La herida colonial y las utop¨ªas fallidas como material art¨ªstico
El creador visual Naeem Mohaiemen revisa la historia de su pa¨ªs, Banglad¨¦s, a trav¨¦s de recuerdos familiares en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo
El ensayo Orientalismo, en el que Edward Said en 1978 analiz¨® la relaci¨®n de poder entre Oriente y Occidente, donde Europa siempre ha partido de una supuesta posici¨®n de superioridad, es la base de la exposici¨®n Desoreintalismos que se inaugura este mi¨¦rcoles en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla. La muestra, una colectiva con ocho artistas del norte de ?frica y Or...
El ensayo Orientalismo, en el que Edward Said en 1978 analiz¨® la relaci¨®n de poder entre Oriente y Occidente, donde Europa siempre ha partido de una supuesta posici¨®n de superioridad, es la base de la exposici¨®n Desoreintalismos que se inaugura este mi¨¦rcoles en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla. La muestra, una colectiva con ocho artistas del norte de ?frica y Oriente Pr¨®ximo [aunque dos de ellas son espa?olas con fuertes lazos con Egipto] re¨²ne obras realizadas entre 1950 y 2020 y se complementa con otra, Orientalismos, que podr¨¢ verse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a partir del 6 de marzo. En Valencia se exhiben obras de 1800 a 1956.
El tema del colonialismo cultural centra tambi¨¦n la exposici¨®n de media carrera de Naeem Mohaiemen (Londres, 51 a?os), la primera individual en Espa?a de este creador visual que a partir del pa¨ªs de su familia y donde ¨¦l paso buena parte de su infancia, Banglad¨¦s, explora las utop¨ªas fallidas. ¡°Todas sus piezas giran en torno a la herida colonial, que se independiz¨® de Pakist¨¢n tras una guerra en 1971 y despu¨¦s sufri¨® varios golpes de Estado militares, pero narrada a trav¨¦s de la memoria familiar¡±, ha explicado Juan Antonio ?lvarez Reyes, comisario de la muestra y director del CAAC.
Mohaiemen, que reside actualmente en Nueva York, presenta obras realizadas entre 2010 y 2019, la mayor¨ªa audiovisuales, pero tambi¨¦n instalaciones, dibujos y fotograf¨ªas. ¡°Muchas de estas obras se basan en fotograf¨ªas tomadas por su padre hasta los a?os cincuenta, en la casa familiar donde viv¨ªa con sus nueve hermanos y reflejan c¨®mo era el pa¨ªs cuando formaba parte del Imperio brit¨¢nico [hasta 1947]. Cuenta la historia pol¨ªtica del pa¨ªs pero a trav¨¦s de lo domestico¡±, ha a?adido el comisario.
En la exposici¨®n, que como Desorientalismos estar¨¢ abierta hasta el 23 de agosto, destacan la pel¨ªcula de tres canales Two Meetings and a Funeral, que particip¨® en 2017 en la Documenta 14 de Kassel y con la que fue finalista del prestigioso Premio Turner en 2018. El filme, de 90 minutos de duraci¨®n, analiza a trav¨¦s de sus protagonistas dos proyectos pol¨ªticos fracasados: el Movimiento de los Pa¨ªses No Alineados y la Organizaci¨®n de Cooperaci¨®n Isl¨¢mica.
Mientras que en la instalaci¨®n Baksho Rohoshyo, la pieza m¨¢s reciente fechada en 2019, incluye una hoja de contacto con 61 im¨¢genes tomadas por el padre del artista en los cincuenta. Mohaiemen, su padre y dos de sus t¨ªas van comentando cada una de las instant¨¢neas y, a trav¨¦s de ellas, puede seguirse los cambios pol¨ªticos que experiment¨® el pa¨ªs. El artista traslada al dibujo las fotograf¨ªas y reproduce los comentarios que han suscitado cada una de ellas.
Desorientalismos presenta obras de ocho artistas, siete mujeres y un hombre (Kamrooz Aram) en las que puede verse ¡°como Occidente estereotipa los productos culturales de Oriente, los exagera y banaliza¡±, ha precisado ?lvarez Reyes. Un proceso similar al que ocurri¨® con Andaluc¨ªa a finales del XIX a trav¨¦s de la visi¨®n de los viajeros rom¨¢nticos.
La exposici¨®n comienza con cuatro obras de finales de los setenta de la artista turca G¨¹ls¨¹n Karamustafa, con temas relacionados con los textiles y el movimiento de la llamada ¡°pintada subversiva¡±. Los dise?os geom¨¦tricos de los artesanos marroqu¨ªes, los mismos que cautivaron a los artistas de las vanguardias hist¨®ricas, son la base de la obra de la marroqu¨ª Amina Agueznay; mientras que los seis lienzos del iran¨ª residente en Estados Unidos Kamrooz Aram est¨¢n poblados de arabescos: los motivos geom¨¦tricos y florales del Islam.
Por otra parte, la investigadora y artista israel¨ª Ariella A?sha Azoulay presenta v¨ªdeos en los que se cuestiona sobre el concepto apropiacionista de los museos occidentales, dispuestos a mostrar el arte de otras culturas a las que ha colonizado; pero no a recibir a sus ciudadanos. El conflicto entre Israel y Palestina centra la propuesta de Juamna Manna y la turca Asli ?avusoglu muestra en Rojo/Rojo una serie de sutiles dibujos realizados con dos pigmentos distintos: el color armenio preparado de forma tradicional y el turco, que se fabrica industrialmente.