¡®The Crown¡¯, la propaganda se perfecciona
La serie logra que la reina y la instituci¨®n que representa dejen de ser un souvenir de porcelana para ser vistos como heroicos supervivientes

The Crown se deber¨ªa estudiar como uno de los ejercicios de propaganda m¨¢s eficaces del siglo XXI. Desde que la serie de Peter Morgan entr¨® en 2016 en la parrilla global de Netflix, la figura de Isabel II ha dejado definitivamente atr¨¢s la caricatura en l¨¢tex del Spitting Image para profundizar en el camino que en 2006 abri¨® la pel¨ªcula The Queen y en 2013 la obra The Audience, ambas escritas por Morgan. Sin aparentes cortapisas en su desarrollo dram¨¢tico y con un presupuesto millonario, The Crown se alimenta por igual de los libros de historia que de las memorias no oficiales o las p¨¢ginas de los tabloides. Entre unos y otros, la serie saca r¨¦dito de la ¨²nica ¨¦pica que interesa: la de una mujer sin aparente carisma a quien el destino le reserva un papel para el que en el fondo nadie nace preparado. Una mujer aferrada al deber con la misma determinaci¨®n que a su bolso.
La tercera temporada arranca con la llegada al poder del primer ministro laborista Harold Wilson y su gobierno de izquierdas abiertamente antimon¨¢rquico. La relaci¨®n de Isabel II con Wilson es la mejor trama de unos episodios marcados por un nuevo reparto en el que la actriz Olivia Colman interpreta a la madura monarca. Un golpe que va m¨¢s all¨¢ del mero efecto publicitario de fichar a la ganadora de un Oscar por interpretar a Ana Estuardo en La favorita. A Colman (esa inmensa madrastra de Fleabag) le basta su prodigiosa t¨¦cnica para construir con las justas dosis de sorna la r¨ªgida compostura de una mujer tan afable como fr¨ªa y obstinada. Una reina dura con los suyos y consigo misma que solo deja asomar sus emociones ante su cuadra de caballos pura sangre y ante su antag¨®nica hermana, esa vividora y bebedora Margarita recreada con desparpajo por Helena Bonham Carter. Como ocurr¨ªa en las temporadas anteriores, la caracterizaci¨®n de Felipe de Edimburgo sigue lastrada por el cart¨®n piedra y aunque mejora bastante en manos del actor Tobias Menzies sigue siendo el mismo personaje plomizo. Otra cosa es el ahora crecido Carlos de Inglaterra (Josh O¡¯Connor), un joven sensible, angustiado con su futuro papel, que se mira en el espejo del defenestrado Duque de Windsor al estar fatalmente enamorado de una mujer que nadie en su familia ve con buenos ojos. S¨ª, Camilla.
El ¨¦xito de The Crown radica en su car¨¢cter ambiguo. Ese que bascula con humor y distancia los conflictos ¨ªntimos y familiares para solaparlos con algunos episodios de la historia del Reino Unido. As¨ª, entre los duelos p¨²blicos y los privados de una monarca que o no sabe o no quiere llorar, The Crown logra el que parece su principal cometido, que la reina y, lo m¨¢s importante, la instituci¨®n que representa, dejen de ser un mero souvenir de porcelana para ser percibidos como los heroicos supervivientes de una especie en peligro extinci¨®n. Y, como en el mejor teatro, recordar que el destino de los reyes no es solo representar a un pueblo, sino entretenerlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma

Archivado En
- The Crown
- Cr¨ªtica televisi¨®n
- Netflix
- Series drama
- Series brit¨¢nicas
- Series americanas
- Plataformas digitales
- G¨¦neros series
- Cr¨ªtica
- Televisi¨®n IP
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Empresas
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Internet
- Medios comunicaci¨®n
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Cultura
- Comunicaciones
- Comunicaci¨®n