Aramburu sobre la adaptaci¨®n de ¡®Patria¡¯: ¡°Ya no puedo pensar en los personajes con la cara que les pon¨ªa¡±
El escritor se encuentra con Aitor Gabilondo, responsable del proyecto, un d¨ªa despu¨¦s del estreno de las primeras im¨¢genes de la serie
Fernando Aramburu ha visto las primeras im¨¢genes de la adaptaci¨®n de su obra Patria para la plataforma HBO y su mente est¨¢ ¡°colonizada¡±: ¡°Ya no puedo pensar en los personajes con la cara que yo les pon¨ªa¡±. El escritor se ha reunido este domingo con Aitor Gabilondo, quien dirige el proyecto, y el periodista Jes¨²s Ruiz Mantilla en lo que ha sido el ¨²ltimo acto del Hay Festival Segovia.
¡°Me confirman mi confianza narrativa en el equipo¡±, aseveraba antes de su intervenci¨®n Aramburu.?Las im¨¢genes le han producido ¡°una honda impresi¨®n¡± de tipo est¨¦tico, pues las describe como ¡°de gran belleza y al mismo tiempo muy emocionantes¡±.?Se trata de cinco v¨ªdeos que se estrenaron el pasado s¨¢bado en el Festival de San Sebasti¨¢n, si bien solo se han difundido al p¨²blico 20 segundos: una ¨²nica escena en la que una mujer corre hacia el cuerpo tendido de un hombre, en medio de un puente y una intensa lluvia.
#PatriaHBO 2020 pic.twitter.com/sP3u6Au9l5
— HBO Espa?a (@HBO_ES) September 21, 2019
La publicaci¨®n de Patria produjo un revuelo en la sociedad vasca y espa?ola, un debate que su autor no duda que volver¨¢ a surgir con la serie. ¡°Espero que sea igual de pac¨ªfico y razonado¡±, apostilla. Pero no se resisti¨® ni se resiste a hablar sobre la violencia de ETA, a¨²n siendo desde la ficci¨®n, y de lo que produjo dentro de cada casa, apartando radicalmente la idea de los bandos y centr¨¢ndose en las contradicciones personales que genera convivir con el terror.
Las voces de sus nueve personajes sobrecogieron a Gabilondo, quien encontr¨® en ellos parte de s¨ª mismo, de su propia identidad, y la necesidad de llevarlos a la pantalla. Como apunt¨® el periodista Ruiz Mantilla, la coralidad y sonoridad de los di¨¢logos casi parec¨ªan abocados a ser trasladados a un medio audiovisual. Gabilondo tuvo claro que ten¨ªa que ser en formato serie, pues le resultaba imposible condensar en 120 minutos todas las emociones de la obra. Recalc¨®, sin embargo, que se trata de un proyecto diferente al libro, si bien intenta captar todo su esp¨ªritu.??l lo resume como un camino ¡°crudo y doloroso¡± a un abrazo que es necesario relatar, especialmente para las nuevas generaciones.
El respaldo de HBO lo ha conseguido ¡°f¨¢cil¡±, brome¨®. ¡°Me dijeron que no buscaban historias originales, sino puntos de vista diferentes y les dije: lo tengo¡±. Ha confesado que una de las motivaciones de llamar a la puerta de la plataforma fue que eran extranjeros. Tem¨ªa que los sentimientos y debates que suscita la historia pudieran inferir en los productores y acabasen siendo una cortapisa creativa.?
Aramburu ha declarado que le gustar¨ªa poder ver la serie a solas y que ¡°sue?a¡± con el d¨ªa que salga, pero habr¨¢ que esperar hasta 2020.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.