La historia que esconden otras 16 actuaciones memorables de rock que se pueden ver gratis en YouTube
Nirvana cuando Kurt Cobain era feliz, Chuck Berry y Keith Richards discutiendo, Joni Mitchell maravillando o Rainbow arrasando
Se considera a Cream como el primer supergrupo del rock. Tres tipos con una carrera ya relevante que conflu¨ªan en un proyecto com¨²n que, inevitablemente, estaba abocado al fracaso. No como entidad art¨ªstica, pero si como un ecosistema de precaria convivencia. Eric Clapton a la guitarra y voz, Jack Bruce al bajo y voz, y Ginger Baker a la bater¨ªa. Clapton lleg¨® a definir as¨ª el ambiente: ¡°Era una situaci¨®n de confrontaci¨®n las 24 horas del d¨ªa¡±. Bruce y Baker no se soportaban. Clapton mediaba, pero estaba en un situaci¨®n de inferioridad. Creativamente eran un torbellino: tres m¨²sicos excepcionales improvisando, ret¨¢ndose, compitiendo por ver qui¨¦n llegaba m¨¢s lejos. Estuvieron dos a?os juntos, tocaron mucho (hasta cinco d¨ªas a la semana) y dejaron actuaciones memorables. Es uno de los momentos que recogemos en este repaso por directos que dejaron huella y que tuvo su primera parte hace unas semanas (pinchar aqu¨ª).
- Chuck Berry y Keith Richards: pelea entre el maestro y su mejor alumno
De qui¨¦nes estamos hablando. De uno de los momentos grabados m¨¢s divertidos (vistos con el tiempo) y tensos del rock. El maestro, Chuck Berry, y uno de sus alumnos m¨¢s aventajados, Keith Richards, ensayan un tema del primero, Carol. Es parte de una pel¨ªcula, Chuck Berry. Hail! Hail! Rock and roll (1987) que, liderada por el stone, homenajeaba en vida a uno de los creadores del rock and roll.
El gran momento del v¨ªdeo. Cuando al tercer intento, Chuck Berry le toca el hombre a Keith Richards. ¡°?Quieres hacerlo bien?¡±. Antes, cuando Berry est¨¢ ilustrando al stone sobre c¨®mo es el punteo de guitarra (¡°lo invent¨¦ yo¡±), Richards echa una mirada al pianista Johnny Johnson, fiel compa?ero de Chuck, que quiere decir: ¡°Me cargo a tu jefe¡±. Johnson, que conoce bien lo irritante que puede ser el maestro y supone el fuerte car¨¢cter de Richards, es el vivo reflejo de la preocupaci¨®n. El v¨ªdeo tiene una continuaci¨®n, donde acaban consiguiendo llegar a un acuerdo. La sangre no lleg¨® al r¨ªo, pero casi¡
- Joni Mitchell: cuando empieza a cantar se para el mundo
De qui¨¦n estamos hablando. De una de las grandes voces del rock, Joni Mitchell, que apareci¨® a finales de los sesenta y, en un entorno dominado por los hombres, consigui¨® la rendici¨®n de todos: Bob Dylan, los Byrds, Eagles, CSNY (Crosby, Still, Nash and Young)¡
El gran momento del v¨ªdeo. Mitchell edit¨® en 1971 el disco Blue, una de las m¨¢s honestas colecciones de canciones sobre los sinsabores de las relaciones sentimentales. Algunas de las canciones est¨¢n basadas en la relaci¨®n que tuvo con el m¨²sico Graham Nash. Este A case of you es una de las m¨¢s brillantes. El v¨ªdeo pertenece a una actuaci¨®n de 1974. Cuando empieza a cantar se para el mundo.
- Led Zeppelin: primorosa versi¨®n de ¡®Stairway to Heaven¡¯
De qui¨¦n estamos hablando. De Led Zeppelin en uno de sus mejores momentos. Esta grabaci¨®n pertenece a la pel¨ªcula y disco The Song Remains The Same, que recoge conciertos grabados en julio de 1973 en el Madison Square Garden de Nueva York. Se public¨® tiempo despu¨¦s, en 1976.
El gran momento del v¨ªdeo. M¨¢s iconograf¨ªa rock imposible. Jimmy Page y Robert Plant con el torso desnudo, la guitarra de doble m¨¢stil, la proyecci¨®n sexual del vocalista¡ Y la m¨²sica. Esta es una de las mejores interpretaciones en directo de Stairway to Heaven, esa canci¨®n que sigue sonando igual de abrumadora que hace 50 a?os. En uno de los comentarios del v¨ªdeo un usuario escribe un chiste: Doctor: Le quedan cinco minutos de vida. Yo: Quiero escuchar Stairway to Heaven en directo. Doctor: Pero es que dura diez minutos. Entonces interviene Dios: Venga, vale, no hay problema.
- Oasis: cuando los Gallagher tocaron el cielo (y se sonre¨ªan)
De qui¨¦n hablamos. De Oasis en 1996, cuando todo el planeta escuchaba britpop. Incluso los hermanos Gallagher se intercambiaban sonrisas en esta ¨¦poca. ?ramos j¨®venes y nos sent¨ªamos poderosos.
El gran momento del v¨ªdeo. Este concierto de Knebworth, Inglaterra, fue uno de los m¨¢s concurridos de la historia. Fueron dos d¨ªas, a 250.000 enfervorizados fans cada jornada. Slide away no est¨¢ dentro de los tres grandes ¨¦xitos del grupo, pero lo merece. Lo sensacional de Oasis es que nunca una banda m¨¢s est¨¢tica en el escenario produjo tanta energ¨ªa rock.
- Rage Against The Machine: adrenalina para el pueblo
De qui¨¦n estamos hablando. Todo el que era joven a principios de los noventa probablemente se vio seducido por la potencia de este cuarteto californiano. Su f¨®rmula era tal brutal y cerrada que se quem¨® pronto. Pero lo que disfrutamos¡
El gran momento del v¨ªdeo. Grabado desde el escenario, constituye un fiel reflejo de la apabullante energ¨ªa del grupo, agresivo y malhumorado. La filmaci¨®n es de 1993, poco despu¨¦s de editar su primer y mejor disco. Tres a?os despu¨¦s actuar¨ªan en el a?orado Festimad, en M¨®stoles (Madrid). Los miles de musiqueros que estuvieron all¨ª nunca lo olvidar¨¢n.
- Carole King: un ¨¢ngel y, a sus pies, James Taylor
De qui¨¦n estamos hablando. De la gran Carole King. Y a sus pies, con una guitarra ac¨²stica, rendido al talento de ella, nada menos que James Taylor.
El gran momento del v¨ªdeo. King se presenta con un vestido rosa, zapatos blancos y una sonrisa pizpireta. Luego canta como los ¨¢ngeles So far away, de esa obra maestra que es Tapestry. Esta canci¨®n era la favorita de Amy Winehouse, y se escuch¨® en su funeral.
- Rainbow: supergrupo del rock duro
De qui¨¦n estamos hablando. De dos pesos pesados del rock duro mundial: el guitarrista Ritchie Blackmore y el vocalista Ronnie James Dio. Si sumamos al bater¨ªa Cozy Powell, esto es el gran supergrupo del hard rock. L¨¢stima que la malcarada personalidad de Blackmore no permitiese una larga carrera. Cuatro a?os le aguant¨® Dio. Esta grabaci¨®n es de su gira de 1976.
El gran momento del v¨ªdeo. Blackmore arranca este Man on the Silver Mountain con el inconfundible punteo de Lazy, tema de su anterior grupo, Deep Purple. Pero la grabaci¨®n se calienta cuando se juntan esos tres portentos en un momento excelente de sus carreras: Dio, Blackmore y Powell.
- Cream: tres genios juntos, pero compitiendo entre ellos
De qui¨¦n estamos hablando. De una banda que ya cuando se form¨® hasta sus miembros fueron conscientes de que durar¨ªan poco. Tres personalidades tan fuertes no pod¨ªan estar mucho sin pelearse en un local de ensayo. Eric Clapton a la guitarra, Jack Bruce al bajo y Ginger Baker a la bater¨ªa. Dos a?os estuvieron juntos (luego tuvieron una fugaz reaparici¨®n a principios de este siglo) y dejaron un legado que es la base de muchos estilos posteriores, como el rock duro o el grunge.
El gran momento del v¨ªdeo. Este Sunshine of your love de 1967 fue su canci¨®n m¨¢s vendida y representa lo que era el grupo. Empiezan m¨¢s o menos ordenados, pero a mitad cada uno va por su lado, improvisando con su instrumento, ensimismados, hasta compitiendo. Esta era su grandeza. Lo m¨¢s parecido en rock de los esp¨ªritus libres del jazz como John Coltrane o Charlie Parker.
- The Rolling Stones: en el Marquee y ante 700 personas
De qui¨¦n estamos hablando. De los Stones de 1971, etapa Mick Taylor, para muchos seguidores la mejor, cuando se gestaron obras cumbre como Sticky Fingers o Exile on Main St.
El gran momento del v¨ªdeo. Cuando le preguntan a Keith Richards que diga el tema m¨¢s importante de los Stones responde: ¡°Midnight Rambler. Representa todo lo que es el grupo¡±. Aqu¨ª lo interpretan en el Marquee londinense. La banda ya era grande en 1971, pero quisieron volver a la esencia de cuando empezaron, diez a?os antes, a un local con capacidad para 700 personas. Vemos al grupo tocando junto, en un escenario peque?o, con Richards pasando quiz¨¢ su ¨¦poca m¨¢s incisiva como heroin¨®mano. La grabaci¨®n arranca con el guitarrista (la dentadura triturada) amarrado a una botella de whisky. La canci¨®n suena poderosa y lujuriosa, con un trabajo excelente de ese talento que era Mick Taylor, que en aquella ¨¦pcoa ten¨ªa 22 a?os.
- Blondie: Debbie Harry, ese icono
De qui¨¦n estamos hablando. De Blondie, que despu¨¦s de unos inicios punk demostraron su versatilidad con este Heart of Glass, himno de las pistas de baile en los a?os disco. Estamos en 1979.
El gran momento del v¨ªdeo. Debbie Harry es uno de los grandes iconos del rock por actuaciones como esta, que tuvo lugar en un popular espacio de la televisi¨®n estadounidense llamado The Midnight Special: su estilo en la forma de vestir (ese mono de pantal¨®n corto de seda azul), su vibrante interpretaci¨®n, su carisma en escena (no hay que moverse mucho para ser una diosa del baile) y su compromiso. En este ¨²ltimo sentido, la cantante de Blondie aprovecha la gran audiencia del programa para improvisar un discurso antinuclear: ¡°El uso de la energ¨ªa nuclear es un s¨ªntoma de estos tiempos terribles. Es hora de que los estadounidenses tomen el control de sus propias vidas y dejen de ser empujados a envenenarse. La carrera por la superioridad nuclear va a conducir a la destrucci¨®n de la civilizaci¨®n¡±.
- Santana: aquella tarde en Woodstock
De qui¨¦n estamos hablando. De Santana, que, en aquella ¨¦poca, finales de los sesenta, no era Carlos Santana, sino una banda donde cada m¨²sico contaba, una centrifugadora de funk latino.
El gran momento del v¨ªdeo. Festival de Woodstock. Santana actu¨® el s¨¢bado 16 de agosto de 1969 a las cinco de la tarde. Casi medio mill¨®n de personas estaban all¨ª. Se ven im¨¢genes del p¨²blico, extasiado, zarandeando sus cuerpos. Arriba, los m¨²sicos han tomado lo mismo que los de abajo. Seis minutos de embriagador funk con Soul sacrifice.
- Radiohead: dioses de Glastonbury
De qui¨¦n estamos hablando. De, seguramente, la ¨²ltima gran banda de rock. Radiohead ya es un grupo cl¨¢sico.
El gran momento del v¨ªdeo. Las presencias los ingleses en el festival de Glastonbury han sido picos en su carrera. Los seguidores siguen debatiendo si su actuaci¨®n de 1997 fue m¨¢s transcendental que la de 2003. O viceversa. Este No surprises pertenece a la de 2003. Desde Ok Computer Radiohead hab¨ªan encadenado cuatro ¨¢lbumes sensacionales y se encontraban en un gran estado de forma. Se palpa en esta delicada e intensa interpretaci¨®n.
- Talking Heads: no se puede ser m¨¢s ¡®cool¡¯
De qui¨¦n estamos hablando. De la banda m¨¢s cool que diese Nueva York en los setenta en una actuaci¨®n de sus inicios, despu¨¦s de editar su primer disco.
El gran momento del v¨ªdeo. Registrado en un programa de la BBC inglesa The Old Grey Whistle Test, el grupo interpreta su primer ¨¦xito, Psycho killer. La imagen del l¨ªder, David Byrne, con su polo amarillo estrecho, sus pantalones blancos, la guitarra subida casi hasta el pecho. Grupos de la Movida (Radio Futura, Carlos Berlanga¡) nacieron cuando vieron y escucharon a este Byrne.
- Tina Turner y Cher: qu¨¦ buen rollo
De qui¨¦n estamos hablando. De dos huracanes que comenzaron su carrera con sus parejas (Iker Turner y Sonny Bono), se liberaron de ellos y cimentaron unas carreras estratosf¨¦ricas.
El gran momento del v¨ªdeo. Es una grabaci¨®n de un programa televisivo que condujo a mediados de los setenta Cher, donde invitaba a otros artistas y realizaban d¨²os. Las dos interpretan el ¨¦xito disco Shame Shame Shame. La actuaci¨®n no puede ser m¨¢s divertida y contagiosa. Ellas se lo est¨¢n pasando en grande y lo transmiten a la audiencia. En un mundo tan impostado algunas veces como el pop, ver a estas dos divas as¨ª de relajadas es una gozada.
- Nirvana: justo antes del pelotazo, cuando disfrutaban tocando
De qui¨¦n estamos hablando. De Nirvana en octubre de 1991, un mes despu¨¦s de editar su gran pelotazo, Nevermind.
El gran momento del v¨ªdeo. Kurt Cobain se hart¨® pronto de la fama y de lo que la provoc¨®, este Smells Like Teen Spirit. Pero esta grabaci¨®n es justo antes, cuando el depresivo m¨²sico era un joven con ilusi¨®n y energ¨ªa. El fen¨®meno Nirvana empezaba a tomar cuerpo, pero no era de las descomunales dimensiones en las que en poco tiempo se transformar¨ªa. Aqu¨ª el tr¨ªo suena fresco, visceral y sincero. Incluso parece inc¨®modo en un escenario tan grande, reflejo de lo que les pas¨® despu¨¦s. En realidad era una banda de garaje punk que no estaba preparada para encajar en lo que se convirti¨®.
- Bob Dylan: el d¨ªa que fue Judas
De qui¨¦n estamos hablando. De un Bob Dylan con 27 a?os, volteando la historia del rock, rompiendo con todo y realizando la versi¨®n m¨¢s punki de Like a Rolling Stone.
El gran momento del v¨ªdeo. Dylan, mes¨ªas del folk, decidi¨® que lo suyo era el rock and roll. Llam¨® a sus colegas de The Band y cambi¨® la austera guitarra ac¨²stica por los decibelios. Este fue el concierto donde pas¨® todo, en 1966 en Manchester. El intercambio de comentarios al principio de la grabaci¨®n es gr¨¢fico de la tensi¨®n que se respiraba, ya que los puristas del folk no quer¨ªan ver a su ¨ªdolo rodeado de instrumentos el¨¦ctricos. ¡°Judas¡±, le llama alguien del p¨²blico. ¡°No te creo. Eres un mentiroso¡±, responde Dylan. El m¨²sico se vuelve a la banda y les dice: ¡°Tocad jodidamente alto¡±. Y lo hacen¡
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.