agosto es de 173 minutos por persona al d¨ªa, lo que supone 52 minutos menos que el del resto del a?o, seg¨²n un informe elaborado por Barlovento Comunicaci¨®n que analiza el comportamiento del telespectador estival desde 1992 en Espa?a.
Esta situaci¨®n se traduce, desde los or¨ªgenes de la televisi¨®n generalista, en una desinversi¨®n en estos meses, donde se prueban formatos o series de producci¨®n ajena ¡°baratas¡±, de dif¨ªcil encaje en otras fechas o directamente se emiten reposiciones, (los reruns en Estados Unidos).
El razonamiento hasta el momento es que es absurdo apostar por formatos caros en una fecha en la que baja el consumo televisivo. Encontramos excepciones en la televisi¨®n por cable en Estados Unidos, donde HBO (cuando solo era un canal de pago lineal) estren¨® en pleno mes de junio series como Sexo en Nueva York en 1998 o The Wire en 2002, con la intenci¨®n de lanzar contenido para generar prestigio a su marca aprovech¨¢ndose de la debilidad de la televisi¨®n generalista. Pero no olvidemos que la televisi¨®n de pago ha de justificar su existencia durante todos los meses de verano para evitar bajas en sus suscripciones.
Razones para una estrategia
Ante la misma disyuntiva se han encontrado ahora los videoclubs digitales ¡°low cost¡± como Netflix, HBO y el resto de plataformas OTT (Over The Top), al cambiar la forma de interpretar el consumo. Lejos de moderar su gasto en estas fechas, Netflix estrena bombazos como Stranger Things o La Casa de Papel en el periodo vacacional por diversos motivos:
- Para intentar conquistar esos minutos de descenso de la televisi¨®n tradicional hacia el streaming.
- Para evitar bajas masivas de usuarios que podr¨ªan ahorrarse un par de mensualidades antes de su vuelta a la rutina diaria marcada por la vuelta al colegio o el trabajo. Cabe recordar que Netflix est¨¢ sufriendo una peque?a sangr¨ªa de suscriptores en su mercado dom¨¦stico?(Estados Unidos) y que no est¨¢ creciendo mundialmente tal y como se esperaba desde que subi¨® los precios.
- Para evitar la fuga a otras plataformas de pago, como HBO, que han apostado por estrenos tambi¨¦n en estas fechas, como el documental El pionero.
- Y para reinar en verano sobre las otras pantallas generando nuevos h¨¢bitos vacacionales. Por ejemplo, los usuarios pueden descargar sus nuevas series favoritas para verlas offline en el avi¨®n, y tienen la posibilidad de poder entrar a la plataforma desde el extranjero (eso s¨ª, teniendo solo acceso global asegurado a los contenidos de Netflix). HBO lamentablemente no permite acceder con el usuario localizado desde todos los pa¨ªses; por ejemplo, fuera de la Uni¨®n Europea no se puede disfrutar de los contenidos con la contrase?a de Espa?a.
Las estaciones seg¨²n Netflix
Netflix ha cambiado la forma de medir el ¨¦xito de las series y ahora tambi¨¦n ha cambiado la estacionalidad del ¨¦xito audiovisual.
Stranger Things fue un fen¨®meno que nos sorprendi¨® a todos hace tres veranos, y ahora vuelve a hacerlo rompiendo todos los r¨¦cords de audiencia mientras el consumo televisivo tradicional est¨¢ por los suelos: 40,7 millones de hogares vieron la serie en sus cuatro primeros d¨ªas y 18,2 millones la acabaron en ese breve periodo. Parece que el verano tambi¨¦n invita a pegarse buenos atracones de series; el binge-watching ha llegado para quedarse.
Vamos a necesitar m¨¢s m¨¢scaras para todos. 34,355,956 hogares en el mundo vieron #LCDP3 en la primera semana tras el estreno, y no podemos estaros m¨¢s agradecidos por formar parte de la banda. ? pic.twitter.com/bo4EW3LYK6
— La Casa de Papel (@lacasadepapel) August 1, 2019
Aunque los datos reales de audiencia de Netflix son ¡°secretos¡±, la empresa de medici¨®n Nielsen tambi¨¦n mide el fen¨®meno y ha aportado datos que confirman las cifras de la plataforma. El ¨¦xito de La Casa de Papel tambi¨¦n es indiscutible, y ha sido el contenido m¨¢s visto de la plataforma en Espa?a, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Chile y Argentina con 34 millones de espectadores en solo una semana.
Lo que est¨¢ claro es que el cambio en el consumo vacacional se est¨¢ produciendo primeramente en los perfiles m¨¢s j¨®venes. En este sentido, el presidente de HBO advierte de que el promedio de edad del espectador de su canal tradicional (lineal) es 15 a?os m¨¢s viejo que el de los consumidores de sus plataformas de streaming. De esta manera, la estacionalidad del ¨¦xito audiovisual ha cambiado impulsada por las plataformas como Netflix frente a la televisi¨®n generalista que apost¨® en sus inicios por la emisi¨®n lineal.
Los grupos de comunicaci¨®n que poseen televisiones lineales son conscientes del descenso del consumo tradicional y por ello est¨¢n apostando, mejorando o creando plataformas bajo suscripci¨®n de contenidos exclusivos. Por ejemplo, en Espa?a, Atresmedia ha presentado Atresplayer Premium donde por primera vez se estrenar¨¢n algunas series antes que en la emisi¨®n en abierto.
Pero que esto no sirva para decir que la televisi¨®n tradicional ha muerto. Porque no es as¨ª. El placer que aporta ser telespectador pasivo tambi¨¦n se ha trasladado al consumo de v¨ªdeo en Internet. Y es que no siempre apetece interaccionar o tener que elegir lo que vamos a ver. El placer de ver lo que te pongan sigue atrayendo a millones de personas.
Jorge Gallardo-Camacho es codirector del Grado Internacional de Comunicaci¨®n, profesor e investigador de la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela.
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