El cambiazo de una virgen del XVII y un centenar de Ni?os Jes¨²s
La polic¨ªa detiene a un hombre por robar una talla barroca de un convento de Granada, hacer una copia y devolv¨¦rsela a las monjas que viven en el monasterio
La Brigada de Patrimonio de la Polic¨ªa Nacional se traslad¨® el mi¨¦rcoles a Granada para detener a un var¨®n de 55 a?os en el municipio de Maracena (22.000 habitantes), acusado de vender la talla Santa Margarita de Cortona, realizada por Jos¨¦ de Mora a finales del siglo XVII, propiedad del convento de Nuestra Se?ora de los ?ngeles, cerrado en 2017. Despu¨¦s de su arresto, los polic¨ªas fueron a su domicilio, donde hallaron para su sorpresa casi un centenar de im¨¢genes del Ni?o Jes¨²s, presuntamente procedentes de varios cenobios. El sospechoso es un vecino que se aprovech¨® de la confianza que ten¨ªa con las ¨²nicas tres monjas de la orden que viven en el convento para sustraer la imagen.
Tras una semana de interrogatorios, la investigaci¨®n de la Polic¨ªa Nacional indica que el acusado, aprovechando la mudanza de los ¨²ltimos d¨ªas de vida del convento, entr¨® por la talla, que descansaba en una de las paredes del altar de la iglesia, la sustrajo y la llev¨® hasta un taller cercano. Un imaginero de confianza recibi¨® el encargo de realizar una copia exacta de la escultura barroca. El sospechoso devolvi¨® posteriormente la versi¨®n al convento y puso a la venta la original, que termin¨® en poder del galerista Nicol¨¢s Cort¨¦s. Este la vend¨ªa por 350.000 euros en su comercio de Madrid, despu¨¦s de haberla comprado a un intermediario de Zaragoza por 100.000.
Fuentes del Servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andaluc¨ªa en Granada aseguran que la copia era de bastante calidad, aunque no hizo falta ning¨²n an¨¢lisis especial para descubrir el fraude. La madre federal, sor Josefa, responsable de la coordinaci¨®n de los conventos de las franciscanas clarisas, facilit¨® a EL PA?S d¨ªas antes del arresto una foto de la talla (que a¨²n no se hab¨ªa determinado que era falsa) y que las monjas conservaban para desmentir su venta. Todos los especialistas consultados por este peri¨®dico concluyeron que la foto de la imagen en venta y la facilitada por la monja eran la misma escultura, lo que prueba la calidad de la copia.
¡°Es evidente que ambas im¨¢genes no son coincidentes al 100%. Por ejemplo, se puede apreciar en la articulaci¨®n superior izquierda que tiene una inclinaci¨®n y movimiento totalmente diferente, y la toca del cuello no coincide en su talla y en su forma¡±, explicaba por escrito sor Josefa, en un correo electr¨®nico en el que adjunt¨® la imagen copiada de la santa.
Ella insisti¨® en que la talla original estaba en poder de la orden, aunque la investigaci¨®n posterior ha determinado que no era as¨ª. As¨ª lo denunciaron las religiosas ante la sede de la Junta de Andaluc¨ªa en Granada al d¨ªa siguiente de que la Polic¨ªa Nacional interviniese la pieza depositada en Madrid. Entonces fue cuando los t¨¦cnicos, trasladados al convento, confirmaron el cambiazo.
La pieza robada y vendida recibi¨® el permiso de exportaci¨®n de la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol el 25 de junio de 2018. Y el galerista Nicol¨¢s Cort¨¦s la puso en venta en Nueva York, durante la celebraci¨®n de la feria de antig¨¹edades TEFAF. No obtuvo comprador y regres¨® a Madrid.
Una denuncia ciudadana ante la Fiscal¨ªa de Medio Ambiente de Madrid, que alertaba de un nuevo intento de venta de piezas hist¨®ricas de este convento clausurado, puso en marcha al Ministerio de Cultura, que denunci¨® los hechos a la Brigada de Patrimonio. Horas despu¨¦s, la Polic¨ªa Nacional deten¨ªa la operaci¨®n y requisaba la escultura propiedad de Nicol¨¢s Cort¨¦s. Ahora la venta podr¨ªa ser declarada nula y la pieza original de Jos¨¦ de Mora regresar¨ªa al nuevo convento donde ha ido a parar el inventario de las clarisas desplazadas de otros cenobios.
El sospechoso detenido no es religioso ni galerista, pero es muy conocido en la zona por mantener en su casa una capilla repleta de im¨¢genes religiosas, sobre todo tallas de Ni?os Jes¨²s. La Polic¨ªa Nacional ha encontrado casi un centenar de estas, que han sido incautadas. Los t¨¦cnicos de la Junta est¨¢n realizando un inventario de las esculturas en un hangar habilitado para su an¨¢lisis y determinar el origen de cada una de ellas y si se trata de originales o copias. El detenido ten¨ªa por costumbre restaurarlas en el taller donde ha realizado la copia fraudulenta.
El convento clausurado fue asumiendo las propiedades de otros que iban cerrando y as¨ª se llenaba de joyas art¨ªsticas que, a su vez, han ido desapareciendo. Historiadores del arte y especialistas en este convento, como el profesor L¨¢zaro Gila, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad de Granada, lo recuerdan en sus d¨ªas de esplendor, con centenares de im¨¢genes del Ni?o Jes¨²s, de las que apenas quedaba alguna antes del cierre, tras la muerte de la madre abadesa. Cuando las religiosas hacen los votos perpetuos llevan un Ni?o Jes¨²s con ellas, porque es su divino esposo y lo tienen con ellas en sus celdas.
Gila fue asesor del Arzobispado de Granada durante dos d¨¦cadas y ya hab¨ªa denunciado la excesiva libertad del sospechoso con las tres monjas ¡ªmuy limitadas en sus facultades f¨ªsicas¡ª, que viv¨ªan all¨ª. Aunque apunta que no es el ¨²nico vecino que ten¨ªa esos privilegios. ¡°Estamos asistiendo a una desamortizaci¨®n silenciada y se est¨¢n aprovechando de la venta de obras de arte. Se necesita realizar un inventario con urgencia¡±, asegura Gila, que denuncia la desaparici¨®n de todas esas im¨¢genes.
Patrimonio sin control
Nicol¨¢s Cort¨¦s sostiene que compr¨® la talla sin saber su procedencia. ¡°Me dijeron que era de una colecci¨®n particular", explic¨® el galerista. Jos¨¦ Luis Romero Torres fue el especialista que atribuy¨® a Jos¨¦ de Mora la escultura robada. Este doctor historiador del arte y funcionario del Servicio de Conservaci¨®n de Patrimonio de la Junta de Andaluc¨ªa, que realiza peritajes desde hace una d¨¦cada para Cort¨¦s, no hizo referencia a la ubicaci¨®n de la escultura, aunque era conocida. Desde 1953, Antonio Gallego y Bur¨ªn, el gran experto en la vida y obra de Jos¨¦ de Mora, identific¨® a la santa como obra del escultor y lo public¨® en la famosa
Granada. Gu¨ªa art¨ªstica e hist¨®rica de la ciudad
(cuya ¨²ltima reedici¨®n es de Comares, en 2015).
No es el primer caso de expolio de este convento. Hace un a?o, unos vecinos de Granada reconocieron en el Rastro de Madrid una imagen en madera de San Juan de Dios, un templete procesional dorado y policromado del altar mayor, un cuadro-cornucopia con pintura de la Virgen de los Desamparados de Valencia, procedente del coro bajo de la iglesia. Tambi¨¦n se vend¨ªa uno de los bancos. El anticuario les dio precio: 2.500 euros por cada pieza. Las monjas declararon ante el Fiscal de Medio Ambiente de Madrid que las im¨¢genes y el banco fueron trasladados de Granada al Rastro para solicitar un presupuesto de restauraci¨®n, pero no para su venta.
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