Saris, castas y yoga: ocho libros para entender la India moderna
Autores como V. S. Naipaul, Arundhati Roy o Vikram Seth ofrecen m¨²ltiples visiones del pa¨ªs invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara.
India. Tras un mill¨®n de motines. V. S. Naipaul
¡°Es una larga historia¡±, dicen a menudo las personas entrevistadas por Naipaul, premio Nobel de Literatura en 2001, en este libro. La de sus vidas (gu¨ªas religiosos, mafiosos, sanscritistas, comerciantes, pol¨ªticos, escritores, periodistas, sindicalistas, ejecutivos y un largo etc¨¦tera) entretejida con la de un pa¨ªs complejo, abundante y nervioso. Naipaul, de familia india pero nacido en Trinidad, quiere entender y entenderse. Y aunque no disimula su acritud natural ni juicios de valor de dudosa objetividad, el resultado es un viaje vertical (clases sociales, ciudades y aldeas, castas, religiones) y horizontal (paisajes, lenguas, costumbres) apasionante. Dinamita inteligente. Y gran literatura. Traducci¨®n de Flora Casa. Debolsillo, 2016.
Ciudad Total. Bombay perdida y encontrada. Suketu Mehta
El tiempo va muy deprisa en las grandes urbes de la India. Un tiempo denso, casi pegajoso, que apenas deja respirar. Es de esto de lo que, en realidad, trata esta obra period¨ªstica: no de los mil habitantes de Bombay, la actual Mumbai, que se cruzan en ella (vidas enmara?adas con sue?os grandes o peque?os, altruistas o mezquinos, simples o arduos), sino de la violencia que ejerce el tiempo desbocado sobre quienes quedan atrapados en sus engranajes. Una violencia que, en ocasiones, es homeop¨¢tica, salvadora. Un alivio fugaz porque siempre hay alguien detr¨¢s o al lado empujando para abrirse paso. Traducci¨®n de Aurora Echevarr¨ªa. Mondadori, 2006
India. Una biograf¨ªa ¨ªntima de 1.200 millones de personas. Patrick French
Desde la independencia de la India en 1947 han sucedido tantas cosas, y el pa¨ªs es tan grande y complejo, que explicarlas con claridad y atendiendo a lo esencial no es sencillo. En lo pol¨ªtico (con decenas de partidos de ¨¢mbito local o nacional), lo religioso (hind¨²es y musulmanes busc¨¢ndose peri¨®dicamente las cosquillas), lo econ¨®mico (el despegue de la clase media, la tecnolog¨ªa punta conviviendo con los arados tirados por ceb¨²es), lo social (nuevas costumbres sum¨¢ndose a las anteriores), lo cultural o lo militar (con Cachemira al fondo). Este libro tiene la virtud de hacernos comprensible todo esto. Traducci¨®n de Josep Escarr¨¦. Duomo, 2013
La India por dentro. Una gu¨ªa cultural para el viajero. ?lvaro Enterr¨ªa
El que viaja por primera vez a la India suele llevar un pu?ado de preguntas preparadas. Preguntas tantas veces impacientes que, sin esperar las respuestas, se transforman en prejuicios, bloqueos y cegueras sobre las castas, los festivales, los dioses, el yoga, el tantra, las vacas, los templos, las costumbres, la comida, la mitolog¨ªa, el paisaje, la historia o la pol¨ªtica. Este libro responde esas y otras muchas cuestiones sin errores, algo que es necesario se?alar para diferenciarlo de la mayor¨ªa de gu¨ªas del mercado. Un puente entre la India y nosotros y, tambi¨¦n, entre la India tradicional y la posmoderna. Ola?eta, 2006.
El aprendiz de brujo. Viaje a la India m¨¢gica. Tahir Shah
Se presenta como un libro de viajes pero es una novela. Aunque quiz¨¢s sea, m¨¢s bien, un texto en clave para despertar la magia en nosotros. Magia natural, espont¨¢nea, universal, feliz. La de una de las Indias de siempre, que es la de los santos que levitan y la de los encantadores de cobras. El protagonista se convierte en alumno de Hakim Feroze, taumaturgo que le hace tragar piedras, ingerir jab¨®n para subir la temperatura corporal o aprenderse el Mahabharata de memoria, pruebas que tiene que superar si quiere aspirar a que el clima o los insectos le obedezcan. Genial. Traducci¨®n de Antonio Resines y Herminia Bevia. Alba, 2000.
Un buen partido. Vikram Seth
La historia de la India del siglo XX la cuenta esta novela desbordante. Un r¨ªo de p¨¢ginas (1.350) por el que sus personajes navegan o naufragan, hacen abluciones o tejen cestas, lavan saris o entonan c¨¢nticos sagrados. Varias generaciones ech¨¢ndose sobre la espalda la construcci¨®n de una identidad nacional que explica mejor una boda donde est¨¢n implicadas varias decenas de personas que un movimiento de independencia con millones de seguidores. O que se entiende con m¨¢s claridad desde la imaginaci¨®n, los rituales cotidianos o la mitolog¨ªa que desde la alta pol¨ªtica o la macroeconom¨ªa. Balzac y Valmiki a la vez. Traducci¨®n de Dami¨¢n Alou. Anagrama, 2003.
La mano azul. La generaci¨®n beat en la India. Deborah Baker
Los beats y la India se necesitaban mutuamente. Para hallar, los primeros, modos centr¨ªfugos de relacionarse con el ego (en Occidente da vueltas sobre s¨ª mismo, algo que marea pero no coloca) y para ampliar, la segunda, sus territorios de caza espiritual. Ginsberg, Snyder o Kyger dejaron testimonio de su experiencia all¨ª. Huellas (amigos, entrevistas, colaboraciones en revistas, drogas, enfermedades) que confluyen en una mujer misteriosa, Hope Savage, desaparecida en 1963 y verdadera protagonista de estas p¨¢ginas. Un fantasma que ha cre¨ªdo ver, en un momento u otro, cualquier viajero genuino en un cuartucho, callejuela o and¨¦n de ese pa¨ªs. Traducci¨®n de David Paradela L¨®pez. F¨®rcola, 2014.
Espectros del capitalismo. Arundhati Roy
Famosa mundialmente por El dios de las peque?as cosas, desde esa novela redonda se ha dedicado al activismo social y pol¨ªtico. Contra las grandes presas que asolan selvas y desplazan millones de habitantes, las pruebas nucleares, el sistema penal, las desigualdades econ¨®micas o la hipocres¨ªa con la que tantos intelectuales aceptan lavar las conciencias (en ocasiones, tambi¨¦n el dinero) de las organizaciones mafiosas que les financian congresos, ferias de arte o becas en universidades extranjeras de prestigio. Inc¨®moda y perseguida a diestra y siniestra, sus ensayos son un ejemplo de valent¨ªa c¨ªvica y de insobornable compromiso con la verdad. Imprescindible. Traducci¨®n de Carmen del Valle. Capit¨¢n Swing, 2015.
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