Colorear la historia, un fil¨®n para los documentales
Producciones internacionales y nacionales han apostado por t¨¦cnicas de coloreado para dar una segunda vida al material de archivo
"Una de las razones para colorear pel¨ªculas es hacerlas m¨¢s reconocibles para una generaci¨®n joven. No veo ning¨²n otro motivo, pero es un motivo muy importante". El historiador brit¨¢nico Antony Beevor contestaba as¨ª a EL PA?S en 2016 tras la presentaci¨®n de la serie documental Espa?a dividida. La Guerra Civil en color, que DMAX estren¨® coincidiendo con el 80 aniversario del comienzo de la contienda. Las palabras de Beevor pueden servir para explicar la tendencia que ha cobrado fuerza en los ¨²ltimos a?os de a?adir color a material hist¨®rico grabado originalmente en blanco y negro.
Del a?o 2009, hace ya una d¨¦cada, datan los 13 cap¨ªtulos de la serie La II Guerra Mundial en color, ahora disponible en Netflix. Su metraje presenta, restaurados, en color y en alta definici¨®n, algunos de los momentos m¨¢s dram¨¢ticos del conflicto b¨¦lico, como el ataque de Jap¨®n a Pearl Harbor o el lanzamiento de las bombas at¨®micas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Siguiendo su ejemplo, DMAX se lanz¨® a producir Espa?a dividida. La Guerra Civil en color. Para ella, el canal y la productora Minor¨ªa Absoluta trabajaron con material guardado en la Filmoteca Espa?ola. De la revisi¨®n de 400 t¨ªtulos originales con m¨¢s de mil latas de 35 mil¨ªmetros, lo equivalente a 90 kil¨®metros de negativos, se seleccionaron los 150.000 fotogramas que fueron coloreados para los tres cap¨ªtulos de este programa. El proceso de coloreado supuso el trabajo de un equipo de m¨¢s de 50 profesionales a lo largo de a?o y medio, seg¨²n explic¨® la cadena. El historiador Anthony Beevor particip¨® como asesor de la producci¨®n.
Dada la buena acogida, DMAX volvi¨® a zambullirse en un proyecto similar para seguir contando la historia de Espa?a en color. El resultado fue la serie de cuatro cap¨ªtulos Espa?a despu¨¦s de la guerra: el franquismo en color, emitida la pasada primavera. La producci¨®n abarca en este caso desde la victoria del bando franquista en 1939 hasta la muerte de Franco en 1975. En este caso se revisaron m¨¢s de 750 t¨ªtulos de los fondos de la Filmoteca Espa?ola, se restauraron m¨¢s de 180.000 metros de pel¨ªcula y se colorearon 300.000 fotogramas en a?o y medio.
A ellos se sumar¨¢ una nueva serie documental, titulada Greatest Events of World War II in Colour, para la que se han unido las divisiones de Discovery en Reino Unido, Francia y Alemania y que pretende mostrar en color m¨¢s grandes momentos de la contienda.
A estas producciones por cap¨ªtulos se suman largometrajes como Ellos no envejecer¨¢n, dirigido por Peter Jackson y que estuvo nominado en 2018 a los premios BAFTA. En ¨¦l us¨® material original remasterizado y coloreado obtenido de los archivos del Museo Imperial de la Guerra. La narraci¨®n de los veteranos que acompa?a a las im¨¢genes son testimonios seleccionados entre m¨¢s de 600 horas de entrevistas y archivos del mismo museo y de la BBC. Porque, como anunciaba su tr¨¢iler, "en 1914, el mundo no era en blanco y negro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.