Para escuchar poes¨ªa, llame al 659 86 10 32
Una red de activistas culturales recita por tel¨¦fono poemas de autores desconocidos y consagrados
Si alguien llama al n¨²mero de tel¨¦fono 659861032, le recitar¨¢n un poema. No querr¨¢n saber su nombre, tampoco le preguntar¨¢n a qu¨¦ se dedica ni el motivo de la llamada: le recitar¨¢n unos versos, le informar¨¢n del t¨ªtulo del poema, del nombre del autor o autora y se despedir¨¢n. Este servicio gratuito se llama Poes¨ªa de emergencia y fue puesto en marcha en el d¨ªa del Libro de 2018 por Edu Bernal y Fede Nieto, dos activistas culturales de Barcelona. Un a?o y medio despu¨¦s ya han sido cerca de cien voluntarios de cuatro ciudades espa?olas los que han atendido las peticiones de socorro po¨¦tico. Si en sus inicios, explica Nieto, a duras penas recib¨ªan tres llamadas por semana, ahora ya han superado las cien.
Bernal y Nieto son los programadores del Horiginal, unas conocidas sesiones de lectura de poes¨ªa en Barcelona. Una noche, entre cervezas y amigos, lamentando la dificultad de atraer p¨²blico a recitales literarios, se les ocurri¨® la idea de Poes¨ªa de emergencia. Jugaban con un punto par¨®dico de servicios como el Tel¨¦fono de la esperanza, aunque subrayan que son iniciativas muy diferentes, sobre todo porque en Poes¨ªa de emergencia quien llama no cuenta sus penas ni tampoco recibir¨¢ consejos. ¡°Lo que queremos es hacer m¨¢s soportable la espera a alguien que est¨¢ en la cola en una oficina de Hacienda, o en la cola de los lavabos del Primavera Sound. Que el poema sea una especie de par¨¦ntesis¡±, dice Bernal.
En Poes¨ªa de emergencia hay actualmente cuatro terminales en activo, todos anal¨®gicos y de prepago, vinculados al mismo n¨²mero. Atender¨¢ la llamada el voluntario que descuelgue antes. Tres de los aparatos son de segunda mano, regalos de amigos de Nieto y Bernal; el cuarto es un Nokia reci¨¦n adquirido, un aparato de la vieja escuela, sin conexi¨®n a Internet y solo con las funciones m¨¢s b¨¢sicas. Los cuatro tel¨¦fonos est¨¢n siendo atendidos por voluntarios en Barcelona, Granada, Avil¨¦s y Valladolid. La capital de Castilla-Le¨®n fue en agosto la ¨²ltima incorporaci¨®n, aunque desde all¨ª, a partir del 20 de septiembre, el m¨®vil saltar¨¢ a Madrid de la mano del poeta Sergio Escribano.
Instrucciones para declamar poemas
Los fundadores de Poes¨ªa de emergencia han establecido un dec¨¢logo de normas para los voluntarios que atienden las llamadas. Estas son cinco de las reglas m¨¢s importantes para los poetas por tel¨¦fono:
1. Mantener el m¨®vil encendido ¡°el m¨¢ximo tiempo posible¡±.
2. Evitar interactuar con el interlocutor. Despedirse con un ¡°tenga un buen d¨ªa o tenga una buena noche¡±.
3. Llevar siempre encima un libro de poes¨ªa. Es ¨²til para variar el repertorio, o para solucionar lapsos de memoria si el voluntario quer¨ªa recitar de memoria.
4, El poema no deber¨ªa extenderse m¨¢s all¨¢ de una llamada de tres minutos.
5. No hacer llamadas, ni enviar mensajes SMS: ¡°el proyecto no tiene fondos y ya es complicado pagar la tarifa b¨¢sica¡±.
Las normas para ser voluntario en Poes¨ªa de emergencia son flexibles. Primero hay que registrarse a trav¨¦s de su p¨¢gina web o contactando con los coordinadores que Bernal y Nieto han establecido en algunas ciudades ¡ªen Granada, por ejemplo, la base de Poes¨ªa de emergencia es la librer¨ªa Ub¨²¡ª. Los participantes tambi¨¦n pueden distribuir adhesivos promocionales por su ciudad. Todos los implicados en el proyecto, empezando por sus fundadores, participan de forma desinteresada, invirtiendo tiempo e incluso dinero.
La mayor¨ªa de voluntarios recita creaciones propias, aunque los organizadores recomiendan siempre tener a mano un libro de poemas durante la semana que se responsabilizar¨¢n del tel¨¦fono. Tambi¨¦n se leen obras de otros autores, consagrados o no. Kati Leatxe Aristu ofreci¨® en agosto desde Navarra versos de Mikel Laboa, Gloria Fuertes o Wislawa Szymborska. La actriz y poeta Sol Galatro ha recitado obra suya; recuerda ocasiones especiales, como la chica que llam¨® solicitando unos versos para su cumplea?os, o cuando en agosto marcaron el n¨²mero desde las jornadas literarias Mares de Papel, en Mazarr¨®n (Murcia), para que su poes¨ªa por tel¨¦fono fuera reproducida por la megafon¨ªa y concluyera el evento.
Galatro cedi¨® el m¨®vil de Barcelona el pasado 12 de septiembre a una nueva voluntaria, Isabel Llanos, compa?era suya en el colectivo art¨ªstico Labios de papel. El traspaso de poderes se realiz¨® tomando un caf¨¦ en el bar del Convento de San Agust¨ªn, en el barrio de La Ribera. El tel¨¦fono son¨® tres veces mientras dur¨® el encuentro y se turnaron para responder. ¡°Por la noche, creo que optar¨¦ por versos er¨®ticos¡±, explicaba Llanos. Los poemas pueden ser en el idioma que prefiera el voluntario, aunque la gran parte del repertorio es en castellano ¡ªseguido por el catal¨¢n y tambi¨¦n, aunque menos, por el vasco¡ª. Tambi¨¦n ha habido fechas se?aladas en las que Bernal y Nieto han pedido a los voluntarios que leyeran poes¨ªa vinculada a una tem¨¢tica, como el d¨ªa del Orgullo LGBT de este 2019. Para los d¨ªas 3 a 13 de octubre, Poes¨ªa de emergencia ha llegado a un acuerdo de colaboraci¨®n con el Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges para que desde el tel¨¦fono se lea poes¨ªa de ciencia ficci¨®n y de terror.
Otra norma de Poes¨ªa de emergencia es que el voluntario debe tener conectado el m¨®vil cuantas m¨¢s horas del d¨ªa, mejor. Cuando nadie responde, salta el buz¨®n de voz con la letra grabada de la canci¨®n Automuerte, de la artista Fee Reega: ¡°Ol¨ª tu cuarto de muerto desde fuera / cuando intent¨¦ abrir la puerta con una tarjeta. / Rob¨¦ tus cartas al cartero, / las malas noticias que ya no te llegaron¡±. ¡°Hay gente que nos deja mensajes a las tantas de la madrugada¡±, comenta Bernal. ¡°Quer¨ªan poes¨ªa para acompa?ar la juerga¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.