El Ministro de Cultura conf¨ªa en que las corridas de toros regresen ¡°lo antes posible¡±
Rodr¨ªguez Uribes defiende su gesti¨®n en el Congreso ante las duras cr¨ªticas de la oposici¨®n
La agenda original preve¨ªa un d¨ªa agradable: hoy viernes, el ministro de Cultura y Deporte deb¨ªa viajar a Guip¨²zcoa para visitar el Centro Internacional del T¨ªtere de Tolosa y el museo dedicado a Crist¨®bal Balenciaga. Sin embargo, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes esta ma?ana se encontraba en Madrid, para explicar, ante la Comisi¨®n de Cultura del Congreso, su gesti¨®n de la crisis del coronavirus. Esa que revolucion¨® sus planes, y los de todos. En lugar de vestidos y marionetas, pues, el ministr¨® afront¨® un duro debate. Durante una hora y media, el ministro presumi¨® de los fondos y la protecci¨®n que su departamento ha destinado al sector, a trav¨¦s del real decreto aprobado la semana pasada. Y explic¨® que trabajan para mejorar los ¡°criterios y posibilidades¡± de los festivales y las corridas de toros, para que vuelvan ¡°lo antes posible¡±. Aunque, a la vez, escuch¨® una lista igual de larga de quejas de la oposici¨®n. Empezando por su propia aparici¨®n: es de los ¨²ltimos ministros en rendir cuentas, seg¨²n los portavoces del PP y Vox. En la anterior legislatura, la Comisi¨®n de Cultura destac¨® como un oasis constructivo. En la nueva normalidad, por lo visto, la crispaci¨®n ha llegado tambi¨¦n a las artes.
El 26 febrero Rodr¨ªguez Uribes se estren¨® ante la comisi¨®n para contar sus proyectos para la legislatura. Han pasado solo tres meses y, a la vez, un milenio. Tanto que aquello est¨¢ apartado temporalmente y la prioridad es la covid-19. De ah¨ª que el ministro recordara las principales medidas aprobadas: 76,4 millones de euros en ayudas a los distintos sectores; 20 millones a la sociedad de garant¨ªa rec¨ªproca Crea SGR, encargada de avalar a los creadores ante los bancos, con la intenci¨®n de que todos logren cr¨¦ditos hasta un total de 780 millones, del cine a los libros, de la tauromaquia al videojuego; un aumento del 5% en la deducci¨®n fiscal en el IRPF para quien financie iniciativas art¨ªsticas; las moratorias en los pagos de alquileres o Seguridad Social; y, sobre todo, la prestaci¨®n por desempleo para miles de aut¨®nomos, cuyo trabajo es a menudo precario y, por su esencia, intermitente.
Uribes omiti¨®, eso s¨ª, que su actuaci¨®n llegara despu¨¦s de la presi¨®n de casi todos los sectores art¨ªsticos, que durante semanas le acusaron de inmovilismo e ineficacia. ¡°Qui¨¦n me ha robado el mes de abril¡±, lo resumi¨® Mar¨ªa Soledad Cruz-Guzm¨¢n Garc¨ªa, del PP, citando a Joaqu¨ªn Sabina. El ministro se escud¨® en el poco tiempo del que ha dispuesto y en las medidas p¨²blicas generales que se aprobaron antes de las espec¨ªficas. Y tambi¨¦n record¨® su propuesta de un Pacto de Estado para el sector, y que est¨¢ luchando por un aumento del presupuesto, que apenas supone el 0,3% del total.
S¨ª aludi¨® a su criticada comparecencia del 7 de abril, y a esa ¡°accidentada¡± cita de Orson Welles, que molest¨® a muchos creadores: ¡°Primero va la vida y luego el cine, aunque la vida sin el cine y la cultura tiene poco sentido¡±. Adem¨¢s, admiti¨® algunas ¡°lagunas¡± que debieron arreglar sobre la marcha: las primeras l¨ªneas de cr¨¦dito resultaban inaccesibles para las artes, debido a la tradicional desconfianza de los bancos; y los criterios para que los aut¨®nomos accedieran a las ayudas fueron modificados varias veces ¡ªla ¨²ltima hace dos d¨ªas¡ª porque exclu¨ªan a miles de trabajadores: ya no es necesario que los artistas acrediten su situaci¨®n de falta de actividad derivada de la covid-19, ni se les exigir¨¢ encontrarse en situaci¨®n de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social. Ahora, teniendo en cuenta los d¨ªas trabajados en el ejercicio anterior, si han cotizado de 20 a 54, recibir¨¢n una prestaci¨®n de 120 d¨ªas. A partir de 55, pasar¨¢n a 180 d¨ªas.
Aun as¨ª, el propio ministro se mostr¨® consciente de que queda mucho por hacer. Y, desde luego, se lo dej¨® claro la oposici¨®n. ¡°Usted ha estado pol¨ªticamente escondido¡±, le espet¨® Javier Merino Mart¨ªnez, del PP. ¡°Reaccion¨® tarde y mal¡±, sentenci¨® Joan Margall, de Esquerra Republicana. El Estatuto del Artista, tal vez el mayor logro de la anterior Comisi¨®n de Cultura, fue una de las cr¨ªticas m¨¢s recurrentes: hubo cierta unanimidad en constatar que, si estuviera en vigor, ahorrar¨ªa muchos problemas a los creadores.
En general, los distintos grupos se quejaron de falta de di¨¢logo. Y le reprocharon a Rodr¨ªguez Uribes la desprotecci¨®n que sufrieron miles de precarios de la cultura debido a las imperfecciones en los decretos. Guillermo D¨ªaz G¨®mez, de Ciudadanos, le sugiri¨® un plan nacional para los artistas, como el que aprob¨® EE UU durante el New Deal. Mar¨ªa del Mar Garc¨ªa Puig, de Unidas Podemos, avis¨® del riesgo de que la desigualdad descargue un peso mayor sobre los hombros de las creadoras. Y tanto el PP como Vox insistieron en el olvido del ministro respecto a la tauromaquia. Aunque la principal diana de los ataques fue su gesti¨®n del deporte: entre otras cosas, el cese de la liga de f¨²tbol femenina, mientras la masculina volver¨¢ en pocos d¨ªas. ¡°Nunca fue tan desastrosa la pol¨ªtica deportiva de este pa¨ªs. P¨®ngase a trabajar. Si no sabe, no puede o no quiere, ap¨¢rtese¡±, le dijo Merino.
Nada m¨¢s lejos de las intenciones del ministro. Tanto que, en su r¨¦plica a la oposici¨®n, prefiri¨® reiterar los logros de su gesti¨®n en vez de responder a las preguntas. Eso s¨ª, al final tendi¨® la mano a todos para un pacto por la cultura. Una esperanza, de cara a la desescalada. Aunque poco o nada se dijo sobre planes concretos para el regreso de las artes a su actividad. Y eso que el debate dur¨® cuatro horas.
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