17 discos del rock espa?ol de los setenta que hay que escuchar una y otra vez
La d¨¦cada que comenz¨® hace 50 a?os fue clave en el desarrollo de un g¨¦nero que comenz¨® siendo ¡®underground¡¯ y acab¨® llenando recintos
Llevaban ya unos a?os aprendiendo a tocar los instrumentos, hab¨ªan probado las drogas creativas, consegu¨ªan con m¨¢s facilidad los discos de las estrellas de fuera (Cream, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Rolling Stones...) y, a mediados de la d¨¦cada, vieron c¨®mo mor¨ªa el dictador y un sol inundaba al pa¨ªs despu¨¦s de a?os de penumbra. Los setenta fueron clave en la formaci¨®n y la difusi¨®n del rock en Espa?a. Comenz¨® la d¨¦cada con la censura y la persecuci¨®n al melenudo y acab¨® con la libertad y tambi¨¦n con las primeras decepciones de la titubeante Transici¨®n. Fue una etapa creativa, excitante y productiva en cuanto a la m¨²sica espa?ola.
Estos son solo 17 discos de larga duraci¨®n editados en una d¨¦cada que vio la publicaci¨®n de muchos m¨¢s joyas que tendr¨¢n espacio en posteriores entregas.
- Asfalto, ¡®Asfalto¡¯ (1978)
Qui¨¦nes son. El t¨¦rmino ¡°rock urbano¡± naci¨® por bandas como Asfalto. Fue m¨²sica creada en el periodo de la Transici¨®n: buenos instrumentistas que contaban historias de los barrios deprimidos de las grandes ciudades. Despu¨¦s de este ¨¢lbum el grupo madrile?o se parti¨® en dos. Julio Castej¨®n y Enrique Cajide se quedaron con Asfalto, y Jos¨¦ Luis Jim¨¦nez y Lele Laina montaron Topo. Entre los dos grupos publicaron cuatro ¨¢lbumes en solo 24 meses (1978 y 1979). Asfalto y Topo siguen en la brecha.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Con este trabajo inici¨® su andadura Chapa Discos, la discogr¨¢fica fundada por Vicente Mariskal Romero, cuya labor en la difusi¨®n del primer rock espa?ol es b¨¢sica. El m¨ªtico primer disco de Asfalto se registr¨® en condiciones precarias, en solo 40 horas y nunca seguidas. Cog¨ªan los minutos de estudio que dejaban otros artistas: hora de la comida o por la noche. El grupo sigue lamentando lo ruinoso del sonido. Hay que decir que Asfalto eran ya unos m¨²sicos experimentados cuando se enfrentaron a su primer ¨¢lbum. Muy exigentes, renegaron del resultado desde el primer minuto. Ha dado igual: esta colecci¨®n de canciones es sagrada para el aficionado rockero espa?ol, con temas como D¨ªas de escuela, Rocinante o Ser urbano. Ecolog¨ªa, reivindicaci¨®n social, denuncia de los abusos del poder¡ Son temas que podr¨ªan formar parte de un disco en 2020.
Escuchar ¡®D¨ªas de escuela¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Triana, ¡®El patio¡¯ (1975)
Qui¨¦nes son. La banda m¨¢s popular del rock andaluz, un milagro en la m¨²sica espa?ola: con una propuesta nada comercial, Triana vendi¨® miles de ejemplares y se meti¨® en canales masivos como Los 40 Principales. Su l¨ªder fue Jes¨²s de la Rosa, del que Miguel R¨ªos dijo: ¡°Es el mejor cantante que ha dado el rock espa?ol¡±. De la Rosa muri¨® en un accidente de tr¨¢fico en 1983 con 35 a?os.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. A Triana les gustaba la Ni?a de los Peines y Pink Floyd, Camar¨®n y King Crimson. Su primer disco combina esas influencias guiadas por la extasiada voz de De la Rosa y por unos textos que describen un mundo conectado con la naturaleza, abierto a experiencias psicotr¨®picas y entregado a la pureza del amor. ¡°S¨¦ de un lugar donde brotan las flores para ti, donde el r¨ªo y el monte se aman, donde el ni?o que nace es feliz¡±, canta De la Rosa en S¨¦ de un lugar. ¡°Ayer tarde al lago fui con la intenci¨®n de conocer algo nuevo./ Nos reunimos all¨ª y todo comenz¨® a surgir, como un sue?o¡±, entona en En el lago, la narraci¨®n de un viaje. Un disco sensacional de una banda irrepetible.
Escuchar ¡®S¨¦ de un lugar¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Le?o, ¡®Le?o¡¯ (1979)
Qui¨¦nes son. ?Alguien en este pa¨ªs no conoce a Le?o o a Rosendo Mercado? Es el grupo m¨¢s querido del rock espa?ol, que tuvo la honestidad de retirarse cuando estaban a un gran nivel; y no han vuelto, a pesar de las suculentas ofertas.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. A quien le pill¨® en la adolescencia este ¨¢lbum le vol¨® la cabeza. Fito Cabrales, Robe Iniesta (un poco m¨¢s mayor), Kutxi Romero (Marea)¡ Todos lo escucharon y su vida ya no fue lo mismo. El sonido agresivo, la forma tan burra de cantar de Rosendo y las letras: nadie antes hab¨ªa cantando historias tan extra?as y sugerentes. Sirva de ejemplo este extracto de Sodoma y Chabola: ¡°Hamburguesas de colores para ni?os de Sodoma./ Mu?ecas de porcelana y caballeros de goma./ En la chabola las l¨¢grimas formaron mares de hiel./ Con barquitos de miseria y diosecillos de papel¡±. 40 a?os despu¨¦s uno escucha este disco y sigue sintiendo unas ganas tremendas de echar abajo la pared con la cabeza.
Escuchar ¡®El tren¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Smash, ¡®Vanguardia y pureza del flamenco¡¯ (1978)
Qui¨¦nes son. Los pioneros del rock aflamencado. Antes que Triana, que Lole y Manuel, que Alameda, que Veneno o Pata Negra. Smash, desde Sevilla, fueron los primeros, pasando por buler¨ªas aquello que escuchaban en los discos de Frank Zappa y de Cream, que consegu¨ªan gracias a sus contactos en la base estadounidense de Mor¨®n de la Frontera.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Aunque se edit¨® en 1978, las grabaciones de Smash pertenecen a principios de los setenta. Algunas salieron en single en la ¨¦poca, pero lo que hace Chapa Discos en 1978 es agruparlas. Como son solo cinco temas (pero qu¨¦ canciones) la discogr¨¢fica decidi¨® incluir seis de Agujetas con Manolo Sanlucar y empaquetarlo con el t¨ªtulo de Vanguardia y pureza del flamenco. Aqu¨ª est¨¢ El garrot¨ªn, punta de lanza del flamenco rock, o Alameda¡¯s blues, inspiraci¨®n para Pata Negra, o Ni recuerdo, ni olvido, nueve minutos de progresismo flamenco que traslada a otra dimensi¨®n. Lo de Smash fue tan adelantando a su tiempo que nadie lo comprendi¨® en la ¨¦poca. A?os despu¨¦s se identific¨® como el germen de toda la fusi¨®n entre el rock y lo jondo.
Escuchar ¡®El garrot¨ªn¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Burning, ¡®El fin de la d¨¦cada¡¯ (1979)
Qui¨¦nes son. Una banda de corsarios del rock and roll que la montaban all¨ª donde desembarcaban. Ellos quer¨ªan ser como sus ¨ªdolos (Lou Reed, los Rolling Stones, David Bowie¡) y se lanzaron a tumba abierta en busca del tipo de vida en el que cre¨ªan. Hicieron gran rock y algunos de ellos se quedaron en el camino: su guitarrista, Pepe Risi, y su cantante, Antonio Mart¨ªn, fallecieron (en 1997 y 1991, respectivamente) como consecuencia de las drogas.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Burning hab¨ªa debutado con un ¨¢lbum ¨¢spero, Madrid (1978), un trabajo con todas las virtudes y las deficiencias de las primeras obras. Este El fin de la d¨¦cada est¨¢ m¨¢s pulido y contiene canciones sensacionales. Grabado en Barcelona, se registr¨® por la noche, con mucha compa?¨ªa en el estudio y en un ambiente festivo, con todo el avituallamiento necesario. M¨¢s all¨¢ de cl¨¢sicos como Qu¨¦ hace una chica como t¨² en un sitio como este o Mueve tus caderas, conviene detenerse en las baladas y los medios tiempos, obras plenas de una poes¨ªa rom¨¢ntica y cr¨¢pula, canciones como Las chicas del drugstore, Un poquito nada m¨¢s, Lo que el tiempo no borr¨® o Balada para una viuda. Porque hay que haber hecho mucho rock and roll para facturar temas lentos tan emocionantes.
Escuchar ¡®Las chicas del drugstore¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Miguel R¨ªos, ¡®Los viejos rockeros nunca mueren¡¯ (1979)
Qui¨¦n es. El rockero m¨¢s importante que ha dado este pa¨ªs.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Porque con este ¨¢lbum Miguel R¨ªos inicia una etapa triunfal, gracias a unas grandes canciones y a unas giras que, a partir de aqu¨ª, se suceder¨ªan durante los ochenta y buena parte de los noventa. Pionero en muchas cosas, Miguel R¨ªos inaugura en Espa?a las giras profesionales, t¨¦cnicamente y por difusi¨®n (miles de personas) a la altura de los grandes internacionales. En Los viejos rockeros¡ se incluyen obras tan soberbias como Un caballo llamado muerte (hablando de la destructiva hero¨ªna sin met¨¢foras: tambi¨¦n fue pionero en eso), Rock pa¡¯l ministro (denunciando el juego interesado de los pol¨ªticos con relaci¨®n a la cultura), Canci¨®n de amor (para tiempos dif¨ªciles) (bell¨ªsima)¡ Hasta los extra?os teclados que se disparan en alg¨²n momento del ¨¢lbum tienen su gracia.
Escuchar ¡®Un caballo llamado muerte¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Cucharada, ¡®El limpiabotas que quer¨ªa ser torero¡¯ (1979)
Qui¨¦nes son. Seguramente el grupo m¨¢s ¨¢crata y divertido de finales de los setenta. Digamos que era un colectivo de m¨²sicos, actores, buscavidas¡ Gente creativa con ganas de hacer cosas todo el rato, cuanto m¨¢s locas mejor. Precisamente esta dispersi¨®n fue nefasta para su continuidad. Uno de sus l¨ªderes fue Manolo Tena. Solo editaron un disco grande, el que nos ocupa.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Muy bien tocado, con unas letras sociales repletas de iron¨ªa y con una paleta estil¨ªstica amplia. El limpiabotas que quer¨ªa ser torero es uno de los grandes discos olvidados del rock espa?ol. Arranca con Desconcierto flamenco, un rock aflamencado del que Robe Iniesta seguro tiene constancia, ya que las pinceladas flamencas de Extremoduro son muy similares. Abarca y devora/Compre es una suite donde relatan lo que pasar¨ªa en la crisis de 2008, ?30 a?os antes! Made in U.S.A. (escrita por Moncho Alpuente e Hilario Camacho), llena de procacidad, es una cr¨ªtica al imperialismo estadounidense que se puede llevar a los tiempos de Trump. Canci¨®n para pedir limosna deriva a los ritmos latinos. Y cierra Social peligrosidad, m¨¢s que una canci¨®n un art¨ªculo period¨ªstico de c¨®mo trataba a la juventud melenuda los ¨²ltimos coletazos del franquismo y primeros de la Transici¨®n. Qu¨¦ gran disco y qu¨¦ vigente a¨²n hoy.
Escuchar ¡®Social peligrosidad¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Lone Star, ¡®Adelante. Rock en vivo¡¯ (1973)
Quienes son. Desde Barcelona, pioneros del rock espa?ol, en funcionamiento desde principios de los sesenta. Lone Star hicieron pop, garaje, jazz, rock¡ y siempre con la gran voz de Pedro Gen¨¦ como se?a de identidad. Su canci¨®n Mi calle est¨¢ entre las mejores del rock espa?ol.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Seguramente este es el primer ¨¢lbum de rock duro hecho por una banda espa?ola. Se trata de un trabajo en directo con trampa. Est¨¢ registrado en un estudio de grabaci¨®n con un par de docenas de amigos como espectadores. La apertura, Adelante, es una poderosa descripci¨®n de la vida del rockero. Lone Star combina piezas en ingl¨¦s y castellano y suena rudo, con la voz de Gen¨¦ desga?it¨¢ndose. Eso: rock duro cuando en Espa?a nadie lo practicaba.
Escuchar ¡®Adelante¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Pau Riba, ¡®Dioptria¡¯ (1970)
Qui¨¦n es. Un m¨²sico libertario que impuls¨® el rock catal¨¢n (aunque ¨¦l naci¨® en Palma de Mallorca) burlando milagrosamente la censura franquista. ?l lo explic¨® as¨ª: ¡°Entre que cant¨¢bamos en catal¨¢n y que utiliz¨¢bamos el surrealismo nos dejaron estar¡±.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Pau Riba proviene de una familia burguesa, pacata y cat¨®lica. Este disco (editado en dos partes: 1970 y 1971) est¨¢ grabado cuando ten¨ªa 20 a?os y su plan de vida era la vida hippy con residencia en una cueva de Formentera. Dioptria es una cr¨ªtica contra esa familia tradicional que ¨¦l conoci¨® bien, un relato, lleno de iron¨ªa, de una sociedad c¨ªnica, conservadora y religiosa. Teniendo importancia la parte l¨ªrica, la musical es sumamente relevante, ya que se introduce con solvencia en el rock psicod¨¦lico y el folk-rock, poco tratados en Espa?a. Un disco creativamente abrumador.
Escuchar los dos vol¨²menes de ¡®Dioptria¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Topo, ¡®Topo¡¯ (1979)
Qui¨¦nes son. El grupo que form¨® Jos¨¦ Luis Jim¨¦nez y Lele Laina cuando dejaron Asfalto. Musicalmente esta propuesta sigue destilando rock urbano, pero, a diferencia del debut de Asfalto, m¨¢s inclinado al progresivo.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Tan solo siete canciones, con letras bien elaboradas que apelan a la conciencia obrera, muestran los claroscuros de la deriva del periodo de la Transici¨®n, advierte sobre el aburguesamiento individual y critica el imperialismo americano y los privilegios de la iglesia. Topo era una banda a la izquierda de la izquierda. Su Vallecas 1996 es un relato a pie de calle del sentir de los habitantes de los barrios desfavorecidos de las grandes ciudades.
Escuchar ¡®Vallecas 1996¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Las Grecas, ¡®Gipsy Rock¡¯ (1974)
Qui¨¦nes son. Carmela y Tina Mu?oz, dos hermanas gitanas que a mediados de los setenta irrumpieron en una Espa?a todav¨ªa temblorosa con un furioso rock aflamencado con un mensaje de poder¨ªo femenino y racial. El nonaino y Jimi Hendrix colisionaban en unas canciones arrolladoras.
Por qu¨¦ este disco es tan buen. Paco de Luc¨ªa reconoci¨® que su mayor ¨¦xito, Entre dos aguas, est¨¢ inspirado en este Gipsy Rock. Camar¨®n de la Isla no lo dijo, porque era de pocas palabras, pero cuando escuchaba a Las Grecas sonre¨ªa. Este disco es tan innovador que a¨²n hoy no suena desgastado. Al contrario. Adem¨¢s de enchufar a su flamenco la guitarra de Hendrix, aqu¨ª regurgita funk duro (Parliament) o rock latino (Santana). Luego est¨¢n la letras, claro, desatadas historias de pasi¨®n, con expresiones intransferibles como ¡°achilip¨²¡± o ¡°te estoy amando locamenti¡±.
Escuchar ¡®Te estoy amando locamente¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Mermelada, ¡®Coge el tren¡¯ (1979)
Quienes son. Una m¨¢quina de rhythm & blues en una ¨¦poca donde en Espa?a no se estilaba este g¨¦nero. Mermelada, desde Madrid y liderados por Javier Teixidor, ten¨ªa como referente a los brit¨¢nicos Dr. Feelgood, de ah¨ª que la arm¨®nica sea uno de sus instrumentos fundamentales.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Canciones breves, explosiones de rock and roll, mensajes de j¨®venes airados y desconectados de la generaci¨®n de sus padres. La manera de tocar las canciones era salvaje, recogiendo la esencia de sus actuaciones. Teixidor ten¨ªa 17 a?os cuando grab¨® un disco que todav¨ªa suelta rel¨¢mpagos cuando lo pinchas.
Escuchar ¡®Coge el tren¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Veneno, ¡®Veneno¡¯ (1977)
Qui¨¦nes son. Un pu?ado de anarquistas musicales milagrosamente metidos en un estudio por el productor sevillano Ricardo Pach¨®n. Kiko Veneno, los hermanos Amador (Rafael y Raimundo), El Manglis, El Tacita¡ De ah¨ª no pod¨ªa salir nada convencional.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Cuenta Pach¨®n que el disco fue un fracaso absoluta, que solo vendi¨® 700 ejemplares. Tuvieron que pasar muchos a?os para que pudiera ser entendida una obra capital para la fusi¨®n entre el flamenco y el rock, aquello que iniciaron Smash. Aunque estuvieron varios d¨ªas en el estudio lo que qued¨® se registr¨® en una jornada, aquella en la que Pach¨®n disolvi¨® unos LSD en un recipiente de t¨¦. Entre sorbo y sorbo, los m¨²sicos se pusieron a tocar. Es un disco deslavazado, carente de direcci¨®n, casi improvisado. Y ah¨ª esta su valor, una especie de jam sesi¨®n lis¨¦rgica, un genial encuentro de amigos que est¨¢ entre lo mejor del rock espa?ol de todos los tiempos.
Escuchar ¡®Los delincuentes¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Moris, ¡®Fiebre de vivir¡¯ (1978)
Qui¨¦n es. Un hist¨®rico del rock argentino que se mud¨® a Madrid a mediados de los setenta huyendo de la dictadura argentina. Moris cuenta que cuando lleg¨® a la capital sol¨ªa tocar en un pub las canciones que luego formar¨ªan este disco. Por all¨ª pasaron Burning, que dieron sus primeros pasos cantando en ingl¨¦s. Al ver a Moris en concierto decidieron utilizar el castellano.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. Moris escribi¨® estas canciones en los bares de la ciudad, en Bravo Murillo, Plaza Castilla y Tetu¨¢n. Se sentaba, ped¨ªa un caf¨¦ y llenaba cuartillas con lo que le inspiraba la ciudad. Como si de peque?os reportajes se tratara, el argentino cont¨® en sus letras c¨®mo la ciudad abrazaba la libertad despu¨¦s de a?os de represi¨®n, todo con sus luces y sombras. Aunque hay mucho rock and roll en este ¨¢lbum (donde los m¨²sicos de acompa?amiento son Tequila), lo m¨¢s logrado son las descriptivas baladas urbanas: Balada de Madrid, Nocturno de Princesa, Tarde en el metro¡ La capacidad de Moris para captar el latir de la ciudad es primorosa.
Escuchar 'Nocturno de Princesa¡¯ pinchando aqu¨ª.
- C¨¢novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm¨¢n, ¡®Se?ora azul¡¯ (1974)
Qui¨¦nes son. Cuatro m¨²sicos experimentados que tocaron en bandas como Solera, Los ?beros o Franklin. La versi¨®n m¨¢s cercana que tuvimos de Crosby, Stills, Nash & Young. Personalidades potentes proclives a las fricciones. Despu¨¦s de este disco se dijeron hasta luego. Volvieron con los a?os con este y otros formatos, pero ya nada fue igual.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Porque contiene una de las canciones de amor m¨¢s hermosas del rock espa?ol, Solo pienso en ti; porque nunca los cr¨ªticos culturales fueron tan duramente atacados con una canci¨®n tan buena, Se?ora azul; porque tiene altura de miras musical y po¨¦tica¡ Resulta llamativo que este disco fuera un fracaso de ventas cuando se public¨®. En qu¨¦ estar¨ªamos pensando¡
Escuchar ¡®Se?ora azul¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Ramonc¨ªn, ¡®Barriobajero¡¯ (1979)
Qui¨¦n es. Un veintea?ero madrile?o de barrio, provocador, audaz e intuitivo poeta del rock and roll. Su nombre: Jos¨¦ Ram¨®n Julio M¨¢rquez Mart¨ªnez, alias Ramonc¨ªn.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Un a?o antes, Ramonc¨ªn, rombo pintado en un ojo, hab¨ªa publicado su primer disco, con temas que dejaban ojipl¨¢ticos a los padres y atra¨ªan a los hijos: Marica de terciopelo, El Rey del Pollo Frito o C¨®mete una paraguaya. En Barriobajero Ramonc¨ªn pule su propuesta y describe lo que ocurre en los barrios de Madrid, relatos de delincuentes, traficantes de medio pelo, tipos sin mucho futuro que se llaman El Chuli o Felis¨ªn El Vacil¨®n. No se hab¨ªan escuchado hasta entonces estos relatos de personajes que habitaban el lumpen de las grandes ciudades. Una aventuras atornilladas con m¨²sica cruda, rock quincallero que conectaba con unos j¨®venes que encontraban a alguien que hablaba su mismo idioma.
Escuchar ¡®Chuli¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Tequila, ¡®Matr¨ªcula de honor¡¯ (1978)
Qui¨¦nes son. Una banda de rock and roll como no hab¨ªa aparecido en Espa?a: festiva, insultantemente juvenil, grandes instrumentistas y glamourosos. Con dos chicos argentinos al frente reci¨¦n llegados a Espa?a huyendo de la dictadura de su pa¨ªs: Alejo Stivel y Ariel Rot. Los dos siguen en 2020 dando conciertos como Tequila.
Por qu¨¦ es tan bueno este disco. A finales de los setenta las radios y la televisi¨®n en Espa?a estaban llenas de cantantes mel¨®dicos. La insolente irrupci¨®n de estos chavales haciendo rock cambio la vida de muchos adolescentes espa?oles. Gracias a Tequila estos j¨®venes descubrieron a los ¨ªdolos de estos, los Rolling Stones, los Faces o Chuck Berry. Este es su primer disco, nervioso rock and roll con temas que todav¨ªa siguen interpretando en directo, como Rock and roll en la plaza del pueblo o Necesito un trago. Aunque la t¨®nica general es el rock, tambi¨¦n hay aproximaciones santaneras, como en Vacaciones en Copacabana, o baladas de aromas stonianos, como Abre el d¨ªa. Al final resulta un disco bastante ecl¨¦ctico. Un a?o despu¨¦s, en 1979, entregar¨ªan otro gran trabajo, Rock and roll.
Escuchar ¡®Necesito un trago¡¯ pinchando aqu¨ª.
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