Albert Serra: ¡°Al festival de Cannes le debo todo¡±
El director catal¨¢n habla de su relaci¨®n con el certamen franc¨¦s y elige parte de la programaci¨®n del fin de semana del canal TCM
Si el coronavirus no lo hubiera impedido, ahora estar¨ªamos asistiendo a una nueva edici¨®n, la n¨²mero 73, del festival de Cannes, el certamen cinematogr¨¢fico m¨¢s importante del mundo. Y uno de los cineastas que probablemente pasear¨ªa por el bulevar de La Croisette durante estos d¨ªas ser¨ªa Albert Serra, el director catal¨¢n que, con pel¨ªculas como Honor de cavalleria, La muerte de Luis XIV o Libert¨¦, por la que gan¨® el a?o pasado el Premio Especial del Jurado de la secci¨®n Un Certain Regard (Una cierta mirada), se ha convertido en uno de los habituales de esta cita.
¡°A Cannes, le debo todo¡±, admite sin g¨¦nero de dudas Albert Serra. ¡°Es mi festival preferido porque tiene la mayor difusi¨®n en el mundo y porque hay la vibraci¨®n, la tensi¨®n y la expectaci¨®n m¨¢s grande. Es donde hay m¨¢s p¨²blico y m¨¢s cin¨¦filos. Hay cine de autor mezclado con el cine americano. Todo tiene cabida. Y mostrando siempre, a pesar de los tiempos, que son dif¨ªciles, el debido respeto al cine de autor. A veces, como fue mi caso, incluso se encumbra a un cineasta¡±.
Albert Serra no estar¨¢ en Cannes, pero s¨ª en TCM. Desde hoy hasta el domingo 17 de mayo, los espectadores del canal podr¨¢n conocer m¨¢s y mejor a este director nacido en la localidad gerundense de Banyoles en 1975. Adem¨¢s, Albert Serra ha seleccionado algunas pel¨ªculas de la programaci¨®n de noche durante este fin de semana, t¨ªtulos como La balada de Cable Hogue, de Sam Peckimpah; El sue?o eterno, de Howard Hawks, o Frenes¨ª, de Alfred Hitchcock.
Albert Serra estudi¨® Filolog¨ªa Hisp¨¢nica, Teor¨ªa de la Literatura e Historia del Arte. ¡°Nunca se me ocurri¨® que pudiera acabar haciendo cine. Si lo hice, fue para divertirme¡±, confiesa abiertamente. Aunque ya antes hab¨ªa realizado algunos trabajos, se dio a conocer nacional e internacionalmente cuando su pel¨ªcula Honor de cavalleria fue seleccionada por el Festival de Cannes en 2006. ¡°Esta pel¨ªcula, junto con otras, supuso una revoluci¨®n del digital¡±, recuerda. ¡°El digital pod¨ªa servir para cualquier cosa, incluso para hacer una adaptaci¨®n muy personal de El Quijote en catal¨¢n. Y que esto, visto en el contexto del cine mundial y del cine contempor¨¢neo pod¨ªa ser, no una locura ni una tonter¨ªa, sino, al contrario, algo que estaba a la vanguardia¡±.
El cine de Albert Serra es rotundamente rompedor. ¡°Mi cine se inspira en la actitud transgresora de los cineastas de los sesenta que, a su vez, revisitaron las vanguardias¡±, explica. Adem¨¢s, el realizador catal¨¢n no rueda de forma tradicional. ¡°No me he puesto ni una vez en mi vida detr¨¢s de la c¨¢mara y no pienso hacerlo. No miro nunca el monitor, de hecho, no lo tengo. Siempre utilizo varias c¨¢maras. Ning¨²n actor, excepto Jean-Pierre L¨¦aud en La muerte de Luis XIV, ha le¨ªdo el guion de uno de mis filmes".
A Albert Serra tampoco le interesa demasiado la respuesta del p¨²blico. ¡°Una vez que la pel¨ªcula est¨¢ hecha, ?qu¨¦ me importa lo que piense la gente? No tiene ning¨²n sentido. No la voy a modificar. Hago la pel¨ªcula como considero que es mejor. C¨®mo la gente la va a ver y c¨®mo la va a apreciar es algo que no puedo controlar. Ni me interesa ni me importa¡±. Los premios tampoco le quitan el sue?o. ¡°Siempre es agradable ganar premios porque es ¨²til para las producciones futuras, pero es algo que me es indiferente¡±.
Lo que tiene muy claro Albert Serra es que si sus pel¨ªculas son tan sorprendentes, es porque la c¨¢mara capta algo que el ojo humano no ve. ¡°La capacidad incisiva del ojo sirve para muchas cosas, pero no tiene paciencia ni concentraci¨®n para otras. Y nosotros estamos supeditados a lo que la c¨¢mara ve y solo a trav¨¦s de ella, adem¨¢s, podemos descubrirlo¡±. As¨ª es el cine de Albert Serra: sorprendente, transgresor, casi her¨¦tico, y as¨ª va a seguir si¨¦ndolo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.