La ira y el destino
Pese a la trascendencia de lo expuesto, el guion de este 'thriller' sevillano se desdibuja un tanto porque los temas apenas se desarrollan
El barrio (no oficial) de las 3.000 viviendas de Sevilla tiene su propia ley. En el a?o 1999, por un conflicto de honor entre familias, una de ellas acab¨® en el destierro, obligada a abandonar el lugar por decisi¨®n del llamado Consejo de Mayores. En el verano de 2013, una ni?a de siete a?os muri¨® accidentalmente durante una reyerta entre bandas rivales de narcos, que desemboc¨® en un tiroteo.
ADI?S
Direcci¨®n: Paco Cabezas.
Int¨¦rpretes: Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth D¨ªaz, Carlos Bardem.
G¨¦nero: thriller. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 111 minutos.
Lugar apasionante en lo dram¨¢tico, en lo social y en lo cultural, Las 3.000, con sus c¨®digos de honor, su miseria y su desventura, su flamenco, su droga y sus ilusiones, alberga el regreso a su tierra del director Paco Cabezas, sevillano afincado profesionalmente en Estados Unidos, donde ha dirigido dos largometrajes, Tokarev (2014), con Nicolas Cage, y Mr. Right (2015), con Sam Rockwell y Tim Roth, adem¨¢s de un pu?ado de episodios de la exitosa serie de televisi¨®n Penny Dreadful. Adi¨®s, no pod¨ªa ser de otro modo con el bagaje personal y profesional de Cabezas, es un thriller en¨¦rgico, donde se unen lo social, lo emocional y lo espectacular. Quiz¨¢ demasiado grave en su parte final, en un tono que roza lo grandilocuente, y con un par de discutibles decisiones de guion y puesta en escena. Pero de una vasta fuerza dram¨¢tica, con excelentes actuaciones de sus protagonistas y hasta el ¨²ltimo de sus int¨¦rpretes de reparto, y un dise?o de producci¨®n que clava el drama de un espacio de palpitante singularidad.
Con escritura de los noveles Carmen Jim¨¦nez y Jos¨¦ Rodr¨ªguez, Adi¨®s parece haber unido las dos noticias reales de la entrada de esta cr¨ªtica: el destierro de los que fueron reyes del barrio, ahora defenestrados; y la muerte de una cr¨ªa que desencadena una venganza. Y suma una trama de corrupci¨®n policial donde confluye tambi¨¦n el gran tema de la pel¨ªcula: ?qu¨¦ ser¨ªamos capaces de hacer por nuestros hijos? Para defenderlos, para desagraviarlos, sobre todo en ambientes de violencia extrema. Madres y padres a uno y otro lado de la sociedad y de la ley, capaces de matar por ellos, en una l¨ªnea que entronca con otro thriller reciente rodado en Sevilla: El hijo, de Miguel ?ngel Vivas, producido por la misma firma, Apache Films. As¨ª, la pel¨ªcula, que va de la luz diurna de los primeros y felices minutos a la l¨²gubre nocturnidad de los ¨²ltimos, a?ade un subtexto m¨ªtico, para siempre anclado en la figura de Michael Corleone: la imposible escapatoria de un destino marcado a fuego por el clan familiar, esta vez incrustado en el personaje de Mario Casas, carism¨¢tica sonrisa, mueca dolorosa, garra, honestidad hasta el infierno.
Sin embargo, pese a la trascendencia de lo expuesto, el guion se desdibuja un tanto porque los temas apenas se desarrollan, y parece inexplicable que no se haya incluido una buena conversaci¨®n entre los roles del padre y el hijo polic¨ªas. Mientras, en la pura narraci¨®n, la secuencia del operativo policial en Las 3.000 m¨¢s parece una excusa para el espect¨¢culo cinematogr¨¢fico que una opci¨®n justificada en el relato, y la batalla de los antidisturbios con los vecinos, expuesta por Cabezas en montaje paralelo con la b¨²squeda de una heroin¨®mana por parte de la familia protagonista, m¨¢s que elevar ambos momentos, los empeque?ece.
Eso s¨ª, junto a la quiz¨¢ excesiva utilizaci¨®n de la m¨²sica y el dise?o sonoro en el desenlace, son apenas menudencias dentro de un conjunto de gran fuerza, donde incluso cabe la cruel guasa sevillana: ¡°?A hacer footing, cabrones, que ten¨¦is mu mala cara!¡±, gritado a los yonquis por el siempre inquietante Vicente Romero. Descendiente directa de la soberbia serie de Benito Zambrano Padre Coraje en su despliegue visual e interpretativo de la toxicoman¨ªa, Adi¨®s es una pel¨ªcula tan agria como luminosa.
Babelia
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