¡®D¨ªas de Navidad¡¯: ¡®Mujercitas¡¯ con secretos de familia
La nueva serie de Netflix es la historia de cuatro hermanas en la posguerra con las caras legendarias de Victoria Abril, ?ngela Molina o Ver¨®nica Forqu¨¦
Hace tiempo, el director y guionista Paul Freixas se plant¨® en la casa de M¨¢laga de Victoria Abril con una idea. Delante de un puchero, le cont¨® la historia de cuatro hermanas que el espectador se encuentra en tres momentos diferentes de su vida: la ni?ez, la madurez y la tercera edad. Hab¨ªa alg¨²n que otro secreto familiar que altera las relaciones entre ellas. Y eso marcaba las comidas de Navidad de cada ¨¦poca. Abril se enamor¨® del proyecto. Le cont¨® cosas de su vida, le ense?¨® fotos suyas de peque?a. "Y encima me dice que las abuelas en la serie van a ser todas mis compa?eras del siglo pasado [cuando trabaj¨® en el cine espa?ol de los ochenta y noventa], y de todas estaba enamorada", recordaba la actriz la semana pasada, en la presentaci¨®n del resultado, D¨ªas de Navidad, que se estrena el 6 de diciembre en Netflix.
Esas otras compa?eras "del siglo pasado" son ?ngela Molina, Charo L¨®pez y Ver¨®nica Forqu¨¦. Las cuatro representan la versi¨®n madura de las cuatro hermanas encarnadas en su juventud por Elena Anaya, Ver¨®nica Echegui, Nerea Barros y Anna Moliner. La ¨²nica vez en la que coincidieron todas (m¨¢s sus versiones infantiles: Berta Casta?¨¦, Mar Ayala, Carla Tous y Mariona Pag¨¨s) fue en una lectura conjunta del guion antes de empezar a rodar. "No os disteis cuenta, pero estuvimos grab¨¢ndoos las voces", le confiesa Echegui, la versi¨®n joven de Victoria Abril, a sus compa?eras de reparto. "Quer¨ªamos pescar y absorber un poco la energ¨ªa que ten¨¦is".
Con D¨ªas de Navidad, Freixas quer¨ªa hacer inicialmente un homenaje a su abuela, o sea, a "esas mujeres que, cuando eran ni?as, estuvieron en la guerra o la posguerra", explica a EL PA?S. "Ahora me parece imposible que mi abuela fuera aquella de las historias que me cuentan". Pero los tres cap¨ªtulos evolucionaron poco a poco para dar cabida a un retrato emocional de los cuatro personajes centrales. "Habla de la transferencia, lo que los padres nos cuentan y nos esconden y c¨®mo eso se convierte en nuestros traumas y nuestros mecanismos de defensa", argumenta.
Cada episodio, adem¨¢s de renovar el reparto para reflejar el paso del tiempo en los personajes (solo repiten Alicia Borrachero y Francesc Garrido, que dan vida a los padres de la familia), tiene un tono diferente que se corresponde con el momento vital que retrata. Mientras que en el primero reina la inocencia y el tono de cuento navide?o cercano a?Mujercitas, el segundo se adentra en el drama con los conflictos a flor de piel, reservando para el tercero el humor negro casi esperp¨¦ntico propio de personas que est¨¢n de vuelta de todo en la vida.
El trabajo con tres generaciones de actrices ha ense?ado a Freixas qu¨¦ diferencias hay entre ellas en su forma de relacionarse y de enfrentar el trabajo: "Las del tercer episodio [las m¨¢s veteranas] son la interpretaci¨®n en el sentido m¨¢s cl¨¢sico. Est¨¢n por encima del personaje por lo grandes que son, la carrera que tienen... Cuando coges a Victoria Abril o Ver¨®nica Forqu¨¦ es muy f¨¢cil imaginar el personaje que har¨¢n porque han marcado una carrera con una l¨ªnea muy clara. Las del cap¨ªtulo dos [Anaya, Echegui, Barros y Moliner] funcionan mucho m¨¢s desde la b¨²squeda de c¨®mo construir el personaje, qu¨¦ hace que el personaje sea diferente de todos los que han hecho antes, la implicaci¨®n muy fuerte con su psicolog¨ªa. Y las del primer episodio, las ni?as, son la inconsciencia, para ellas es un juego. Son las m¨¢s obedientes, para lo bueno y para lo malo", explica el director. "Ha sido como hacer un barrido de tres generaciones de int¨¦rpretes y los c¨®digos que tienen en su forma de enfrentarse al trabajo, siendo a la vez muy diferentes entre ellas. Coges a Ver¨®nica Forqu¨¦ con su esp¨ªritu y a ?ngela Molina y parece que fueran de pel¨ªculas distintas. Lo bonito es que formen una amalgama y formen parte de la misma historia", a?ade.
El reparto tambi¨¦n condicion¨® la forma en la que se grab¨® la serie. El rodaje arranc¨® por el segundo episodio para pasar despu¨¦s a grabar algunas escenas del primero, saltar al tercero y terminar con el resto del primer episodio. "Se hizo as¨ª por fechas de disponibilidad de las actrices, pero result¨® ser una cosa muy positiva. Hacer las ni?as las ¨²ltimas habiendo visto c¨®mo eran las mujeres en los dos siguientes episodios daba muchas pistas sobre c¨®mo trabajar los personajes", explica Freixas.
Esta es la primera vez que el responsable de series como S¨¦ qui¨¦n eres o Pulseras rojas trabaja con Netflix. La plataforma compr¨® el formato de una historia narrada en tres episodios que mostraba la evoluci¨®n de cuatro hermanas, pero sin m¨¢s detalles. "Son muy respetuosos en la parte creativa. Est¨¢n m¨¢s conectados con el autor que las cadenas en abierto. Netflix hace un acto de fe en ti el primer d¨ªa y luego te acompa?a en el camino", describe Freixas, que ya est¨¢ en negociaciones con Netflix para tratar de desarrollar otros proyectos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.