Una paradoja fascinante reducida a la nada
La historia de c¨®mo se gest¨® el diccionario de Oxford apela a una ¨¦pica mal construida y a unos personajes esquem¨¢ticos
Entre la raz¨®n y la locura lo tiene todo para ser una buena pel¨ªcula comercial pero falla en lo sustancial. La fascinante paradoja que encierran sus dos personajes principales, esos hombres que representan la doble cara de la raz¨®n y de la locura, acaba en nada. Basada en la novela El profesor y el loco, Mel Gibson compr¨® los derechos en 1998, cuando la obra del brit¨¢nico Simon Winchester fue publicada. No tuvo mal ojo el actor australiano: la historia de la relaci¨®n entre el escoc¨¦s James Murray, el lexic¨®grafo y fil¨®logo que gest¨® el diccionario de Oxford, y uno de sus m¨¢s eficaces y brillantes colaboradores, el doctor William Minor, un peligroso esquizofr¨¦nico estadounidense encarcelado por asesinar a un joven obrero en Londres, lo tiene todo para ser una pel¨ªcula ¨¦pica sobre la aventura de las palabras, el trabajo y la amistad. Por desgracia ese fant¨¢stico material acaba siendo un batiburrillo visual que no atina con lo fundamental de la historia.
Seguramente el primer error es hacer cre¨ªble al fornido Gibson como erudito e incansable rat¨®n de biblioteca, aunque ese escollo no hubiese sido tan grave con una construcci¨®n m¨¢s veros¨ªmil y humana del personaje. Que el loco Minor tenga la piel curtida y la mirada esquiva de Sean Penn parece m¨¢s veraz, pero tampoco: es cart¨®n piedra porque entendemos su locura pero no su pateada cordura. Mientras todos los secundarios (especialmente el carcelero que interpreta Eddie Marsan y la viuda que da vida Natalie Dorman) salen mejor parados, las dos columnas sobre las que se vertebra la historia no dan ni para un pobre andamio.
La pel¨ªcula la firma con seud¨®nimo Farhard Safinia, colaborador habitual de Gibson que por un desacuerdo con los due?os de la pel¨ªcula retir¨® su nombre del cartel. Es decir, todo suena a un proyecto fallido, remontado y mal cortado, y del que sus estrellas principales quieren saber m¨¢s bien poco. Una pena, porque la historia de c¨®mo un paranoico homicida es capaz de iluminar uno de los libros sagrados del idioma ingl¨¦s y de c¨®mo un cient¨ªfico del lenguaje encuentra en este hombre cautivo a su particular garganta profunda podr¨ªa haber sido una gran historia sobre un loco redimido por las palabras y un cuerdo enajenado por la raz¨®n.
ENTRE LA RAZ?N Y LA LOCURA
Direcci¨®n: Farhard Safinia.
Int¨¦rpretes: Mel Gibson, Sean Penn, Eddie Marsan, Stephan Dillane, Natalie Dorman.
Plataforma: Filmin.
G¨¦nero: drama. Estados Unidos, 2019.
Duraci¨®n: 124 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.