Revolucionarios de whisky y caviar
El chileno Andr¨¦s Wood regresa con una nueva incursi¨®n en la historia reciente de su pa¨ªs
Ara?a, s¨¦ptima pel¨ªcula del chileno Andr¨¦s Woods, pone sobre la mesa un asunto que por desgracia no afecta solo a Chile: el resurgimiento del nacionalismo de extrema derecha. El director de?Machuca, estupenda pel¨ªcula que recog¨ªa a trav¨¦s de la mirada de dos ni?os de diferentes clases sociales el Chile previo al golpe del 73, regresa con una nueva incursi¨®n en la historia reciente de su pa¨ªs ocho a?os despu¨¦s de?Violeta se fue a los cielos, interesante retrato de la genial cantautora y folclorista que salvaguard¨® con su fuerza cham¨¢nica la voz de todo un pueblo.
ARA?A
Direcci¨®n: Andr¨¦s Wood.
Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Valverde, Mercedes Mor¨¢n, Marcelo Alonso, Pedro Fontaine, Felipe Armas, Gabriel Urz¨²a.
G¨¦nero: drama. Chile, 2019.
Duraci¨®n: 105 minutos.
La historia de tres militantes del grupo terrorista Patria y Libertad, formado por hijos de la burgues¨ªa durante el gobierno de la Unidad Popular y disuelto por su propios miembros pocos d¨ªas despu¨¦s de que el ejercito comandado por Augusto Pinochet tomase La Moneda y ejecutase al presidente Salvador Allende, le sirve a Woods para formalizar una radiograf¨ªa del presente desde las sombras del pasado. Le basta al director un arranque cruento para ponernos en guardia: en un inmaculado lugar de Santiago una mujer de la alta sociedad recrimina con gesto desp¨®tico a un profesor de educaci¨®n f¨ªsica que ha dejado a su nieto en el banquillo. Lejos del colegio privado, en las sucias calles de la ciudad, un delincuente que ha robado el bolso a una mujer cae reventado por el coche de un hombre de aire mesi¨¢nico que, testigo del robo, decide tomarse la justicia de su mano. A la elegante mujer (encarnada de joven por la espa?ola Mar¨ªa Valverde y en la madurez por la argentina Mercedes Mor¨¢n) y al loco (al que dan vida los chilenos Marcelo Alonso y Pedro Fontaine) les une el pasado. Fueron amantes, ¡°revolucionarios de whisky y caviar¡± frente a los de "empanada y vino tinto¡±.
Woods se acerca con esmerada frialdad a unos personajes que le incomodan. Una falta de empat¨ªa que encaja mejor en la puesta en escena del Chile actual y menos en las pasiones de juventud. En el fondo, a Woods le interesan sus personajes como excusa para diagnosticar la podredumbre moral de un presente marcado por la misma cantinela que recorre el mundo: ¡°Chile volver¨¢ a ser Chile¡±.
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