Los teatros alternativos no reabrir¨¢n al p¨²blico al menos hasta septiembre
Las salas se volcar¨¢n en el apoyo a la creaci¨®n en los pr¨®ximos meses mientras se preparan para adaptar sus espacios a las nuevas condiciones de exhibici¨®n
Las 46 salas que conforman la Red Nacional de Teatros Alternativos han decidido no reabrir al p¨²blico hasta septiembre (si las condiciones sanitarias lo permiten) y centrarse en la creaci¨®n y el apoyo a los artistas a trav¨¦s de residencias, encuentros y articulaci¨®n de recursos. ¡°A estas alturas las temporadas estar¨ªan terminando ya, por lo que no merece la pena todo el esfuerzo que habr¨ªa que hacer para adaptarnos a los nuevos protocolos de exhibici¨®n, que por otra parte todav¨ªa no est¨¢n definidos del todo. Preferimos dedicar los pr¨®ximos meses a nuestra otra faceta como espacios de creaci¨®n y darnos tiempo para tramar bien la reapertura¡±, explica Jacobo Pallar¨¦s, presidente de la Red, que integra salas emblem¨¢ticas de toda Espa?a como Cuarta Pared o Teatro del Barrio de Madrid, Tantarantana o Joan Brossa en Catalu?a, La Fundici¨®n de Bilbao, TNT y La Fundici¨®n de Sevilla y La Inestable o Ultramar de Valencia.
La decisi¨®n no se debe tanto a razones de rentabilidad econ¨®mica, pues no es el objetivo de este tipo de salas, como de racionalizar esfuerzos. Seg¨²n Pallar¨¦s, quieren organizar bien su reapertura porque una de sus caracter¨ªsticas es la cercan¨ªa con su p¨²blico. ¡°Tenemos que pensar c¨®mo mantener la complicidad con nuestros espectadores en las nuevas condiciones. No queremos que eso se resienta porque forma parte de nuestra identidad¡±, subraya.
Mientras tanto, las salas van a volcarse en su otra faceta como dinamizadoras del teatro contempor¨¢neo y soporte de los creadores. La Red considera positivas las medidas de apoyo al sector anunciadas por el Ministerio de Cultura y va a centrarse en promover proyectos que ayuden a articular esos recursos, sobre todo para que puedan llegar a los artistas m¨¢s vulnerables que han quedado fuera del acceso extraordinario a la prestaci¨®n por desempleo aprobada por el Gobierno. Tambi¨¦n trabajar¨¢n estos meses en la organizaci¨®n de los encuentros de creaci¨®n que celebra cada oto?o en el Castillo Palacio de Magalia (?vila) y mantienen la convocatoria del circuito de exhibici¨®n que se desarrolla tambi¨¦n normalmente en oto?o, que este a?o incluye 19 espect¨¢culos, que girar¨¢n por los espacios de la red.
Aparte de las salas alternativas, pr¨¢cticamente todos los teatros privados han dado por terminada su temporada y la mayor¨ªa est¨¢ pensando en septiembre. Las condiciones de reapertura impuestas en las distintas fases de la desescalada, con la obligaci¨®n de limitar el aforo a un tercio de su capacidad, hacen econ¨®micamente inviable la exhibici¨®n de espect¨¢culos. Las asociaciones del sector est¨¢n elaborando estos d¨ªas una propuesta conjunta que enviar¨¢n en breve al Ministerio de Cultura para establecer un protocolo de reapertura (normas sanitarias y laborales) que haga posible la actividad tanto econ¨®mica como art¨ªsticamente, con cuestiones tan peliagudas como la dificultad de mantener la distancia de seguridad entre los actores en el escenario.
Tampoco todos los teatros p¨²blicos tienen claro si reabrir¨¢n al p¨²blico antes de oto?o aunque la desescalada lo permita. Mientras el Nacional de Catalu?a, el Liceo y Lliure de Barcelona dieron ya hace tres semanas por terminada la temporada, los dependientes del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (CDN y CNTC) no se han pronunciado todav¨ªa. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha anunciado que al menos hasta mediados de junio todos sus centros estar¨¢n cerrados.
Entre medias queda la temporada de festivales teatrales de verano. Ninguno de los grandes ha cancelado (Grec, Almagro, M¨¦rida), aunque todos asumen que si se celebran tendr¨¢n que adaptar su formato a las nuevas condiciones. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fern¨¢ndez Vara, anunci¨® ayer que a lo largo de esta semana va a plantear al Ministerio de Sanidad una propuesta para poder celebrar el de M¨¦rida con una reducci¨®n en la programaci¨®n y en el aforo de p¨²blico, de manera que pueda servir como ¡°un buen laboratorio¡± para retomar la actividad en oto?o. ¡°Hay que ir haciendo cosas¡±, dijo.
Babelia
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