La animaci¨®n para adultos se hace mayor
Las nuevas tecnolog¨ªas permiten explotar las posibilidades dram¨¢ticas y est¨¦ticas de los dibujos animados
Alma es sorda de un o¨ªdo, tendente a beber y a ser infeliz por decisi¨®n propia. Arrastra el trauma de la muerte de su padre en un accidente de tr¨¢fico; a?os despu¨¦s ella sufre otro. Al despertar del coma, empieza a tener lo que piensa que son visiones de su padre, que le ense?a a vivir a trav¨¦s del tiempo y en varias realidades a la vez. El envoltorio es ciencia ficci¨®n, pero Undone?(recientemente estrenada en Amazon Prime Video) es una serie sobre la depresi¨®n, las enfermedades mentales, la familia y el no saber estar en paz con uno mismo. La animaci¨®n sirve aqu¨ª para transportar al espectador.
Con esas ambiciones, Undone se entronca en lo que se espera de una serie de dibujos para adultos ¨²ltimamente. Ya no solo hay comedias como?South Park (que acaba de estrenar su temporada 23) o Padre de familia, sino que la animaci¨®n ahora se atreve con todo tipo de temas ¨¢speros y complicados y propuestas visuales elaboradas.
Undone es el primer proyecto de animaci¨®n para adultos de Amazon Prime Video.?Creada por Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, es no solo el ejemplo de que las tem¨¢ticas usadas en estas ficciones se han igualado con las de acci¨®n real, sino de c¨®mo experimentar con la t¨¦cnica, en este caso para crear un halo de irrealidad. Undone utiliza animaci¨®n rotosc¨®pica (se dibuja sobre los fotogramas de grabaci¨®n real), un procedimiento usado en pel¨ªculas como Heavy Metal, La bella y la bestia, Tron o A Scanner Darkly, y que ya en los a?os treinta del siglo pasado sirvieron para dar vida a Betty Boop o Popeye en cortos animados. Undone va m¨¢s all¨¢ y mezcla t¨¦cnicas de animaci¨®n, como el uso de la pintura al ¨®leo para algunos de los fondos.
El p¨²blico adulto ha sido desde hace d¨¦cadas objetivo de las cadenas para ficciones de animaci¨®n, en especial desde el nacimiento de Los Simpson en 1989 (aunque esta serie est¨¢ m¨¢s centrada en una audiencia familiar). En los noventa fue la entonces omnipresente MTV la que apost¨® por dibujos que inclu¨ªan palabrotas, se ve¨ªa sangre y hab¨ªa violencia, como Beavis and Butt-Head o Celebrity Deathmatch. Y a finales de esa d¨¦cada llegaron dos ficciones que todav¨ªa permanecen en antena:?South Park y Padre de familia. En los primeros 2000 todas las cadenas se lanzaron a replicar aquel ¨¦xito, pero se quedaron por el camino. Sobrevivieron productos como American Dad, The Venture Bros, Archer (reci¨¦n estrenada en Espa?a en Netflix su d¨¦cima temporada y renovada por al menos una m¨¢s) o Robot Chicken.?Y surgi¨® tambi¨¦n en EE UU una emisora especializada, Adult Swim (casa de algunas de las series citadas antes).
Cada vez el p¨²blico ha ido aceptando mejor este tipo de series sin prejuiciios de ning¨²n tipo por ser de dibujos al reconocer temas, personajes e historias con los que se sienten representados. Con el auge de los servicios de streaming, la evoluci¨®n ha ido a m¨¢s hasta alcanzar la madurez. En especial por la oferta de Netflix, que cuenta en su plataforma con series originales como BoJack Horseman (tambi¨¦n de Bob-Waksberg), Tuca & Bertie, Big Mouth, F is for Family o Desencanto. La primera est¨¢ protagonizada por un caballo que fue un actor de ¨¦xito en el Hollywood de los noventa, es adicto a drogas y alcohol y sufre depresi¨®n; la segunda narra la relaci¨®n de dos amigas al entrar en la vida adulta; la tercera muestra sin tapujos el paso a la pubertad; la cuarta es una amarga visi¨®n de la familia en formato de sitcom; y la quinta es una vuelta de tuerca del creador de Los Simpson a las historias de princesas y magia con una protagonista alcoh¨®lica y parrandera.
BoJack Horseman, que se puede considerar como el punto de inflexi¨®n, tiene pendiente de estreno su sexta y ¨²ltima entrega, con la que se convertir¨¢ en la segunda ficci¨®n no infantil m¨¢s longeva de Netflix junto a House of Cards (ya terminada) y solo por detr¨¢s de Orange is the New Black (cerrada con siete temporadas). A lo largo de estos a?os ha tratado de frente temas como la asexualidad o el suicidio y desarrollado con pericia unos complejos y contradictorios personajes a lo largo de sus episodios.
Otra de las ofertas de Netflix?Love, Death & Robots, coordinada por David Fincher y Tim Miller, en la que cada episodio es un corto de ciencia ficci¨®n en el que se ejercen diferentes t¨¦cnicas de animaci¨®n. En los ¨²ltimos premios Emmy la serie obtuvo cinco galardones, entre ellos al dise?o y animaci¨®n de personajes del episodio The Witness, escrito y dirigido por el espa?ol Alberto Mielgo.
Undone es el broche a esta evoluci¨®n con su mezcla de drama, comedia, surrealismo y personajes trabajados que nada tienen que envidiar a cualquier serie dram¨¢tica. ?Se pod¨ªa haber contado tambi¨¦n con acci¨®n real? S¨ª, pero hubiese sido otro tipo de ficci¨®n, desde su presupuesto (que hubiese estado lleno de gastos en efectos especiales para lograr lo mostrado) hasta su ambiente, parte fundamental de la historia. Y al final lo que define a una serie como buena es su historia. Y c¨®mo est¨¢ contada. Incluso si es con dibujos animados, sin prejuicios.
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