Cyrano es intemporal
El filme establece continuos paralelismos entre la obra de Edmond de Rostand y los retazos vitales que sirvieron al autor para ir escribiendo su relato de pasiones escondidas y disfraces de ingenio
Por caprichos de la distribuci¨®n cinematogr¨¢fica en tiempos de pandemia, unos d¨ªas despu¨¦s de que la estupenda Conquista a medias (The half of it) demostrara la intemporalidad de Cyrano de Bergerac, obra del siglo XIX de Edmond de Rostand, aunque ambientada e inspirada en un personaje real del XVII, llega a las pantallas Cartas a Roxane, comedia francesa de 2018, perfecta en estos d¨ªas como complemento de la juvenil y contempor¨¢nea pel¨ªcula de Alice Wu, pues se adentra en los entresijos de creaci¨®n y representaci¨®n de la pieza original de Rostand.
Con trabajos como Shakespeare in love, La joven Jane Austen y Las aventuras amorosas del joven Moli¨¨re como evidentes modelos, Cartas a Roxane trata de establecer continuos paralelismos entre la obra de ficci¨®n y los retazos vitales que sirvieron al autor para ir escribiendo su relato de pasiones escondidas y disfraces de ingenio. Y lo hace con recursos crecientes desde un primer tercio anodino, en el que el Par¨ªs nocturno creado por efectos digitales huele demasiado a fantas¨ªa, y perjudicado sobre todo por un personaje protagonista carente de carisma, ese joven escritor empe?ado en un teatro en prosa fuera de su tiempo. Su Cyrano es feo pero fascinante. ?l, en cambio, al menos en la versi¨®n de Alexis Michalik, director y guionista, es simplemente un sosaina.
Sin embargo, a partir del segundo tercio, cuando se separa del entramado general de enga?os del Cyrano original, la pel¨ªcula se arregla. Primero, como vodevil sobre el teatro, r¨¢pido, picante y con modos de cine popular, en el segmento dedicado a los ensayos de la obra. Y segundo, ya en la parte final, con la representaci¨®n, simp¨¢tica, c¨¢mara ¨¢gil deambulando entre bambalinas, p¨²blico y escenario, muy en la l¨ªnea de ?Qu¨¦ ruina de funci¨®n!
CARTAS A ROXANE
Direcci¨®n: Alexis Michalik.
Int¨¦rpretes: Thomas Soliv¨¦r¨¨s, Lucie Boujenah, Tom Leeb, Olivier Gourmet.
Plataforma: salavirtualdecine.com, Movistar.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2018.
Duraci¨®n: 110 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.