Real, muy real
75 Dollar Bill marcan uno de los rumbos posibles de la m¨²sica experimental norteamericana contempor¨¢nea
75 Dollar Bill es un d¨²o instrumental formado en Nueva York en 2012 por Che Chen (guitarra) y Rick Brown (percusi¨®n). I Was Real es su tercer trabajo discogr¨¢fico. Su propuesta est¨¦tica es b¨¢sica en lo formal pero compleja en el modo de exponer sus ideas: desarrollan largas y repetitivas jams que parten del rock para transitar por lugares y estilos insospechados. Chen utiliza afinaciones y guitarras poco convencionales, mientras Brown toca un set de percusi¨®n pr¨¢cticamente fabricado por ¨¦l mismo. En esta ocasi¨®n se les unen en piezas concretas una viola, saxo bar¨ªtono, bajo el¨¦ctrico y contrabajo, entre otros instrumentos.
Hay aqu¨ª m¨²ltiples referencias, desde el rock progresivo y psicod¨¦lico de ¡®Every Last Coffee or Tea¡¯, que abre el ¨¢lbum de menos a m¨¢s intensidad, al oscuro interludio folk drone de ¡®C or T (verso)¡¯ o el soberbio homenaje al guitarrista experimental japon¨¦s Tetuzi Akiyama (el corte lleva su nombre) en clave de Nueva Orleans punk en el que Cheryl Kingan (saxo bar¨ªtono) y Che Chen firman uno de los momentos ¨¢lgidos del ¨¢lbum. El minimalismo americano de Tony Conrad y John Cale dirige el corte que da t¨ªtulo al disco: una obra maestra de casi 17 minutos que repite motivos de percusi¨®n y melod¨ªas de guitarra sobre drone de viola partiendo desde el silencio para volver al silencio; cham¨¢nica.
En ¡®New New / Worn / Like Laundry Suite¡¯ hay m¨²sica ritual africana, pasaje de minimalismo folk a la Pelt y un final de blues a medio tiempo que pone en sinton¨ªa la Am¨¦rica profunda con el ?frica profunda, mientras que ¡®There¡¯s No Such Thing as a King Bee¡¯ ofrece la versi¨®n ¡°hazlo t¨² mismo¡± de una festiva marching band. Los tres cortes (dos de ellos cierran el disco) que aparecen bajo el ep¨ªgrafe de ¡®WZN¡¯ son extraordinarias aproximaciones entre el blues africano del desierto y el norteamericano con diferentes tempos y acompa?amientos; rituales transcontinentales. Indefinibles e inabarcables, 75 Dollar Bill marcan, junto a la Natural Information Society de Joshua Abrams, uno de los rumbos posibles de la m¨²sica experimental norteamericana contempor¨¢nea.
I Was Real. 75 Dollar Bill. Tak:Til.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.