El patrimonio de Venecia, en peligro por las inundaciones
La bas¨ªlica de San Marcos esquiva "el apocalipsis", seg¨²n su responsable, mientras el museo de arte moderno sufre un incendio y la Bienal cierra al p¨²blico
Bajo un cielo gris, Venecia, luc¨ªa el mi¨¦rcoles silenciosa y solitaria. No hab¨ªa colas, ni turistas, ni vendedores ambulantes. San Marcos respiraba aliviada porque, de momento, la iglesia se ha salvado. ¡°Hemos estado a un solo paso del apocalipsis, ha sido un completo desastre¡±, asegura el ingeniero Pierpaolo Campostrini, procurador responsable del templo .
¡°El agua entr¨® en la bas¨ªlica, alag¨® el pavimiento y, al romper las ventanas, pas¨® a la cripta y la inund¨®. El peligro principal no tiene tanto que ver con lo que se encuentra en su interior, sino m¨¢s bien con que la marea podr¨ªa haber creado problemas de estabilidad en las columnas que sostienen San Marcos¡±, agrega Campostrini.
El 29 de octubre del a?o pasado, despu¨¦s de que la marea alcanzara niveles de 148 y 156 cent¨ªmetros por encima del nivel del mar el mismo d¨ªa, Campostrini afirm¨®, como recoge Il Corriere de la Sera: ¡°Es como si San Marcos hubiera envejecido 20 a?os en 24 horas¡±. Esta vez, las olas han tocado los 187 cent¨ªmetros en la ciudad.
En el atrio de la iglesia, en concreto, la invasi¨®n de agua salada ha llegado a alturas de 120 cent¨ªmetros y ha entrado en contacto con los m¨¢rmoles y los mosaicos. ¡°Son da?os ocultos: el agua se evapora y se marcha, pero la sal se queda dentro¡±, ha explicado el experto. Y ha aprovechado para volver a reclamar los, al menos, 2,7 millones de euros que pidi¨® hace un a?o al Gobierno italiano.
EL PA?S ha podido hacer un recorrido en el interior del edificio con Giuseppe Marieschesi, procurador de Venecia. Los 2.000 metros cuadrados de mosaicos bizantinos del suelo de la bas¨ªlica se extienden encorvados. Algunos trozos se han despegado. Algunas columnas de m¨¢rmol, transportadas en el siglo XII desde Oriente, presentan da?os en las bases como consecuencia de las mareas frecuentes. ¡°Hay que tener presente que cada columna y que cada trozo de mosaico son pedazos de arte ¨²nicos¡±, dice Marieschi. Desde muy temprano, 25 personas lavaban el mi¨¦rcoles con agua dulce todo el suelo de la bas¨ªlica, que luego secaron con fregonas. La iglesia permanecer¨¢ cerrada jueves y viernes.
Aunque las principales preocupaciones se focalizan en la zona de San Marcos, hay m¨¢s sedes culturales y monumentos en peligro, tambi¨¦n por las fuertes y repetidas r¨¢fagas de viento. El Palacio Ducal permaneci¨® cerrado el mi¨¦rcoles, con inundaciones en el patio interno, y as¨ª seguir¨¢ este jueves. ¡°Es imposible por ahora cuantificar los da?os al patrimonio de Venecia, pero la situaci¨®n es extremadamente compleja y preocupante¡±, ha declarado Salvo Nastasi, secretario general del Ministerio de Bienes Culturales y Turismo.
El agua venci¨®, por ejemplo, la resistencia de La Partigiana, que yac¨ªa justo en una orilla, cerca de los jardines de la Bienal. Se opuso a la furia del fascismo, pero no ha podido con el ¨ªmpetu de las olas, que se han llevado literalmente por delante la estatua de bronce que Augusto Murer realiz¨® en 1961. La escultura reproduce el cuerpo tumbado de una mujer fallecida con las manos atadas, que homenajea a todas las luchadoras partisanas de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. ¡°En su lugar ahora hay un agujero y habr¨¢ que recuperarla en el agua¡±, informa Il Corriere.
La Colecci¨®n Peggy Guggenheim de Venecia, ubicada en el palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal no abri¨® sus puertas. Por la misma raz¨®n, la Bienal Internacional de Arte inform¨® de que tampoco abrir¨¢ su exposici¨®n al p¨²blico, aunque se mantienen algunas actividades paralelas. El museo de Ca'Pesaro, sede de la Galer¨ªa Internacional de Arte Moderno de la ciudad, ha sufrido un incendio en una central el¨¦ctrica en el primer piso. El fuego fue apagado, aunque provoc¨® el derrumbe parcial de un altillo en su planta baja.
El agua no ha afectado en cambio, seg¨²n las primeras informaciones, a la estructura y la sala principal del teatro de La Fenice, aunque s¨ª ha invadido sus ¨¢reas de servicio. La red el¨¦ctrica ha quedado inutilizable y ha sido desactivada, al igual que el sistema de protecci¨®n contra incendios. El superintendente de la Fundaci¨®n Teatro La Fenice, Fortunato Ortombina, dijo a Ansa: ¡°Estamos trabajando para arreglar todo lo que est¨¢ inservible¡±. El responsable tambi¨¦n inform¨® de que se suspendieron los ensayos del mi¨¦rcoles de Don Carlo, la ¨®pera de Giuseppe Verdi con la que est¨¢ previsto que se inaugure la temporada el 24 de noviembre. Ortombina ha defendido en todo caso que el teatro tiene ante s¨ª un reto: mantener su fecha de estreno. Contra vientos y mareas, de los de verdad.
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