Albert Uderzo, un talento m¨¢s all¨¢ de la aldea gala
Artistas espa?oles del c¨®mic homenajean al creador franc¨¦s, fallecido a los 92 a?os, y su legado
Siempre ser¨¢ el dibujante de un mito. Incluso de varios. Pero, en realidad, el talento de Albert Uderzo iba mucho m¨¢s all¨¢ de la aldea gala y sus habitantes. Campamentos romanos, barcos piratas, antiguos guerreros, h¨¦roes musculados y cualquier personaje de nombre extra?o y nariz rechoncha: cada vi?eta conten¨ªa su arte. ¡°?Y c¨®mo hac¨ªa los caballos!¡±, recuerda Javier Olivares, ganador del Premio Nacional de C¨®mic junto con Santiago Garc¨ªa por Las meninas. ¡°Uderzo tambi¨¦n escribi¨® Ast¨¦rix con sus dibujos¡±, agrega. Y, como ¨¦l, varios artistas del tebeo espa?ol se rinden ante el crea...
Siempre ser¨¢ el dibujante de un mito. Incluso de varios. Pero, en realidad, el talento de Albert Uderzo iba mucho m¨¢s all¨¢ de la aldea gala y sus habitantes. Campamentos romanos, barcos piratas, antiguos guerreros, h¨¦roes musculados y cualquier personaje de nombre extra?o y nariz rechoncha: cada vi?eta conten¨ªa su arte. ¡°?Y c¨®mo hac¨ªa los caballos!¡±, recuerda Javier Olivares, ganador del Premio Nacional de C¨®mic junto con Santiago Garc¨ªa por Las meninas. ¡°Uderzo tambi¨¦n escribi¨® Ast¨¦rix con sus dibujos¡±, agrega. Y, como ¨¦l, varios artistas del tebeo espa?ol se rinden ante el creador franc¨¦s, fallecido hoy a los 92 a?os, y su maestr¨ªa. Hay quien, de cierta manera, le debe incluso su carrera.
¡°Los tebeos de la editorial Bruguera, Tint¨ªn y Ast¨¦rix, son los que me hicieron lector. Pero estoy seguro que fueron los ¨¢lbumes de Ast¨¦rix los que me convirtieron en dibujante. Copiaba y copiaba las vi?etas. Me maravillaba, y lo sigue haciendo, el dibujo de Uderzo. Si el alma de los personajes de Ast¨¦rix, entra?able y divertida, era creaci¨®n de Ren¨¦ Goscinny [el guionista], el cuerpo donde habitaba era la gran aportaci¨®n de Uderzo. Sus personajes estaban llenos de vida y dinamismo. Sus gestos, c¨®mo pon¨ªa en escena los gags, esos fondos de la antigua Roma¡¡±, afirma Paco Roca, autor de novelas gr¨¢ficas como Arrugas o Los surcos del azar. Al fin y al cabo, m¨¢s de seis d¨¦cadas despu¨¦s de su primera aventura, el galo bigotudo y sus amigos han entretenido a millones de lectores por todo el mundo. Y, entre ellos, figuran muchos de sus compa?eros de profesi¨®n.
El dibujante Gerardo Balsa, autor de La sombra del c¨®ndor o U-47, consideraba a Uderzo ¡°un maestro¡± y destaca que fue para ¨¦l ¡°una lectura inici¨¢tica¡±. Subraya ¡°su capacidad de narrar y de crear personajes cre¨ªbles, humanos y cercanos, aunque fuera desde la caricatura¡±. Y tambi¨¦n, t¨¦cnicamente, ¡°la fluidez y la expresividad, sin necesidad de grandes movimientos de punto de vista, pero capaz cuando la historia lo requer¨ªa de grandes panor¨¢micas como las de la ciudad de Roma, con un detalle impresionante¡±.
¡°Para m¨ª Uderzo era un genio, de lo mejorcito; la fama de Ast¨¦rix deb¨ªa mucho tambi¨¦n a Goscinny, claro. Pero Uderzo me maravilla, los paisajes, c¨®mo resolv¨ªa las situaciones, era algo ¨²nico. He sido lector de todos sus ¨¢lbumes, sus vi?etas eran para m¨ª un asombro continuado, se me ca¨ªa la baba hasta los tobillos, y me dec¨ªa: ¡®Ah, si yo supiera¡¡¯. Ten¨ªa mucha gracia incluyendo personajes de su pa¨ªs en las aventuras. El c¨®mic ha perdido uno de sus pilares¡±, relata Francisco Ib¨¢?ez, el padre de Mortadelo y Filem¨®n. La propia web oficial de los personajes inventados por Uderzo y Goscinny defiende que su legado forma parte ¡°del patrimonio literario y art¨ªstico universal¡± y que leer sus obras siempre supone ¡°un placer y una alegr¨ªa profundos¡±.
Precisamente ah¨ª se halla otro enorme m¨¦rito del creador, seg¨²n el dibujante Alfonso Z¨¢pico (La balada del norte, Dublin¨¦s): ¡°Supo poner su descomunal talento como dibujante al servicio de unas historias que engancharon al gran p¨²blico y se ganaron su fidelidad durante generaciones de lectores, hasta hoy¡±. Y Carles Santamaria, ex director del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona y que ha traducido dos ¨¢lbumes de Ast¨¦rix al catal¨¢n, a?ade que ¡°Uderzo era uno de los autores cl¨¢sicos del c¨®mic europeo, que es dif¨ªcil entender sin ¨¦l y sin Goscinny¡±. Cree que su criatura gala ¡°es un personaje inmortal, un fen¨®meno que traspasa el g¨¦nero del c¨®mic para devenir un icono universal de la cultura popular, a la altura de Mickey Mouse o Superman¡±.
Santamaria recuerda que en una edici¨®n del sal¨®n realizaron una exposici¨®n sobre Ast¨¦rix y recrearon la aldea gala. ¡°Desgraciadamente Uderzo ya era octogenario y no pudo venir, as¨ª que lo represent¨® su hija; fue una pena no poder conocerlo personalmente¡±. Para el estudioso del c¨®mic, el secreto de Uderzo, ¡°como el de cualquier gran maestro del arte¡±, estribaba en ¡°su capacidad de crear historias y personajes con caracter¨ªsticas que conectaban con gente de cualquier pa¨ªs y generaci¨®n¡±. Tambi¨¦n, ¡°en su genialidad para plantear dicotom¨ªas (Ast¨¦rix/Ob¨¦lix) e inventar grandes antagonistas (galos/romanos) as¨ª como la estupenda idea de la itinerancia de las aventuras¡±. Para Santamaria, la obra maestra de Uderzo es Ast¨¦rix y Cleopatra. Aunque el experto tambi¨¦n invita a rescatar del olvido el resto del curr¨ªculo del genio franc¨¦s. ¡°Antes, ya hab¨ªa dibujado centenares de p¨¢ginas guionizadas por Ren¨¦ Goscinny: series para magazines infantiles, historietas para peri¨®dicos belgas y hasta c¨®mics publicitarios para una marca de loci¨®n capilar¡±, se?ala Zapico. Y Roca cita a ¡°Oumpah-Pah o Michel Tanguy¡ grandes creaciones que el ¨¦xito de Ast¨¦rix eclips¨®¡±. Tal vez el encierro forzado de estos d¨ªas sea una buena ocasi¨®n para recuperarlos. O para regresar a la aldea gala. Al fin y al cabo, es toda una lecci¨®n de resistencia.