Paco Plaza: ¡°Discutir a Julio Iglesias es como discutir a ¡®Las meninas¡±
El creador de la saga '[REC]', fan de H¨¦roes del Silencio, estrena 'Quien a hierro mata', un 'thriller' sobre el rencor y el narcotr¨¢fico gallego
Paco Plaza?(Valencia, 45 a?os) pertenece a la generaci¨®n de cineastas espa?oles que convirtieron el g¨¦nero de terror en un arma de expresi¨®n masiva. Junto con Jaume Balaguer¨® cre¨® la saga [REC], que tuvo versi¨®n hollywoodiense, y con Ver¨®nica (2017) retrat¨® el barrio madrile?o de Vallecas a inicios de los noventa a trav¨¦s de una trama de posesiones diab¨®licas. De ¨¦l dicen que es una de las personas m¨¢s educadas, calmadas y respetuosas del cine espa?ol. Ni siquiera esconde vicios tenebrosos: es fan de?H¨¦roes del Silencio. Ma?ana estrena Quien a hierro mata, thriller con aroma a El rey Lear, narcotr¨¢fico gallego, con Luis Tosar.
Pregunta. ?Por qu¨¦ su pasi¨®n por H¨¦roes del Silencio?
Respuesta. Porque son la banda de rock total. No hemos vuelto a tener un grupo tan mainstream y, a la vez, de tanta calidad. Su ¨²ltimo concierto, en octubre de 2007 en Valencia, fue el d¨ªa anterior al primer pase de [REC]. Lo recuerdo porque Ray Loriga hizo el doblete. En todo caso, mi fanatismo ha crecido con el tiempo; es una cosa muy loca.
P. En Ver¨®nica us¨® la melod¨ªa de un anuncio de Centella para animar la acci¨®n. Aqu¨ª le toca a?Julio Iglesias. ?Por qu¨¦?
R. Es el gran crooner en castellano, equivalente a Frank Sinatra en el mundo latino. Julio Iglesias, Raphael, Nino Bravo o Camilo Sesto forman parte de mi infancia. Son cantantes excepcionales. Tengo un enorme respeto por el ¨¦xito popular. Si alguien tiene ¨¦xito 50 a?os, cuestionarlo me parece s¨ªntoma de estupidez. Iglesias es un genio. Discutir a Julio Iglesias es como discutir Las meninas. El paso del tiempo es una evaluaci¨®n inflexible, inapelable y cruel. Ya tengo edad para recordar pel¨ªculas que en su momento se calificaron de acontecimiento y que vistas hoy son poco relevantes.
P. En Quien a hierro mata hay un retrato exacerbado de los narcotraficantes gallegos. ?La realidad supera el clich¨¦?
R. Juan Gali?anes, uno de los guionistas, se crio en Cambados [Pontevedra], epicentro de aquel universo. Y es muy certero su trabajo. Hemos tomado muchas decisiones naturalistas, como rodar en un geri¨¢trico real, y acertamos.
P. Luis Tosar es un enfermero que quiere vengarse del capo que tanto hizo sufrir a su familia. ?Por eso eligieron para el personaje al profesor de interpretaci¨®n de Tosar, Xan Cejudo?
R. Fue una feliz coincidencia. Xan y Luis se reencuentran muchos a?os despu¨¦s tras un pasado en com¨²n, que es de lo que tambi¨¦n trata la pel¨ªcula. Xan llevaba seis a?os retirado en una residencia, y est¨¢ enorme en pantalla. Por desgracia, no ha llegado a ver el filme acabado.
P. Usted defiende en la pel¨ªcula que el rencor es peor que la venganza.
R. Es un veneno que te carcome, un sentimiento in¨²til. El rencor que sientes ante alguien refleja algo de ti mismo en esa otra persona que no te est¨¢ gustando. Es como la homofobia: ?por qu¨¦ les molesta que alguien sea homosexual si no tiene nada que ver con su vida? Ser¨¢ porque algo ven en s¨ª mismo que les hace sentir inc¨®modo.
P. Como productor de una directora, Leticia Dolera, usted batall¨® mucho en los inicios del movimiento Me Too. ?Las cosas han cambiado?
R. Por lo menos se habla de ello, se constata la existencia de un problema y, por ende, se plantea c¨®mo solucionarlo. Hay una sensibilidad social ante estas desigualdades de g¨¦nero.
P. Dice que el cine empieza cuando acaba la trama.
"El rencor que sientes ante alguien refleja algo de ti mismo en esa otra persona que no te est¨¢ gustando"
R. Eso no pasa siempre, pero el territorio del cine deber¨ªa expandirse m¨¢s all¨¢ de la trama, y est¨¢ en el encuadre, la luz, en el trabajo con los actores. No puedes quedarte en el relato de los hechos, porque para eso, como dice Rodrigo Cort¨¦s, fotocopias el guion y lo proyectas.
P. Dice Luis Tosar sobre usted: 'Hay muchos directores de cine pero muy pocos cineastas, categor¨ªa a la que pertenece Paco'. Usted, ?qu¨¦ piensa?
R. Yo solo soy un aprendiz de cineasta. Siento que en cada pel¨ªcula cometo errores diferentes, aunque hago mejor mi oficio. Yo respeto mucho el oficio e intento aprender sin parar. Aspiro a ser cineasta.
P. ?Es cierto que acept¨® el encargo solo para poder rodar el brutal plano final?
R. De alguna manera, s¨ª. Y habl¨¦ mucho con la productora [Emma Lustres] para que quedara claro que la parte productora televisiva no lo alterar¨ªa o intentar¨ªa cambios durante el rodaje. No ha habido problemas.
P. ?No ha perdido algo de esp¨ªritu fallero en su viaje art¨ªstico? Ha pasado de la boda salvaje, con sierra mec¨¢nica desmembradora incluida, en [REC]3: G¨¦nesis a referentes como Jacques Audiard y Bong Joon-ho.
"No puedes quedarte en el relato de los hechos, porque para eso, como dice Rodrigo Cort¨¦s, fotocopias el guion y lo proyectas"
R. No lo s¨¦, pero las pel¨ªculas que haces obedecen a tu momento biogr¨¢fico, a tu evoluci¨®n personal. Un filme no deja de ser una tira de fotomat¨®n de la vida de quienes lo hacen. Creo que incluso en este drama he dejado un resquicio para el disparate y el humor.
P. ?Por qu¨¦ en su cine no sale bien parado el macho ib¨¦rico?
R. Es la primera de mis pel¨ªculas [lleva ocho largos de ficci¨®n] en la que las mujeres no son protagonistas. Puede que porque no la haya escrito yo. En fin, me siento m¨¢s identificado con ellas: procedo del terror, con una larga tradici¨®n de personajes ic¨®nicos femeninos.
P. Empez¨® en los cortos, dirigi¨® largos, codirigi¨® la saga [REC], ahora encabeza un encargo y para su pr¨®xima pel¨ªcula le ha contado una idea a otro director y guionista,?(Carlos Vermut), para que la escriba para usted. ?Eso es ganar poder?
R. Es que Carlos es mejor guionista que yo. Se titular¨¢ La abuela. Y es terror. Lo que me hace m¨¢s feliz de la vida es rodar. Si pudiera lo har¨ªa todos los d¨ªas. ?C¨®mo acortas los tiempos entre rodajes? Consiguiendo encargos o que alguien escriba por ti.
P. Habla de Audiard y Bong, pero es un cineasta "muy espa?ol y mucho espa?ol".
R. Me identifico con Bu?uel, Saura y Alex de la Iglesia por esa ra¨ªz hisp¨¢nica. El d¨ªa de la bestia me cambi¨® la vida. Entend¨ª que pod¨ªa hacer el cine de g¨¦nero que me gustaba sin perder la herencia de Berlanga, Valle-Incl¨¢n o Gald¨®s. Recuerdo la primera vez que vi la peli de Alex: fui con los compa?eros del instituto al cine ABC Mart¨ª. Sal¨ª con la boca abierta.