El Globe Theatre amenaza con el cierre
Levantada en 1997 en la orilla sur del T¨¢mesis como r¨¦plica casi exacta del teatro de Shakespeare, la instituci¨®n reclama ayuda para sobrevivir a la crisis del coronavirus
Hay s¨ªmbolos de cart¨®n piedra cuya desaparici¨®n puede ser m¨¢s dolorosa que la de aquello que rememoran. El Globe Theatre de Shakespeare, construido en 1997 en la orilla sur del T¨¢mesis, como r¨¦plica casi exacta del teatro donde el bardo ingl¨¦s estren¨® casi todas sus obras hasta que ardi¨® en 1613, ha amenazado con echar el cierre definitivamente, despu¨¦s de que la crisis del coronavirus le obligara a suspender sus funciones. ¡°Somos parte de la identidad nacional del Reino Unido y de su paisaje cultural. Nuestra supervivencia depende...
Hay s¨ªmbolos de cart¨®n piedra cuya desaparici¨®n puede ser m¨¢s dolorosa que la de aquello que rememoran. El Globe Theatre de Shakespeare, construido en 1997 en la orilla sur del T¨¢mesis, como r¨¦plica casi exacta del teatro donde el bardo ingl¨¦s estren¨® casi todas sus obras hasta que ardi¨® en 1613, ha amenazado con echar el cierre definitivamente, despu¨¦s de que la crisis del coronavirus le obligara a suspender sus funciones. ¡°Somos parte de la identidad nacional del Reino Unido y de su paisaje cultural. Nuestra supervivencia depende de la ayuda que el Gobierno pueda ofrecernos durante este periodo de confinamiento. El Sistema de Retenci¨®n de Empleos [similar a los ERTEs espa?oles] nos ha ayudado a seguir adelante, pero al no recibir subvenciones p¨²blicas de modo regular, del mismo modo que otras instituciones como The Old Vic, Royal Academy, Royal Albert Hall, nuestra situaci¨®n financiera es muy precaria¡±, ha dicho el presidente de la compa?¨ªa, Neil Constable.
El Shakespeare¡¯s Globe fue el sue?o del actor y director estadounidense Sam Wanamaker, quien se empe?¨®, en contra de muchos esc¨¦pticos, en recrear el viejo teatro londinense pr¨¢cticamente en la misma localizaci¨®n original, en Southwark. Veinte a?os hicieron falta para extraer, de la escasa documentaci¨®n preservada de la ¨¦poca, la idea arquitect¨®nica aproximada de lo que fue en su d¨ªa aquel edificio. Se utiliz¨® para su construcci¨®n roble ingl¨¦s, se unieron las vigas con mortaja y espiga en una r¨¦plica del modo en que se trabajaba la madera en el siglo XVI y se replic¨® incluso el techo de paja y vegetaci¨®n seca de la ¨¦poca, adaptado a las medidas actuales de seguridad contra incendios.
La instituci¨®n ha sobrevivido con ¨¦xito durante m¨¢s de 20 a?os gracias a los ingresos de taquilla, visitas guiadas, talleres educativos y a las donaciones de empresas y particulares y se ha convertido en un reclamo tur¨ªstico de la ciudad y motivo de orgullo de los londinenses. Es lugar obligado de peregrinaci¨®n a¨²n a sabiendas de que se trata de la r¨¦plica de un s¨ªmbolo del que ya no queda rastro. Estrenaba cada verano producciones de las obras del literato ingl¨¦s m¨¢s universal, y era capaz de sacar rentabilidad de la venta en dvd de todas ellas. Por sus tablas han pasado actores y actrices como Ian McKellen, Christopher Plummer, Judi Denche, Jude Law o Ralph Fiennes.
Al no formar parte de la cadena de instituciones culturales bajo el paraguas del Consejo de las Artes de Inglaterra (ACE, en sus siglas en ingl¨¦s), el Globe no ha podido beneficiarse del fondo extra de ayudas de emergencia de m¨¢s de 100 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno brit¨¢nico. Desde que cerr¨® sus puertas el 20 de marzo, apenas ha podido sostener los salarios de sus empleados gracias a los ERTEs, que Downing Street pretende prorrogar hasta octubre. El teatro reclama poco m¨¢s de 6 millones de euros para poder reabrir sus puertas y echar a andar cuando se levanten las medidas del confinamiento para ese sector, previsiblemente a partir de julio.
¡°El Globe de Shakespeare es una instituci¨®n cultural de renombre mundial que no solo forma parte de nuestra identidad nacional sino que constituye un ejemplo puntero de la contribuci¨®n que las artes hacen a la econom¨ªa brit¨¢nica¡±, ha escrito al ministro de Cultura, Oliver Dowden, el presidente de la comisi¨®n parlamentaria de Cultura, Medios y Deportes, el conservador Julian Knight.