Definir lo indefinido
El Macba explora en la muestra 'Territorios indefinidos' la represi¨®n e imposici¨®n cultural colonial
A principios de a?o, el presidente de M¨¦xico, Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, envi¨® una carta a Felipe VI en la que le instaba a reconocer los atropellos cometidos durante la conquista y a pedir disculpas por ellos. Las reacciones por parte del Gobierno espa?ol y de gran parte de la poblaci¨®n fueron de total rechazo a tal petici¨®n alegando, entre otras cuestiones, que son hechos sucedidos hace 500 a?os. Por otro lado, la vocera del Congreso Nacional Ind¨ªgena (CNI) de M¨¦xico, Mar¨ªa de Jes¨²s Patricio Mart¨ªnez, Mariuchy, afirmaba que ¡°lo que debe hacer el presidente es dejar de despojar la tierra de las comunidades ind¨ªgenas del pa¨ªs¡±.
El suceso refleja varias cuestiones en relaci¨®n con la colonialidad, la incapacidad de los Gobiernos y las poblaciones de los pa¨ªses europeos de asumir su responsabilidad y las consecuencias derivadas de esta, as¨ª como las complejidades de los procesos de independencia de las excolonias. Alrededor de estas cuestiones gravita Territorios indefinidos, una exposici¨®n a cargo de la comisaria Hiuwai Chu que, a trav¨¦s de la obra de artistas procedentes de geograf¨ªas y di¨¢sporas diversas, transita algunas de las l¨ªneas que siguen uniendo el desastre colonial con la configuraci¨®n geopol¨ªtica contempor¨¢nea del mundo. Two Meetings and a Funeral (2017), de Naeem Mohaiemen, funciona como pieza central, desgranando las vicisitudes de las ideolog¨ªas que dieron lugar al Movimiento de Pa¨ªses No Alineados (MNOAL), formado por naciones que compart¨ªan intereses comunes respecto a la soberan¨ªa nacional, la descolonizaci¨®n, el antiimperialismo y el desarrollo econ¨®mico. Era 1955, y se reunieron en Indonesia 29 pa¨ªses asi¨¢ticos y africanos que hab¨ªan accedido a la independencia recientemente. M¨¢s de medio siglo despu¨¦s es innegable que la forma de los Estados modernos de las excolonias, as¨ª como las relaciones de poder que se ejercitan dentro de ellas, son consecuencia directa de la conquista. En M¨¦xico y el resto de pa¨ªses latinoamericanos las ¨¦lites criollas y blancas ejercen el poder sobre el resto de las poblaciones muchas veces mayoritarias, y los pueblos originarios se ven sometidos al despojo de sus tierras y la negaci¨®n de sus formas de vida, tal y como apuntaba Mariuchy.
?Es este formato de exposici¨®n, heredero de la modernidad que acompa?¨® las conquistas de Occidente, el mejor?
Los procesos de afianzamiento del orden colonial mantienen su paso inexorable, y sus estructuras y alegatos siguen presentes ejerciendo distintas formas de violencia epist¨¦mica cada d¨ªa. Maria Thereza Alves muestra en This is Not an Apricot (2009) veinte tipos diferentes de frutos ind¨ªgenas del Amazonas cuyos nombres quedaron relegados al olvido, y a los que el vendedor se refer¨ªa con una ¨²nica palabra: albaricoques. Lenguas originales que se pierden bajo el imperialismo ling¨¹¨ªstico. Nuremberg Map of Tenoch?ti?tlan (2013), de Mariana Castillo Deball, muestra en el suelo un mapa de la antigua capital azteca que Hern¨¢n Cort¨¦s envi¨® al rey de Espa?a en 1520, junto a relatos en los que se justificaba la conquista del territorio a partir de sus riquezas, pero tambi¨¦n de la imagen de b¨¢rbaros de sus gentes. Esa justificaci¨®n colonial sigue presente en nuestros d¨ªas, como bien muestra Nation State - Part 1. Exercise # 1. History. Christopher Columbus (2013), de Daniela Ortiz y Xose Quiroga, que denuncia la incesante glorificaci¨®n de Crist¨®bal Col¨®n mediante fotograf¨ªas de su monumento en Barcelona, junto a un texto sobre su papel en la colonizaci¨®n de las Am¨¦ricas. La sublime Flowers for Africa (2013-en proceso), de Kapwani Kiwanga, reconstruye distintos arreglos florales relacionados con las ceremonias de independencia de pa¨ªses africanos. Las flores se van marchitando conforme pasan los d¨ªas, sugiriendo nociones como impermanencia, caducidad o finitud.
La exposici¨®n, con obras excepcionales y magn¨ªficos artistas como Black Audio Film Collective, Al¨¢n Carrasco, Maryam Jafri, The Otolith Group, Munem Wasif o Dana Whabira, entre otros, se enmarca en una l¨ªnea que desde los a?os noventa incide en cuestiones que tienen que ver con lo poscolonial y las relaciones entre Occidente y el resto del mundo. Y m¨¢s recientemente en un intento de descolonizar el museo que emerge en los ¨²ltimos a?os en instituciones de distintas geograf¨ªas ¡ªtambi¨¦n en el propio Macba¡ª. Lo complejo, pero a la vez imprescindible, es pasar del discurso a la forma. No quedarnos en los contenidos, sino que estos afecten las din¨¢micas, estructuras y pol¨ªticas de la propia instituci¨®n y su funcionamiento. Por ejemplo, ?es este formato de exposici¨®n de tesis, heredero de la modernidad que acompa?¨® aquellas conquistas coloniales, el mejor para abordar estos temas?
¡®Territorios indefinidos¡¯. Macba. Barcelona. Hasta el 31 de septiembre.
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