Oliver Laxe: ¡°En Cannes hay espacio para todos y yo encontr¨¦ el m¨ªo¡±
El director de ¡®O que arde¡¯ habla en TCM de su relaci¨®n con el certamen franc¨¦s
Hace un a?o, en mayo de 2019, Oliver Laxe estrenaba su pel¨ªcula O que arde en el Festival de Cannes. ¡°En Cannes hay un cine muy militante, muy esencial. Obviamente tambi¨¦n hay un contrato con la cultura del espect¨¢culo. Es el centro de la industria cinematogr¨¢fica. Y creo que hay un buen equilibrio. Hay un espacio para todos y yo encontr¨¦ el m¨ªo¡±, admite.
O que arde fue uno de los grandes t¨ªtulos de la temporada pasada. En Cannes acab¨® consiguiendo el Premio del Jurado de la secci¨®n Un Certain Regard y en la ceremonia de los Goya, celebrada a comienzos del 2020, gan¨® los p...
Hace un a?o, en mayo de 2019, Oliver Laxe estrenaba su pel¨ªcula O que arde en el Festival de Cannes. ¡°En Cannes hay un cine muy militante, muy esencial. Obviamente tambi¨¦n hay un contrato con la cultura del espect¨¢culo. Es el centro de la industria cinematogr¨¢fica. Y creo que hay un buen equilibrio. Hay un espacio para todos y yo encontr¨¦ el m¨ªo¡±, admite.
O que arde fue uno de los grandes t¨ªtulos de la temporada pasada. En Cannes acab¨® consiguiendo el Premio del Jurado de la secci¨®n Un Certain Regard y en la ceremonia de los Goya, celebrada a comienzos del 2020, gan¨® los premios a la mejor actriz revelaci¨®n, para Benedicta S¨¢nchez, y a la mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa, para Mauro Herce. Seg¨²n el director gallego, todos aquellos que tienen la profunda vocaci¨®n de hacer pel¨ªculas las acabar¨¢n haci¨¦ndolas ¡°con m¨¢s o con menos dinero, con apoyo o sin apoyo, con un festival importante o sin ellos. Al final se acabar¨¢ imponiendo ese talento, esa mirada, esa energ¨ªa, esa fuerza¡±.
Hoy viernes y a lo largo de este fin de semana TCM invita a Oliver Laxe a hablar sobre su personal concepci¨®n del cine y de su relaci¨®n con el Festival de Cannes, un certamen que este a?o no se ha podido celebrar por la crisis del coronavirus. Adem¨¢s, el cineasta gallego, que naci¨® en Par¨ªs hace 38 a?os, seleccionar¨¢ y comentar¨¢ algunos de los t¨ªtulos de la programaci¨®n del canal, pel¨ªculas como Cowboy de medianoche, de John Schlesinger; Malas tierras, de Terrence Malick y Ladr¨®n de bicicletas, de Vittorio De Sica.
Oliver Laxe conoce muy bien el festival de la Costa Azul. Su primer largometraje, Todos vos sodes capit¨¢ns, se present¨® en la Quincena de los Realizadores del a?o 2010 y gan¨® el premio de la FIPRESCI (Federaci¨®n Internacional de la Prensa Cinematogr¨¢fica). ¡°El Festival de Cannes me ha legitimado y me ha dado confianza¡±, reconoce el director. ¡°Recuerdo que mi primer largometraje lo hice sin haber dirigido casi cortometrajes. Viv¨ªa en Marruecos y hab¨ªa asumido que iba a ser un cineasta en los m¨¢rgenes, perif¨¦rico. Era una pel¨ªcula que la mayor¨ªa de los festivales hubiera dejado fuera de sus programaciones", a?ade.
Con su segundo largometraje, Mimosas, Oliver Laxe obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Cr¨ªtica en la edici¨®n de 2016 del Festival. ¡°Se suele creer que estar en Cannes implica tener producci¨®n francesa y yo he estado con tres pel¨ªculas y en las dos primeras no hab¨ªa ni un solo euro franc¨¦s¡±, recuerda. ¡°Se dice que los franceses son muy chovinistas y yo me siento m¨¢s gallego y espa?ol que franc¨¦s, pero me veo tambi¨¦n legitimado para defenderlos porque, en el fondo, Francia es uno de los pocos pa¨ªses que bebe, saborea, programa y defiende otras cinematograf¨ªas. Y eso creo que hay que reconoc¨¦rselo¡±, afirma.
Oliver Laxe se ha convertido en uno de los directores m¨¢s creativos y arriesgados de la presente cinematograf¨ªa espa?ola. Un realizador capaz de aunar en im¨¢genes lo po¨¦tico con la cr¨ªtica social y pol¨ªtica. Un cineasta que, con su c¨¢mara, mira de forma ¨²nica al hombre y a la naturaleza. ¡°Ver cine en solitario, me aburre¡±, dice. ¡°Ahora mismo s¨®lo puedo ver cine en una sala y rodeado de gente. Creo que hay una relaci¨®n esencial y misteriosa entre las im¨¢genes y el espectador. Hay una energ¨ªa diferente en cada proyecci¨®n¡±.