Orlando Bloom y Cara Delevingne: ¡°Como artistas, debemos hablar de asuntos que necesiten soluci¨®n¡±
El d¨²o protagonista de 'Carnival Row' habla de esta nueva serie que acaban de estrenar en Amazon
Un detective circunspecto, un hada y una legi¨®n de criaturas mitol¨®gicas en el Londres victoriano. ?l es Orlando Bloom y ella, Cara Delevingne, los dos protagonistas de Carnival Row, la serie que acaba de estrenar Amazon Prime Video y en la que la fantas¨ªa es casi lo de menos. El poder en una sociedad marcada por las clases sociales y la intolerancia y el desembarco de los refugiados son temas omnipresentes en una trama en la que resulta imposible no trazar paralelismos con el mundo real.
Esa conexi¨®n de la fantas¨ªa con la realidad es precisamente una de las virtudes que Bloom, conocido por los ¨¦xitos de la d¨¦cada pasada Piratas del Caribe y El se?or de los anillos, le encontr¨® a esta producci¨®n. "Me encontr¨¦ con un mundo ¨²nico, con una idea original. El creador es un genio. Pero adem¨¢s, me interes¨® la vertiente social, la vida con los otros, la crisis de los refugiados". Bloom habla durante una entrevista con este diario, en un hotel de Berl¨ªn, a donde esta semana viaj¨® para promocionar la serie de ocho cap¨ªtulos. "Como actor, cuando puedes mirar estas cuestiones a trav¨¦s de la lente de la fantas¨ªa, te permite tener una opini¨®n, que esperemos que entretenga pero que tambi¨¦n genere un di¨¢logo sobre estos asuntos".
A su lado, en este hotel berlin¨¦s de moda, la actriz protagonista, Cara Delevingne, conocida por su papel en Escuadr¨®n suicida, defiende sin ambages el contenido social de la nueva serie. "Hay pa¨ªses como Uganda, con los brazos abiertos a los refugiados, a pesar de no tener nada. ?Por qu¨¦ no puede el resto del mundo actuar con el mismo respeto? Como artista, o como alguien con seguidores en redes sociales, es nuestra responsabilidad al menos hablar de ello. La de cualquiera que tenga cierto alcance en la vida p¨²blica, sea actor o no".
?Tienen los actores la responsabilidad de implicarse socialmente? "Es la responsabilidad de cualquiera con un coraz¨®n. Est¨¢n pasando cosas tan terribles en el mundo, desde el medio ambiente, la crisis de los refugiados... Por lo menos, hay que ubicar la conversaci¨®n en los temas que requieren una soluci¨®n", piensa Bloom, quien asegura que "los dos estamos muy contentos de poder hablar en esta serie de sexo, raza, clase o abuso de poder, mientras estamos contando una gran historia".
Delevingne va m¨¢s all¨¢ y acusa a los gobernantes de alimentar el miedo al otro, al diferente. "Al final todo se reduce al miedo, tambi¨¦n en nuestro mundo. El miedo que propagan los gobiernos, que nos hacen creer que los otros son peligrosos, que la gente que no conocemos o no entendemos supone un peligro, lo cual es totalmente err¨®neo y falso. Propagar el miedo es una manera de controlar a la gente".
Ambos se confiesan impresionados por los recursos y el cuidado por los detalles con el que se han encontrado durante el rodaje de Carnival Row en Praga. All¨ª, la nieve y la lluvia han ayudado a crear ese ambiente h¨²medo y algo sombr¨ªo que transmite la serie. Bloom, afincado en Los ?ngeles, cuenta que le ha gustado rodar en Europa "porque mientras grab¨¢bamos sal¨ªan much¨ªsimas noticias de lo que est¨¢ pasando en Estados Unidos y era interesante estar lejos y ver c¨®mo el resto del mundo ve lo que pasa en Am¨¦rica".
La serie tiene ocho cap¨ªtulos y ya est¨¢ en marcha una segunda temporada. "Es m¨¢s como una pel¨ªcula de ocho horas", piensa Bloom. Asegura que los grandes guionistas est¨¢n migrando a las series de televisi¨®n para explorar nuevos caminos narrativos. Delevingne opina que "hay muchas m¨¢s oportunidades para trabajar en televisi¨®n. Algunas de las mejores cosas que he visto en los ¨²ltimos tres a?os est¨¢n all¨ª". Cree que las nuevas series han hecho posible que haya "m¨¢s espacio para mujeres guionistas, porque en la televisi¨®n ahora hay muchos m¨¢s contenidos. Muchas de las personas que ven la televisi¨®n son mujeres, as¨ª que por qu¨¦ no la van a crear tambi¨¦n".
Bloom aborda este proyecto en un momento de su vida en el que asegura que quiere dejar atr¨¢s los a?os de actividad fren¨¦tica. Vivir el presente y disfrutar del proceso y no tanto del resultado es su meta declarada. "Como sociedad y en la industria, estamos muy enfocados al resultado y eso te puede privar de la experiencia de la vida y la creatividad. Cuando ten¨ªa 20 a?os, estaba viajando por el mundo todo el tiempo, hab¨ªa mucho ruido, era muy intenso. Pero te haces mayor y tienes un hijo y eso te da otra perspectiva".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.