Thierry Fr¨¦maux, delegado general de Cannes: ¡°Un festival ¡®online¡¯ de cine no es un festival¡±
El responsable del certamen franc¨¦s, que hubiera iniciado hoy su 73? edici¨®n, anuncia que habr¨¢ una secci¨®n oficial de Cannes 2020 y un evento itinerante. ¡°Las plataformas son televisi¨®n¡±, asegura
S¨¢bado por la ma?ana. Desde su casa de campo a las afueras de Lyon, Thierry Fr¨¦maux (Tullins, 59 a?os), el delegado general del festival de Cannes, el hombre que a finales de mayo se convierte en el gerifalte del mundo del cine, responde al tel¨¦fono. ¡°Llevo aqu¨ª con mi familia toda la cuarentena y el lunes [por ayer] me trasladar¨¦ a Lyon. Desde ah¨ª seguir¨¦ con mi trabajo¡± como director del Instituto Lumi¨¨re, dedicado a salvaguardar la obra de los hermanos fundadores del cine. Fr¨¦maux, poseedor de la mejor agenda de la industria, no reh¨²ye ninguna pregunta. Otra cosa son sus respuestas, medidas y diplom¨¢ticas; a veces revela m¨¢s lo que no dice que lo que dice. ¡°Hace 35 a?os que no paso estos d¨ªas en Cannes¡±, arranca. Hoy martes deber¨ªa de haber empezado la 73? edici¨®n del festival m¨¢s importante del mundo del cine, y Fr¨¦maux ya lo ha asumido: no habr¨¢ un Cannes en La Croisette en 2020.
Pregunta. ?C¨®mo definir¨ªa su estado de ¨¢nimo?
Respuesta. Me invade la melancol¨ªa. Como a ti, seguro, y al resto de la industria. Cannes no es solo un trabajo, un festival, es la ilusi¨®n de ir por primera vez, de ver el mar, de encontrar a los amigos, disfrutar del sol¡ Y para eso nos va a faltar mucho. En realidad, ya falta. En mi caso creo que el martes sentir¨¦ en mi interior hasta una ausencia f¨ªsica. Y claro, echar¨¦ de menos las proyecciones, la recepci¨®n de las pel¨ªculas, incluso las cr¨ªticas malas [carcajadas]. Eso que antes me enojaba, ahora ya lo extra?o. Cannes demuestra cada a?o que el cine es un arte vivo.
P. ?Cambiar¨¢ por la pandemia la forma que ten¨ªamos de consumir cine?
R. Imaginemos lo contrario: un virus inform¨¢tico que acabara con todas las proyecciones en los ordenadores, y que no se pudiera ver ni una imagen registrada fuera del cine. Volveremos. Seguro. Llevamos dos meses de plataformas, de consumir plataformas. Pero para m¨ª las plataformas son televisi¨®n [en Cannes no se proyectan pel¨ªculas que vayan directamente a una plataforma, como las de Netflix]. No se diferencian. ?Y qu¨¦ consumes en ellas? Cine. Ficci¨®n. Necesitamos la ficci¨®n, necesitamos historias. Llevamos 125 a?os de vida del cine, y no creo que veamos al cine morir en las salas. Yo creo que al contrario. Otra cosa es si corre peligro: cierto, hay un nuevo tipo de consumo cultural, sobre todo entre la juventud. La pandemia nos obliga a plantearnos preguntas importantes sobre nuestro futuro: la educaci¨®n audiovisual, la protecci¨®n de las salas, c¨®mo cambiar¨¢n los medios de comunicaci¨®n¡ Cannes es el momento del a?o en que el cine se coloca en el centro del mundo, es una manera de decir durante dos semanas que estamos aqu¨ª.
¡°Para m¨ª las plataformas son televisi¨®n¡±
P. ?Sigue luchando por un Cannes 2020? ?C¨®mo ser¨¢?
R. No quer¨ªamos cancelar. Nunca us¨¦ esa palabra. Esa era la soluci¨®n f¨¢cil. Hubi¨¦ramos dejado a la gente tirada. Queremos seguir vivos, activos. Est¨¢ la tragedia de la epidemia, por supuesto, pero despu¨¦s llegar¨¢ la batalla del futuro. Y por eso hemos dividido Cannes 2020 en tres etapas: la primera ocurrir¨¢ a finales de mayo, principios de junio, cuando hagamos p¨²blica nuestra selecci¨®n oficial. No haremos diferencia entre competici¨®n, fuera de competici¨®n y Una cierta mirada. Anunciaremos una lista de unas 50 pel¨ªculas [una decena menos de las habituales], a¨²n hoy sin cerrar, que amamos, que queremos apoyar, y que se estrenar¨¢n desde julio, si para entonces han abierto las salas, hasta marzo de 2021. Tambi¨¦n es cierto que algunas han decidido esperar hasta Cannes 2021 [no las dice, pero entre ellas est¨¢n casi todas las producciones francesas, empezando por lo nuevo de L¨¦os Carax y Paul Verhoeven], y otras pasar¨¢n a las plataformas. Y lo entiendo: ellas tienen dinero, y los profesionales lo necesitan. La segunda etapa es el mercado virtual, que empieza el 22 de junio, solo para gente de la industria. En ese caso la virtualidad es posible. Para m¨ª no es posible un festival online. Eso no es un festival. No entiendo por qu¨¦ la prensa sigue hablando de eso, porque ninguna pel¨ªcula importante se estrenar¨¢ antes digitalmente. Otra cosa es si Scorsese no encuentra dinero en otro sitio y le paga Netfix. La selecci¨®n oficial y el mercado son las dos patas de Cannes.
P. ?Y la tercera?
R. A mitad de junio explicaremos c¨®mo celebraremos Cannes fuera de Cannes. Ser¨ªa un Cannes itinerante. Ser¨¢n nuestras pel¨ªculas, y las acompa?aremos en otros festivales y salas.
P. ?Eso incluir¨ªa otros festivales de cine de clase A, como Venecia o San Sebasti¨¢n?
¡°A mitad de junio explicaremos c¨®mo celebraremos Cannes fuera de Cannes. Ser¨ªa un Cannes itinerante¡±
R. Por supuesto. Y estoy hablando con Jos¨¦ Luis Rebordinos [responsable del Zinemaldia] para concretarlo. Como excepci¨®n, este a?o, si una pel¨ªcula seleccionada por Cannes compite en San Sebasti¨¢n, no habr¨¢ problema. Con Venecia tenemos el proyecto de hacer una selecci¨®n com¨²n, porque es el certamen que abre la temporada de oto?o, y estos d¨ªas estoy cerrando con su director, Alberto Barbera, c¨®mo la haremos. Queremos subrayar juntos la importancia del cine. Esto depende de si a finales de agosto podemos viajar. ?Venecia ser¨¢ el habitual Venecia o la Biennale encoger¨¢, obligada por la distancia social? No se sabe.
P. ?Es cierto que el seguro del festival de Cannes no cubre la cancelaci¨®n?
R. S¨ª, pero es que qui¨¦n se lo iba a imaginar. Nunca, aparte de la cancelaci¨®n de la primera edici¨®n en 1939, desde 1946 se ha dado esta situaci¨®n. Y las p¨®lizas de seguro son car¨ªsimas. Ha costado mucho no hacer un evento normal. Por fortuna, nos apoyan los patrocinadores, aunque obviamente aportar¨¢n menos dinero que para un certamen como el habitual.
P. ?En el festival online We Are One, Cannes solo aportar¨¢ clases magistrales de a?os precedentes?
R. La idea de Robert De Niro de crear este certamen nos gusta, y quer¨ªamos estar presente en este proyecto. Mostraremos esas charlas.
P. La semana pasada la asociaci¨®n de salas francesa de arte y ensayo lanz¨® un duro comunicado contra la comercializaci¨®n de Pinocho, de Matteo Garrone, en Amazon. ?Qu¨¦ opini¨®n tiene?
R. Para m¨ª no es un problema, porque el distribuidor franc¨¦s [Le Pacte] no ten¨ªa certezas sobre su estreno en salas. Y Amazon puso el dinero. Menos mal que alguien tiene ese dinero. Porque hoy no hay financiaci¨®n en el mundo del cine.
P. ?Qu¨¦ nos falta al cine espa?ol para estar m¨¢s presente en su festival?
R. Primero quiero recordar al recientemente fallecido Jos¨¦ Mar¨ªa Riba, nuestros ojos en el cine espa?ol y latinoamericano. Desde Cannes mantenemos muy buenas relaciones con la industria espa?ola. Luchamos porque el cine espa?ol est¨¦ en Cannes, pero ustedes tienen una tradici¨®n de ir antes a la Berlinale. En todo caso, Pedro Almod¨®var es un habitual. Y creo que en los ¨²ltimos a?os ha aumentado la presencia del cine espa?ol en las salas francesas, hay una nueva generaci¨®n de creadores que se suma a los grandes autores. Que eso se refleje en Cannes es uno de mis objetivos.
P. El a?o pasado vivieron una edici¨®n excepcional, que al final premi¨® con una Palma de Oro a una pel¨ªcula, Par¨¢sitos, de Bong Joon-ho, que posteriormente gan¨® el Oscar grande.
¡°Las plataformas necesitan la mitolog¨ªa del cine, compran a directores famosos ?por sus pel¨ªculas de cine!¡±
R. Fue estupenda. Pero acu¨¦rdate, la edici¨®n de 2018 fue muy criticada, para m¨ª de forma injusta. Solo puedo decir que parte de la audacia del Cannes 2019 nace de la audacia del Cannes 2018. Para medir el nivel de un festival necesitas analizar una d¨¦cada del certamen. El futuro es complicado, con muchos directores trabajando para las plataformas online. Sin embargo, las plataformas necesitan la mitolog¨ªa del cine, compran a directores famosos ?por sus pel¨ªculas de cine! De ah¨ª la importancia del cine cl¨¢sico. Proteger el cine en salas es proteger el futuro de las plataformas. Debemos ser fieles al esp¨ªritu del cine. ?El futuro ser¨¢ la cohabitaci¨®n? Por supuesto, como ha pasado con la televisi¨®n. Inculquemos a las nuevas generaciones la magia de la gran pantalla.
Vuelta a los hermanos Lumi¨¨re
Cuando Thierry Fr¨¦maux accedi¨® a su cargo en Cannes, puso como condici¨®n seguir dirigiendo el Instituto Lumi¨¨re. Y se apasiona hablando de su labor all¨ª, que se hizo m¨¢s visible con el estreno en 2016 de su ¡®?Lumi¨¨re! Comienza la aventura¡¯, un maravilloso an¨¢lisis del cine de los hermanos Auguste y Louis. ¡°Creemos en el cine actual, las palabras no son suficientes, y por eso hemos comprado cuatro salas de cine de arte y ensayo. Estaba preparando la nueva pel¨ªcula, que se ha parado por la pandemia, y se estrenar¨¢ en 2021. Por desgracia, quer¨ªamos lanzarla en celebraci¨®n del 125 cumplea?os de las salas de cine, otro invento en que los Lumi¨¨re se adelantaron a Edison, y no ser¨¢ posible. Qu¨¦ terrible que este aniversario coincida con los cines cerrados. Es que hubo proyecciones incluso durante la Segunda Guerra Mundial¡±.
Babelia
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