Lana del Rey, el crep¨²sculo y la diosa
'Norman Fucking Rockwell', nuevo disco de Lana del Rey, es una obra soberbia llamada a ser un cl¨¢sico. Y ella lo sabe
La palabra cl¨¢sico es una de las manoseadas en la historia del pop. Cl¨¢sico puede ser un disco que hizo historia, que resisti¨® el paso del tiempo, referente en su momento y para las generaciones posteriores. Pero cl¨¢sico, desde que el pop se descarg¨® de la obligaci¨®n del progreso constante all¨¢ por los a?os noventa, tambi¨¦n se ha convertido en un eufemismo para decir retro. Cl¨¢sico es un disco nuevo que suena a viejo. Tambi¨¦n est¨¢n los cl¨¢sicos instant¨¢neos, que es la forma con la que se habla de discos concretos que tocan teclas concretas en momentos concretos. Todo en ellos funciona, al menos, cuando aparecen. Y finalmente, est¨¢ el disco con vocaci¨®n de cl¨¢sico, que no es otro que el que se acomete con toda la ambici¨®n de trascender. Es el resultado de un peligroso trabajo de funambulismo para transitar por el pasado sin hacerse da?o, hasta llegar al presente con suficiente fuerza y lucidez para propulsarse hacia el futuro. Esto es exactamente este soberbio Norman Fucking Rockwell.
Durante los 68 minutos que dura el largo, la sensaci¨®n que transmiten Lana Del Rey y Jack Antonoff ¡ªel hombre que m¨¢s ha hecho en los ¨²ltimos a?os por lograr que el pop masivo siga siendo interesante¡ª es que saben que tiene algo grandioso entre manos. La seguridad que transmite un tema como Vence Bitch, con un desarrollo cadencioso, una letra llena de frases que podr¨ªan ser tatuadas o incluidas en alg¨²n estado de WhatsApp, un estribillo sobresaliente y una duraci¨®n de nueve minutos es pasmosa. Lo mismo sucede con Mariners Apartment Complex, lleno de matices casi invisibles, con las apabullantes California o The Greatest e incluso con la inc¨®moda y adictiva Happiness Is a Butterfly, que casi parece una demo de November ?Rain, de Guns N¡¯Roses.
El trabajo de Antonoff para traer el noir crepuscular de Lana del Rey a algo parecido a la actualidad, evitando ser demasiado moderno como para poder ser olvidado antes de que acabe el a?o, es impecable. Por un lado, ¨¦l nos recuerda constantemente lo bien que lo hizo en el Melodrama, de Lorde. Por otro, ella escribe canciones que parecen evocar un desayuno sola en el Chateau Marmont despu¨¦s de haber pasado la noche con un hombre casado que se fue a primera hora para llegar a tiempo de llevar a sus hijos al colegio. Y ah¨ª, en ese Los ?ngeles de perdedores y sue?os que jam¨¢s se cumplir¨¢n, donde las chicas siempre se olvidan de desmaquillarse antes de meterse en la cama y los chicos siguen mintiendo sobre d¨®nde trabajan y con qui¨¦n se acuestan, se desarrolla esta obra de arte. Desde el arranque con la canci¨®n titular hasta el cierre con esa barbaridad que es Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me-But I Have It, Lana camina botella de ginebra en mano sobre las teclas del piano. Es Michelle Pfeiffer en Los fabulosos Baker Boys, Carole King con tacones altos, la ¨²ltima persona a la que anoche llam¨® Warren Zevon, Norma Desmond cruzando Sunset Boulevard a bordo de un Tesla. Este disco es la mejor foto que le han hecho a ese parking que construyeron donde antes estaba el para¨ªso. Joni Mitchell sonr¨ªe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.