Muere Wallace Roney, importante solista del jazz contempor¨¢neo
Protegido de Miles Davis, y principal continuador de su estilo, fue uno de los m¨¢s importantes trompetistas del jazz norteamericano a finales del siglo XX
El trompetista Wallace Roney, uno de los grandes nombres del jazz de su generaci¨®n, falleci¨® ayer, 31 de marzo, por complicaciones relacionadas con el Covid-19. Ten¨ªa 59 a?os.
Quiz¨¢ el m¨¢s directo heredero de Miles Davis ¡ªy apadrinado, de hecho, por el m¨ªtico trompetista¡ª, Roney tuvo una carrera muy activa en la que, durante cuatro d¨¦cadas, sintetiz¨® el lenguaje de Davis hasta hacerlo suyo. Se?alado reiteradamente como un interprete que sonaba ¡°demasiado¡± como su maestro, lo cierto es que siempre fue un m¨²sico personal y brillante, que iba mucho m¨¢s all¨¢ de esa reduccionista y poco profunda visi¨®n.
Nacido en Filadelfia en 1960, Roney comenz¨® a tocar la trompeta a los siete a?os, y antes de cumplir los 20 ya militaba en la Big Band de Abdullah Ibrahim. En 1981 se uni¨® a los Jazz Messengers del legendario Art Blakey, en sustituci¨®n de Wynton Marsalis, que hab¨ªa dejado a Blakey para girar con Herbie Hancock. Poco despu¨¦s Roney se unir¨ªa al grupo del saxofonista Chico Freeman, con quien grab¨® en 1982, y participar¨ªa como freelance en diferentes grupos de la escena neoyorquina, antes de ser fichado por el baterista Tony Williams en 1985.
Williams, uno de los miembros esenciales del segundo gran quinteto de Miles Davis en los a?os 60, fue el otro gran mentor de Roney, aparte del propio Miles. Tras un breve regreso a los Jazz Messengers en 1986, esta vez reemplazando a Terence Blanchard, Roney se concentr¨® en su trabajo en el quinteto de Williams y en su propia carrera como l¨ªder, que se inaugur¨® en 1987 con el excelente ¨¢lbum Verses, primero de varios registros grabados para el sello Muse hasta mediados de los 90, en los que el trompetista ayud¨® a definir la nueva ola del neoclasicismo en el jazz norteamericano de la ¨¦poca.
En estos primeros a?os como l¨ªder, su m¨²sica siempre fue una extensi¨®n del camino trazado por aquel quinteto de Miles con Williams, Wayne Shorter, Ron Carter y Herbie Hancock. Roney, acompa?ado regularmente por j¨®venes coet¨¢neos de enorme talento como Gary Thomas, Cindy Blackman, Mulgrew Miller, Christian McBride o su hermano menor, el saxofonista Antoine Roney, enseguida se alz¨® como uno de los trompetistas m¨¢s estimulantes de su generaci¨®n, a pesar de la exasperante recurrencia de las comparaciones ¡ªinevitables, por otro lado¡ª con Miles Davis.
En 1991 Roney particip¨® en el ¨²ltimo gran concierto de Davis (en Montreux, con Quincy Jones dirigiendo las orquestas de Gil Evans y George Gruntz), por requerimiento expl¨ªcito del l¨ªder: la relaci¨®n entre el maestro y el pupilo qued¨® sellada para siempre. Poco despu¨¦s, tras la muerte de Davis, Roney fue invitado a ocupar el lugar del trompetista para girar y grabar con Hancock, Shorter, Carter y Williams, homenaje¨¢ndolo con una nueva versi¨®n del cl¨¢sico quinteto, y fue tambi¨¦n el solista de trompeta en la revisi¨®n de Birth Of The Cool liderada por Gerry Mulligan. Una curiosidad: Roney tambi¨¦n hab¨ªa visitado Espa?a en aquel 1991, participando en el segundo disco como l¨ªder del saxofonista valenciano Perico Sambeat, junto a Albert Bover, Javier Colina, Guillermo McGill y el maestro Tete Montoliu.
A mediados de los noventa, la carrera de Roney ya era mete¨®rica. Contrato discogr¨¢fico con la multinacional Warner, producciones de primera fila y colaboraciones con m¨²sicos de la talla de Chick Corea, Bill Evans, Helen Merrill o la extraordinaria Geri Allen, que ser¨ªa desde 1993 su pianista habitual y pareja sentimental ¡ªse casaron en 1995¡ª, hasta su divorcio en 2008. La pianista, que falleci¨® en junio de 2017 v¨ªctima de un c¨¢ncer, tuvo tres hijos con Roney.
Wallace Roney estuvo en activo ininterrumpidamente hasta su muerte, portando la antorcha de la expresi¨®n solista desarrollada por Miles Davis, y evolucion¨¢ndola hasta convertirla en un lenguaje propio. Improvisador fluido y mel¨®dico, imaginativo y con un sonido pleno y rotundo, Roney recordaba mucho a Miles, s¨ª, pero tambi¨¦n resultaba inconfundible y personal. Con su muerte el mundo del jazz norteamericano pierde a uno de los trompetistas m¨¢s importantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Otra v¨ªctimas por coronavirus en el mundo del jazz
Roney no ha sido la primera v¨ªctima del Covid-19 en el mundo del jazz. La semana pasada fallecieron tambi¨¦n el legendario saxofonista camerun¨¦s Manu Dibango y el norteamericano Mike Longo, pianista regular de Dizzy Gillespie en los a?os 60 y due?o de una respetada carrera como l¨ªder. En Espa?a, el brillante saxofonista argentino Marcelo Peralta, uno de los grandes nombres de la escena madrile?a, muri¨® el pasado 10 de marzo, inaugurando esta triste relaci¨®n de jazzistas desaparecidos a causa del Coronavirus.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.