Duplicaci¨®n de lo difunto
En 'L¨ªnea de sombra', Ibon Aranberri desplaza al museo los vestigios funerarios del antiguo convento de San Telmo
Bajo el conradiano t¨ªtulo L¨ªnea de sombra, Ibon Aranberri (Deba, Guip¨²zcoa, 1969) busca en el museo algo de la vida que se ha ido ya. En ese breve instante, en esa delgada l¨ªnea que separa el ardor juvenil de la desenga?ada vida adulta, el artista ¡ªcomo el capit¨¢n del barco¡ª siente que debe entrar en un reino desprovisto de la luz primera y limpia de la naturaleza, aventurarse en la soledad de la experiencia, mar adentro, atravesar la Historia para devolverla al comienzo absoluto del espacio real, su propio origen.
Del excedente patrimonial oculto en los almacenes del San Telmo (un antiguo convento reconvertido en 1902 en archivo etnol¨®gico, arqueol¨®gico y pinacoteca), el artista selecciona un conjunto de l¨¢pidas funerarias con las estructuras modulares que las guardan y que conservan las marcas de los desmontajes que instru¨ªan para las reconstrucciones futuras (que nunca tuvieron lugar). Losas y estelas pierden su condici¨®n de arqueolog¨ªa para aspirar de nuevo a lo sagrado, como r¨¦plicas y originales desplegadas sobre unas barandas de madera o apoyadas en eje vertical en paralelo a las escaleras de acceso a la primera planta. Sometidas a distintas t¨¦cnicas de calco y frottage, desvelan las inscripciones a la vez que las cubren, permitiendo una lectura reflexiva sobre la reproductibilidad. Vero-icon que no revela sino que oculta en el hecho de repetir. Duplicaci¨®n, pues, del ¡°difunto¡± sobre las piedras, que act¨²an como puente entre el desgaste simb¨®lico y el desgaste real de la materia.
Losas y estelas pierden su condici¨®n de arqueolog¨ªa para aspirar de nuevo a lo sagrado
El artista trabaja como un editor y no como un operario. A¨ªsla el objeto (m¨®dulo de conservaci¨®n, resto funerario) para convertirlo en un interrogante natural, un objeto fenomenol¨®gico que conserva todo su car¨¢cter entr¨®pico. La espacialidad que enmarca ¡ªel dise?o de los contenedores met¨¢licos desplazados a uno de los corredores del claustro¡ª sirve de modo sensorial a un sistema cuyo contenido es otro espacio, un espacio en negativo. Es evidente ¡ªporque el artista ya ha cruzado la l¨ªnea de sombra¡ª que ese ejercicio atl¨¦tico sobre el vestigio arqueol¨®gico se diferencia del discurso est¨¦tico que implica el paisaje, las vistas, un orden geogr¨¢fico objetivo, en contraste con la idealizaci¨®n de la Historia. Pero en ambos casos dependen del espacio de la exposici¨®n y de una ling¨¹¨ªstica ilusionista como orden suplementario del ¡°museo sin muros¡±.
L¨ªnea de sombra comparte con otros trabajos del artista la intenci¨®n unificadora del ¡°atlas completo¡± en la b¨²squeda de la representaci¨®n del momento ¡ªesa l¨ªnea que se dilata¡ª en que entran en contacto naturaleza y cultura, lo vern¨¢culo y lo universal, y c¨®mo lo natural es forzado y retorcido por lo pol¨ªtico como un bons¨¢i. Su obstinaci¨®n por representar estos binomios paradigm¨¢ticos y su uso en las estructuras se manifiesta en la mayor¨ªa de sus instalaciones, rigurosamente precisas, exhibidas en eventos internacionales (Documenta, Manifesta, Bienal de S¨ªdney) y colecciones p¨²blicas (MNCARS, Macba): Pol¨ªtica hidr¨¢ulica (2004-2010), un centenar de fotograf¨ªas a¨¦reas enmarcadas (una categor¨ªa descriptiva en su caso) de pantanos y embalses que se amontonan en una pared; Gram¨¢tica de meseta (2005), sobre los monumentos e iglesias desplazados por la construcci¨®n de grandes infraestructuras p¨²blicas como autopistas, embalses o estaciones de esqu¨ª; Dise?o para el desarrollo. R¨ªa y acantilado (2005), en torno a la non nata central nuclear de Lem¨®niz; 513 zuloa. Extended Repertory (2003), un conjunto de objetos y material visual que result¨® de la acci¨®n colectiva de cubrir la entrada a una cueva con una estructura met¨¢lica dejando solo un orificio libre para los murci¨¦lagos, y Partial Use of Senses (2014), una copia de la estatua de Unamuno en Salamanca refigurada como un objeto blanquecino y siniestro (porque la guerra nunca acaba).
En la repetici¨®n que surge del desplazamiento se proscribe la naturaleza, y su mensaje es mayor: un espectro.
Itzal marra (L¨ªnea de sombra). Ibon Aranberri. San Telmo Museoa. San Sebasti¨¢n. Hasta el 30 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.